Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 29 de 470.

Relación burlesca intitulada SUCESO DE LA PULGA

Incipits: Audite,Señores mios

Autor: Agustín Nieto

Fecha: 1816

Imprenta: Viuda de Vázquez y compañía

Localidad: Sevilla

Otros datos:

Observaciones: Es facsimil.Lleva en la cabecera el número 33

Grabado: Dos xilografías no alusivas representando a un caballero dieciochesco y a unos espectadores sentados

PL 561

Relación burlesca intitulada SUCESO DE LA PULGA

EL VIOLIN ENCANTADO

Incipits: Todo el mundo me esté atento

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rafael García Rodríguez,calle de la Librería

Localidad: Córdoba

Otros datos:

Observaciones: Es facsimil.Lleva el número 305 en el encabezamiento

Grabado: Dos xilografías,no alusivas

PL 562

EL VIOLIN ENCANTADO

TRATADO ESPIRITUAL:en el qual se contienen dos obras.La primera trata de la venta de Judas quando vendio a nuestro Redemptor JesuChristo y de como ay muchos Judas que cada dia le venden y la otra obra el negamiento y llanto de Sant Pedro/sobre aquella glosa que dize Quien es Dios y quien soy yo.

Incipits: Aviendo el Señor estado / Quando el espejo azerado

Autor: Francisco González de Figueroa.Privado de la vista corporal y vecino de la ciudad de Murcia

Fecha: 1586

Imprenta: Herederos de Joan Navarro

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones: Es facsimil

Grabado: Xilografía alusiva al beso de Judas

PL 563

TRATADO ESPIRITUAL:en el qual se contienen dos obras.La primera trata de la venta de Judas quando vendio a nuestro Redemptor JesuChristo y de como ay muchos Judas que cada dia le venden y la otra obra el negamiento y llanto de Sant Pedro/sobre aquella glosa que dize Quien es Dios y quien soy yo.

Toros y cañas

Incipits: Don Pedro de Salazar

Autor:

Fecha: 1 diciembre 1980

Imprenta: Artes Gráficas Gonzalo Bedia

Localidad: Santander

Otros datos:

Observaciones: Versión recogida por Tomás Maza Solano y publicada por Fernando Gomarín.

Grabado: Una xilografía,no alusiva

PL 564

Toros y cañas

La merienda del Moro

Incipits: Vísperas del año nuevo

Autor:

Fecha: 1 diciembre 1981

Imprenta: Gonzalo Bedia

Localidad: Santander

Otros datos:

Observaciones: Recogida por Fernando Gomarín,el 26 de febrero de 1978

Grabado: Una xilografía con un moro a caballo

PL 565

La merienda del Moro

Canción de la Lola

Incipits: Al pasear con Lola la Rubiales topó / De una reja sevillana Dios tomó / Don Floripondio

Autor: Mauricio Torres

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: La mantilla española(Pasodoble) / Don Floripondio

Observaciones: La película del día:Exclusivas Ernesto González

Grabado: Fotografía del artista

PL 566

Canción de la Lola

PERO EL DIA QUE ME QUIERAS

Incipits: Yo te juro,si supiera / Que el mundo fue y será una porquería /Yo me burlé de vos

Autor: Enrique Santos Discépolo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: Cambalache / Alma del bandoneón

Observaciones: Argentina Fono Films.Exclusivas Ballesteros Tona Film presenta "El alma del bandoneón",con Libertad Lamarque y Santiago Arrieta.Distribuida por E Viñals

Grabado: Fotografía de Charlo con cuatro guitarristas

PL 567

PERO EL DIA QUE ME QUIERAS

CANTO POR NO LLORAR

Incipits: Una noche fría,junto a mi ventana sentí un aletear / Virgencita de mi vida

Autor:

Fecha:

Imprenta: No consta

Localidad:

Otros datos: Virgencita milagrosa

Observaciones:

Grabado:

PL 568

CANTO POR NO LLORAR

¡MIRA!

Incipits: No tengas miedo ni huyas / Una noche fría,junto a mi ventana sentí un aletear

Autor: Manuel S.Miralles

Fecha:

Imprenta: No consta

Localidad:

Otros datos: Canto por no llorar

Observaciones:

Grabado:

PL 569

¡MIRA!

Estrella fatal

Incipits: Vas ocultando la pena / A la vera del agua / Los dos se fueron un día / El vino en un barco

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: No me digas que no(primera parte) / La viuda chaparrita(L:P.A.Martín;segunda parte) / Tatuaje

Observaciones:

Grabado:

PL 570

Estrella fatal

LA NIÑA DE LA ESTACION

Incipits: Bajaba todos los días / Vente tú,mi moreno / Chaparrita se ha casado / No puedo coger las flores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: No me digas que no(segunda parte) / La viuda chaparrita(Primera parte.L:P.A.Martín) / Estrella fatal(segunda parte)

Observaciones:

Grabado:

PL 571

LA NIÑA DE LA ESTACION

LA LIRIO

Incipits: En Cádi tié la Bizcocha / Cuando el domingo te pones

Autor: León y Ochaita

Fecha:

Imprenta: No consta

Localidad:

Otros datos: No me llames Dolores

Observaciones:

Grabado:

PL 572

LA LIRIO

Goigs a llaor del glorios martir SANT EUDALid,prevere,patró de Ripoll,on es veneren les seves sagrades reliquies des de l`any 978

Incipits: Puix sou de tot aquest poble

Autor:

Fecha: 1987

Imprenta: Bonet,Monestir 6

Localidad: Ripoll

Otros datos:

Observaciones: Trae melodía

Grabado: Del santo,flanqueado por dos jarrones

PL 573

Goigs a llaor del glorios martir SANT EUDALid,prevere,patró de Ripoll,on es veneren les seves sagrades reliquies des de l`any 978

SEVILLA SEVILLA MIA.Estampa escenificada del popularísimo pasodoble "Qué bonito es el querer"

Incipits: Sevilla Sevilla mia

Autor: Isidro López

Fecha: 28 julio 1945

Imprenta: Rodríguez de Llano,Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Estudio de canciones del maestro Marino,Chinchilla 5,Madrid.

Grabado:

PL 574

SEVILLA SEVILLA MIA.Estampa escenificada del popularísimo pasodoble

CANCIONES DEL HOGAR

Incipits: Venid,mocitas del contorno / Moviéndome la cuna / Cuando comenzaba / Cuando,quince abriles cumplidos lucía / Hacia la dicha me llevó aquel baile / (Las cinco miniaturas son en prosa)

Autor: Luis Fernández Ardavín

Fecha:

Imprenta: Arte Moderno,Carmen 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Prólogo / Canción de cuna / El padrenuestro / El primer vals / Canción de la biencasada / Srie de cinco miniaturas(Lema:Gobanomar)1.La hilandera;2.Añoranzas;3.La coqueta;4.Nana;5.Fiesta.

Observaciones:

Grabado:

PL 575

CANCIONES DEL HOGAR

Asesinato de doña Luciana Borcino. CRIMEN DE LA CALLE FUENCARRAL. Horroroso crimen cometido en Madrid, el día 1 de julio del presente año, en la calle de Fuencarral 109, con lo demás que verá el curioso lector

Incipits: Todo el público indignado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal de F. Hernández, Oso 21, pral.

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Publicado por "Los pliegos de la mala vida". Ediciones Almarabú y José Esteban, editor. 1985, Madrid

Grabado: Dos xilografías alusivas

PL 576

Asesinato de doña Luciana Borcino. CRIMEN DE LA CALLE FUENCARRAL. Horroroso crimen cometido en Madrid, el día 1 de julio del presente año, en la calle de Fuencarral 109, con lo demás que verá el curioso lector

Despedida del soldado

Incipits: Yo me voy a la guerra

Autor:

Fecha:

Imprenta: R.García

Localidad: Coca(Segovia)

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia.Puede ser la última página de un pliego de cuatro páginas

Grabado: Un escudo de España

PL 577

Despedida del soldado

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela,moza que prefirió la muerte a la deshonra

Incipits: Escuche el que tenga hijas / Oigan los que están casados

Autor: ¿Camilo José Cela?

Fecha:

Imprenta: No consta

Localidad:

Otros datos: Encarnación Toledano o la perdición de los hombres

Observaciones: "Gavilla de pliegos de cordel moralizadores y ejemplares,que compuso un paisano apodado el Barbas para su solaz y también para escarmiento de libertinos y aviso de decentes"

Grabado: 4 xilografías

PL 578

La verdadera historia de Gumersinda Cosculluela,moza que prefirió la muerte a la deshonra

Colección ídolos del cine nº 37. DIANA DORS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1958

Imprenta: Prensa Gráfica

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Diana

PL 579

Colección ídolos del cine nº 37. DIANA DORS

ARRAYAN

Incipits: Tú sabes que yo era buena / Andas diciendo a la gente / En Murcia,tierra morena / Esos celos tuyos pa mí son de tormento / Mejor quisiera estar muerto

Autor: Ochaita y Sanjuán

Fecha:

Imprenta: R.de Llano,Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: No te camelo (L: Tenorio; M: Monreal) / Pedro Barrera (L: Quintero y León; M: Quiroga) / Canción de los celos (L: León; M: Quiroga) / Carceleras del Puerto (Mostazo y Gardey)

Observaciones: Prueba para censura

Grabado: Fotografía de la artista

PL 580

ARRAYAN

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 29 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca