Incipits: En un pueblo denominado el Pinoso / Y quedó la poblecita desmayada / Es la vida de los pobres tan esclava / Entonces el señor Juez
Autor:
Fecha:
Imprenta: El arte.Viuda de Espías
Localidad: No consta
Otros datos: La cruz de Jesucristo (Segunda parte) / Pobres y Ricos (Pasodoble) / Un horrible parricidio en Membrive de la Sierra (Cuarta parte. 1ª, 2ª y 3ª en pliego 622)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al cumplir los veinte años aquel niño / Ya viene el padre del campo / El día 22 de noviembre(prosa) / Virgen Santa del Rosario
Autor:
Fecha:
Imprenta: El arte ?
Localidad: No consta
Otros datos: Horroroso crimen cometido por una joven de la provincia de Salamanca dándole muerte a su padre con un hacha de mano en el pueblo llamado Membribe (2ª parte, 3ª parte y 1ª parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Como un castigo del cielo(Primera parte) / Grandes fueron los trastornos(Segunda parte.Nueva relación de los estragos que cometió en labores agrícolas,con los labradores que les sorprendió sembrando en el campo,y la muerte que ésta llevó por el 2ºBatallón del regimiento de Húsares de la Muerte número 135 y la cruz laureada de hierro que le fue concedida al comandante que mandaba dicho Cuerpo,y otras informaciones para conocimiento del curioso lector.
Autor: José López Penas
Fecha:
Imprenta: Barroso
Localidad: Benavente
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No canto fingidos hechos1ª parte) / Militaba Sigifredo(2ª parte en que se da fin a la peregrina historia y trágica vida de Santa Genoveva)
Autor:
Fecha: 1885
Imprenta: Imp.,lib.y almacén de papel de F.Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva representando a la santa en la cueva con el niño y un caballero a lo lejos.
Incipits: Desde el umbral de la vida
Autor:
Fecha: 1891
Imprenta: Imp.,lib.y almacén de papel de F.santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: En cierto lugar de España
Autor:
Fecha: 1894
Imprenta: Imp.y lib.de F.Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva firmada por Gener(?)representando a los protagonistas y al fondo una fábrica de harinas.
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor:
Fecha: 1887
Imprenta: Oliva(reimpreso)
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un grabado de un Cristo
Incipits: En el Alcázar de Venus(primera parte) / Después del dulce sueño(Segunda parte.Sabiendo la princesa que el cautivo la había hecho cristiana,emprende la fuga para Valencia,fueron apresados en su viaje por unos barcos de guerra turcos y quedamos en vida por no renegar la de Dios,entran en las llamas cantando las alabanzas del Señor).
Autor: José López Penas ?
Fecha:
Imprenta: Barroso
Localidad: Benavente
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vengan acá las mujeres
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Alternando estrofas de ocho y seis sílabas.
Grabado: Dos,no alusivos.Un hombre y una mujer;el de la mujer se repite en el número 189
Incipits: Hondamente impresionado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de F.Hernández,Oso 21,principal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De la Virgen,firmado por Blanco
Incipits: El hambre en Valladolid / Nos encanta ver un mitin
Autor:
Fecha: 1917 ?
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Jota
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando en Padua predicaba
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijos de Montorio,Calceteros 5
Localidad: Pamplona
Otros datos:
Observaciones: Hay anotaciones de cuentas y nombres de algún propietario anterior
Grabado: Uno del Santo llevando al niño Jesús en brazos
Incipits: Sois antorcha del cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hijos de Montorio,Calceteros 5
Localidad: Pamplona
Otros datos:
Observaciones: Parece que iba unido al número anterior dedicado a San Antonio de Padua
Grabado: De la Virgen del Carmen
Incipits: Dios que manda las sequías
Autor: El padre de Ignacia Grandes de la Torre,la heroína
Fecha: 1898 ?
Imprenta: J.Gallego
Localidad: Salamanca?
Otros datos:
Observaciones: Hecho ocurrido en Pozos,provincia de Salamanca el día dos de febrero de 1897,vertiendo la mujer al ladrón la aceite hirviendo
Grabado: Dos xilografías de un hombre y una mujer,mediocres
Incipits: Yo traigo de la Arabia del zoco moro / Todos dicen dónde vas
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos: Bonitos couplets modernos titulados El ladrón
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Reina de Consolación / No es preciso,hijo mio,saber mucho...
Autor:
Fecha:
Imprenta: F.Hernández,Carrera de San Francisco 6
Localidad: Madrid
Otros datos: Quince minutos en compañía de Jesús Sacramentado(prosa)
Observaciones:
Grabado: Una xilografía tosca de la Virgen del Rosario
Incipits: El arado cantaré / Alma atiende y escucha / El primero es el bautismo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de Francisco Hernández,Oso 21
Localidad: Madrid
Otros datos: Cantares místicos sobre los mandamientos de la Ley de Dios / Alabanzas para cantar los santos Sacramentos
Observaciones:
Grabado: Dos,de un calvario y de un labrador arando,el segundo muy tosco
Incipits: Hoy señores,hoy se alienta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Alusivo pero sin firma
Incipits: Tio Gaspar,si argún encuentro
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de Francisco Hernández,Oso 21
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Clásico tema del bandido generoso
Grabado: Uno de Zarza representando a dos bandoleros
Incipits: Rey de todo lo criado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Finaliza diciendo "el poeta y escribiente piden perdón...",lo que parece dar a entender que lo compuso un ciego y un vidente lo escribió.
Grabado: Dos,una xilografía de la Virgen del Carmen y otra de unos ángeles con la cruz de Caravaca
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.