Incipits: Cesó la pesadilla
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: H.Rodríguez,Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Se casó un ultramarino
Autor:
Fecha:
Imprenta: H.Rodríguez,Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Una pareja vestida elegantemente.No es alusivo
Incipits: En la Hostia Consagrada / María es la más hermosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viuda de Morán(Reimpreso)
Localidad: La Bañeza(León)
Otros datos: Cuarteta glosada en alabanza de María
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Día trece de junio / He vivido horas amargas
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: (Ilegible)
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Mujer!
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: A la vera del agua / Vengo der templo de Salomón / Era un amor de pecao / Van las chicas por la calle lindas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Lerele(Zambra.L:Currito;M:Monreal) / Carcelera / La moda del día
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La niña del Albaicín era una rosa de oro morena / Eramos como dos remos / Se siente más española / Una noche oscurita llegó hasta mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El viento se lo llevó / Claveles mios(L:Jofre;M:Castellanos.A la memoria de Julio Romero de Torres) / Caballito volador(Pericón.L:Cantabrana;M:Legaza)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Cádiz tié la Bizcocha / Bajaba todos los días / Tengo una novia / La luz de ese cielo
Autor: R.de León
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La niña de la estación / Portuguesina(Marchiña portuguesa.L.y M:Eliseo Díaz Alvarez) / Bajo mi cielo andaluz(Pasodoble canción)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la gallina vamos a sitiar / Soy un marino parado / La boca me güele a rancho / Toques de amor y de guerra / Se sabe en el regimiento
Autor:
Fecha: 7 octubre 1939.Año de la Victoria
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Por la gallina / Soy un marino / Fandanguillos / Solo el amor / ¡Er caló,er calé!
Observaciones:
Grabado: Fotografía del artista dedicada al maestro Montorio con fecha 9-10-33
Incipits: El vino en un barco / Un gallito cuando sale pendenciero / Mare yo tengo un novio aceitunero / La llamaban Lola Montes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La gallina papanatas / Los aceituneros / Lola Montes
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si tú fueras más sincera / San Francisco / Qué le importa al mundo / José,José
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: San Francisco / Qué le importa al mundo / No hay novedad,señora Baronesa(L:Jofre;M:Manolo Bel.Fox)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Puso en el cincuenta y ocho / Quedaron nuestros valientes(2ª parte) / En sus tiendas descansaban(3ª parte) / Cristiano ya llegó el día(4ª parte.Tratado de paz en la Guerra de Africa.Entrevista del General O'Donell y el califa Muley-Abbas)
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Dos,de un soldado español y de un moro
Incipits: Un céntimo le dia a un pobre(1ª parte) / Si supiera compañera(2ª parte)
Autor:
Fecha:
Imprenta: H.Román
Localidad: Medina(Valladolid)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia.En el pliego pone "Reimpreso"
Grabado: Uno no alusivo
Incipits: Acomodándome al uso
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: I.Estivill,calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Una xilografía alusiva al suceso del arca que se describe
Incipits: Les voy a contar señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En un pueblo de la Mancha(1ª parte) / Años tras años pasaron(2ª parte)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Andrade,San Froilán 10
Localidad: Lugo
Otros datos:
Observaciones: Se indica que se envían pliegos contra reembolso a partir de un millar de ejemplares
Grabado:
Incipits: Triste estoy sin mi buen caballo / La caramba era una rosa / Desgrasiaíta has nasido / Bartolo tiene una flauta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La caramba / Rosarillo(L:Alonso Niño;M:Darío González Díaz) / Tipitipitín
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Albacete / Soy pájaro sin nido y sin consuelo / Hoy vivo mi vida,sola con mi hijo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Buscando a su madre(L:Manuel Alonso Niño.Se canta con música de "El pajarito") / Amor de hijo(Tango.Historia sentimental)
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Dos pequeñas figurillas en negro,no alusivas
Incipits: En la bella isla de Palma / En un pueblo de Valencia
Autor: A.Fernández
Fecha: 1967
Imprenta: A.P.-C.L.,Guerrero 5
Localidad: Ciudad Real
Otros datos: Once años encadenada una niña por su madre(L:A.Fernández)
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Madres que tengais hijos
Autor: Isabel Zamora Parra
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Señoras y caballeros(1ª parte) / En aquellos mismos días(2ª parte) / Pues le juzgan la causa(3ª parte)
Autor:
Fecha:
Imprenta: La exactitud
Localidad: Urracal
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.