Incipits: Es Maricrú la mosita / Van con los escarpines / Borracho indecente / La moda de ir sin medias llegó
Autor: Valverde
Fecha:
Imprenta: Universal,Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: La moda del 35(L:Manuel Alonso Niño) / Rocio(L:Manuel Alonso Niño.Parodia) / Las mujeres sin medias(L:Manuel Alonso Niño)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oigame,prenda,la quiero decir
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Esclava(L:Manuel Alonso Niño;M:Francisco Garlaschi)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La maja de la posada / Dale al columpio / Ya salen los novios / La maja más altiva de embajadores / Todo aquel que se tenga por madrileño / La tirana en el día
Autor: José Gutiérrez Corcuera
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de la posada / Canción de los columpios / Canción de la boda / Pepe Hillo(L:A.García Padilla;M:Castellanos) / La maja del capote / Tirana del Trípili
Observaciones: Mercurio Films presenta,bajo la dirección de Fernando Delgado.Con Manuel del Pozo"Rayito" / Bartolomé Soler / Juan Calvo / Faustino Bretaño.El pliego tiene un escudito con el águila imperial y una C,probablemente el primer sello utilizado para censura
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: Derecho de las mujeres / Era una provincianita / Fume compadre / De que un kilo hoy cueste cuarenta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal.Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: La provinciana(Tango) / Nubes de humo.¡Fume,compadre! / El precio de la patata(L:Manuel Alonso Niño)
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En un pueblecito de las Vascongadas / Con una guitarra y un par de palillos / A lo loco es una frase / Hay un bichito,chiquito,chiquito
Autor:
Fecha:
Imprenta: Pérez
Localidad: Cartagena(Murcia)
Otros datos: Pasodoble,te quiero(L:Guijarro;M:G.y M.Monreal) / A lo loco,a lo loco(L:A.Guijarro y J.Sancho;M:Gil Serrano) / El bichito
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En términos de Gerona / No quiero que me supliques
Autor:
Fecha:
Imprenta: Santamaría
Localidad: Burgos
Otros datos: No te puedo querer
Observaciones: Fotocopias
Grabado:
Incipits: Escuchen aquí señores
Autor: Balbina González
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Palencia ?
Otros datos:
Observaciones: Fotocopias
Grabado:
Incipits: Ni en la historia más antigua / Cuando Dios acabó er mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Morenita y con gracia
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Dos xilografías en dos círculos,pero no parecen alusivas al tema
Incipits: Un buen muchacho / Fumar es un placer / Soy de Córdoba la bella
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía de Antonio M.Ibáñez
Localidad: Avila
Otros datos: Fumando espero(Tango) / De Córdoba(de Dora la cordobesita)
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Xilografía en 4ª
Incipits: Voy a contarles un caso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se salió con la suya María Manuela / Eramos como dos remos / Pilar,Pilar / Los zapatitos ortopédicos de ahora
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El viento se lo llevó / No hay novedad Baronesa(Parodia.Creación de Estrellita Soler.Segunda parte) / Estragos de la moda(Segunda parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Huesca
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención fieles mortales
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: (Más detalles)La fuga del criminal
Observaciones: Fotocopia.Francisco Alvarez mata a Carmen Pombo,de Vilamelle(Orense)y huye tras el crimen
Grabado:
Incipits: Contemplando el cadáver del niño / La hija del penal me llaman siempre a mí / Yo era feliz hasta el día / Cuando Dios acabó er mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manuel Pelayo
Localidad: Toro
Otros datos: La hija del carcelero(Segunda parte) / ¡Manolo!(Primera parte) / Morenita y con gracia
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una relación del Toro
Autor: Ponciano Antonio Alonso
Fecha:
Imprenta: Sevillano
Localidad: Toro (Zamora)
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Hijos de este siglo ilustre
Autor:
Fecha:
Imprenta: R.García
Localidad: Coca(Segovia)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Un domingo de diciembre
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Un dibujo modernista
Incipits: En una calle de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Oh,las mujeres señores,es colosal / Todas las chicas solteras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Defectos y modas de la juventud
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.