Incipits: Soy la pecadora que en amor(Noches de Sang-Hai) / Yo vine de Ronda a serví(Las cocineras flamencas) / Qué te ha pasado(Automovilista) / Yo no sirvo pa ser chulo postinoso(El infeliz.Schotis) / Asómate a la finestra(Quinteto.Tarantela) / ¡Hip!¡Hip!¡Hurra!(¡Hip!¡Hip!¡Hurra!) / Doctoras frivolísimas(Las doctoras) / En cada beso de mujer hallamos(Los besos)
Autor: Vela y Sierra
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de la artista,por Manolo
Incipits: En qué se parece una señora
Autor:
Fecha:
Imprenta: R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Se trata de una biografía del artista y de unos chistes de su repertorio
Grabado: Fotografía del artista y caricatura en 3ª
Incipits: Por un beso de tu boca / El pescaero... / Anoche cuando dormía
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandangos / El pescaero(creación de Paco el Americano) / Los Villancicos de Puerta Real
Observaciones:
Grabado: Fotografía del artista
Incipits: La rosa de los vergeles / Era la lú de mis ojos / Es Carmeliya la cigarrera
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Que Dios te lo pague / Te quiero
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la artista realizada por Mendoza
Incipits: Un gitano me estaba queriendo / En las tierras de mi Andalucía / La rosa de los vergeles
Autor: Francisco Jiménez
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Campanilleros que canta la Niña de la Puebla(L:Francisco Jiménez) / Rosa de pasión(L:Valverde y León;M:Quiroga)
Observaciones: Se encabeza el pliego:"Grandes éxitos de la genial estrella de Canto Andaluz"____
Grabado: Fotografía de la artista por Mencheta
Incipits: Qué bonito es el querer
Autor: Isidro López
Fecha: 28 julio 1945
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Se indica en recuadro el número de ejemplares,250
Grabado:
Incipits: Aquel tapado de armiño / Eche amigo nomás,écheme y llene / Si supieras
Autor: Manuel Romero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La última copa(L:Juan A.Caruso;M:F.Canaro) / La cumparsita(L:Maroni y Contursi;M:Mattos Rodríguez)
Observaciones: Es una prueba para censura que lleva el encabezamiento:"Los éxitos del astro del tango Carlos Gardel"
Grabado: Fotografía del artista
Incipits: Una paloma muy blanca / Me enteré que estaba mala / Era un jardín sonriente / En busca de mil corales
Autor: H.MONTES
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandanguillos / La Rosa(L:Hnos Quintero;M:V.Fornés) / Fandangos
Observaciones: No aparece el nombre del artista
Grabado: Fotografía del artista,por Mena
Incipits: En un rinconcito del Patio Banderas
Autor: Valverde y León
Fecha: 17 noviembre 1935
Imprenta: No consta pero es Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: A lápiz,en el reverso se lee la fecha de publicación y la indicación "prueba corregida por el sr.Valverde"
Grabado:
Incipits: Atormentá por mis penas / Chalanero,chalanero / Caminito de Avilés / Con sombrero ancho
Autor: A.Manzanero
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Que se va el vapor(Asturianadas por bulerías,cantadas por el Peluso) / Que se va el vapor(L:Pedro Antón) / Rocío(Creación flamenca del célebre artista Canalejas de Puerto Real.L:R.de León;M:Quiroga)
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: R.de León / J.A.Ochaita
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Tus ojos negros(M:Quiroga) / Araseli flor de nardo(L:Ochaita y San Juan;M:Quiroga) / Carretero para el carro(L:R.de León;M:Quiroga)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Caballero del alto plumero /Por tu querer / Es la mujer / Madrecita de mi vida
Autor: F.Romero / G.Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Chiquilla mia / Las mujeres y las flores(L:Manuel S.Miralles) / Madrecita de mi vida(L:Alberto Carmona;M:Virgencita milagrosa)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con sombrero ancho / Siempre había en tu ventana / Era una linda serrana
Autor: R.de León
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandangos,granaínas,tarantas,etc,etc / La rosa del cortijo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una calle en barracas al sud / Ven acá gitano / Eva fue mujer / A San Antonio
Autor: J.González Castillo
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Las tentaciones(suspiros) / la tentaciones(manzanas) / Luisa fernanda(Mazurca de la sombrilla.L:Romero y Fernández Shaw;M:Moreno Torroba)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel / Era la Malena cañí mu juncal / En un rinconcito del Patio Banderas / Soy un pobre preso que perdió la ilusión
Autor: Valverde / León
Fecha: 16 abril 1936
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: María Magdalena(L:Valverde y León;M:Quiroga) / Soleá(L:Valverde y León;M:Quiroga) / Pasodoble del Film de Filmofono La hija de Juan Simón,cantado por Angelillo(M:Daniel Montorio)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la Tadea que es de Canillas / Por tu querer / Es la mujer / No hay que dudar / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés
Autor: Raffles
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Chiquilla mia / Las mujeres y las flores(L:Manuel S.Miralles) / El salvajismo en acción(L:Manuel Alonso Niño.Segunda parte) / Canta guitarra(M:Villajos)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Perdona que te diga Clara / Caballero del alto plumero / Linda flor de alborada
Autor: Manuel S.Miralles
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Luisa Fernanda(Dúo de la Rosa.L:Romero y Fernández Shaw;M:Moreno Torroba) / Marta
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quinto,escucha el cantar
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Este texto se publicó y probablemente se escribió en Valladolid.Hay un pliego de Minerva que debe ser el primero
Grabado:
Incipits: Apoyá en la trama de mi celosía / Yo no sé por qué causa / El hijo del ganadero / Cruzaos los brazos
Autor: Valverde / León
Fecha: 1960
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Soy Carmen la de Ronda(L:Ochaita y Valerio;M:Solano) / El ganadero(L:San Julián,Tenorio y Avilamar;M:Segovia) /Falsa Monea(L:Cantabrano y Perelló;M:Mostazo)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Azul,la mañana es azul / Que seas feliz,feliz,feliz / Tristeza,adiós tristeza / Si Adelita se fuera con otro
Autor: Antonio María / Jesús María de Arozamena
Fecha: 1960
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Que seas feliz(Canción Mexicana.Original de Consuelo Velázquez) / Adiós tristeza(L:Vinicius de Moraes-Trad.española Arozamena;M:A.Carlos Jobim) / Adelita(corrido;arreglo M.Salina)
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.