Incipits: Por la calle de Alcalá / Un mañico desde joven a una chica pretendió / El tabaco ha subido / ¡Pichi!
Autor: Emilio González del Castillo / José Muñoz Román
Fecha: Después del estreno en 1931
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Los amores del maño / La subida del tabaco (E. Rodríguez y P. Antón) /Las leandras. Las aventuras de Pichi
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si no ha llegao ya el momento(Canción) / No me la dejaron ver(Bulerías) / Yo necesito tener(Granadina) / Quererla como la quiero(Fandanguillos) / Enterraron por la tarde(Milonga) / Soy un pobre preso que perdió la ilusión(Soy un pobre presidiario) / Los negritos son de Cuba(Los negritos) / Señora dese prisa(El afilador) / Como aquella Magdalena(canción) / Tengo una pena pena(¡Ay Carmela!)
Autor:
Fecha: 1933-1934
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía del artista dedicada a Montorio el 9-10-33
Incipits: Oye esta plegaria(Plegaria) / Por la mañana el sol va saliendo(Canción de los pájaros) /Marino,marinero(Tango gaditano.Letra de A.García Padilla.Salineras) /A la sombra de un pino(Pinito verde) /En estos barrios(Schotis) / Hay almendros floridos y hermosos(Campanilleros)
Autor: Adolfo Torrado / Leandro Navarro
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: U Films presenta
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: Estando la niña niña(El laurel) / Lola la de los brillantes(Lola la de los brillantes) / La girarda es una torre(Pregones)
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Cifesa presenta
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: Adiós Sevilla querida(Adiós Sevilla.Malagueña) / Cuando se tiene una pena y se está lejos de España(España,madre querida.Pasodoble) / En er queré prima hermana(Ay la zarzamora.Canción)
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Cifesa presenta
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: A las niñas morenas(Pregón de la gitana) / Al Pare santo que vive en Roma(Mi Tarara) / Para mis manos tumbagas(María de la O)
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: María de la O
Observaciones: Ulargui Films presenta
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: En uno de los palacios de París
Autor:
Fecha:
Imprenta: Mesón de Paredes 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un suceso en prosa
Grabado:
Incipits: Justicia social:Divina
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: El papel es muy fino y de mala calidad(debe ser del año 1939)
Grabado:
Incipits: Por su denuedo en las lides I / Cerca de las Alpujarras II
Autor: C.S.
Fecha: 1872
Imprenta: José Noguera y Castellano. Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Central: Vda. e hijos de D.J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Xilografía de Galán
Incipits: Silencio en la tasca, todos nos callamos / En su casa graciosa y bonita / Lávate ese pescuezo María Dolores / Una calle en barracas al sud
Autor:
Fecha:
Imprenta: Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Campanilleros dedicados a la Niña de la Puebla / María Dolores / Silbando (L: J. González Castillo, M: C. Castillo, tango)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Estos que aquí viendo estás
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una aleluya
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Pídeme que coja el sol con mis manos / Para mis manos tumbagas / Soy madrileñita lo mejor de Madrid / Ay qué dolor
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: María de la O / Pasodoble con música del de La Hija de Juan Simón / Catástrofe ferroviaria en la provincia de León
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las Anas son holgazanas / Los Albertos son despiertos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Versos dedicados a Ellas y Ellos
Grabado:
Incipits: Varios amigos me han dicho
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Preparación de una baraja para hacer juegos variados
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Escenario de curiosidades
Observaciones: Junto a los 5 juegos vienen tres curiosidades narradas por el Diablo.El pliego se anuncia como nº1
Grabado:
Incipits: Aquí en España,como en la Habana / Ven,madrecita,ven,yo quiero hablarte / Tengo en casa una vecina
Autor: Antonio Arnilla
Fecha:
Imprenta: Rodas 30
Localidad: Madrid
Otros datos: Ayer se la llevaron(L:Justo Rocha;M:Fernando Díaz Giles) / La canción del Piri bin pin pon(L y M:Ignacio Vizcaíno.Couplet coreable)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Poderoso Jesús Nazareno
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se trata del célebre Via Crucis.El pliego procede de Cervera de Pisuerga y lo entregó Petra Gómez a J.Díaz
Grabado:
Incipits: Considera alma(novena) / Por tu constancia gloriosa
Autor:
Fecha: 1902
Imprenta: Sobrino de V.Tejero
Localidad: Soria
Otros datos: Gozos de Santa Quiteria
Observaciones:
Grabado: Xilografía de la Santa en 3ª página
Incipits: Concede su Santidad...
Autor:
Fecha: 1752
Imprenta: No consta.Se supone que la de la Catedral
Localidad: Valladolid
Otros datos: El persinarse / El Ave María / El Credo / La Salve / Los mandamientos de la Ley /Los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia / Orden para ayudar a Missa / Tabla
Observaciones: Está autentificada con la firma de Francisco Remolín,Chantre de la Catedral
Grabado: Xilografía con tres viñetas;en una,la Virgen,en otra las palabras Jesús y María,y en la de la derecha un florón
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De San Pancracio.La hoja está adornada con una greca y a ambos lados del grabado hay dos florones
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.