Incipits: Entre rocas y peñas salvajes / Al año de partir el pobre Juan Manuel
Autor: Nieto Molina
Fecha:
Imprenta: R.García
Localidad: Coca, Segovia
Otros datos: Juan Manuel
Observaciones: Es Fotocopia y se lee mal.Va junto a ella una transcripción.
Grabado:
Incipits: Estos deportistas quieren
Autor: E.Madrigal
Fecha:
Imprenta: Siris
Localidad: Toro
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Dibujo del equipo del Toro F.C.
Incipits: Quintos del cuarenta y tres
Autor: Luis Rubio Petite
Fecha: 1943
Imprenta: Sevillano
Localidad: Toro
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Pequeño escudo de la ciudad de Toro
Incipits: Se compone esta comparsa
Autor:
Fecha: Por el texto,tal vez los años veinte
Imprenta: "La Verdad".Fundación Allende
Localidad: Toro
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Son los quintos de este año
Autor: P.Bermúdez
Fecha: 1919
Imprenta: Luis Calderón
Localidad: Toro
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: La comparsa baturrica
Autor:
Fecha: 28 febrero 1927
Imprenta: "La verdad".Fundación Allende
Localidad: Toro
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Escandalíces el Mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Real,de la Viuda de Don Diego López de Haro,Calle de Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía mediocre que no parece alusiva
Incipits: Emperatriz de los Cielos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías de soldados,no alusivas al texto
Incipits: Desde Adán,Señoras mias / Mirando cuan de ligero(Protesta de las Señoras al mandato anterior) / Leido con atención(Dictamen fiscal) / Habiéndose ya enterado(Dictamen de la inferior) / Hemos con gusto leido(Respuesta del Consejo) / Con gran copia de razones(Sentencia del Juez) / No habiéndonos conformado(Apelación) / Vista ya la apelación(Sentencia definitiva) / Un zapatero en Sevilla
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Un zapatero en Sevilla
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías,dos hombres y una mujer,no alusivos al texto
Incipits: Juntas en una solana
Autor:
Fecha:
Imprenta: F.Hernández,Oso 21.pral.
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía mediocre,no alusiva
Incipits: En la villa de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Oir,nobles españoles
Autor: Zacarías Pérez
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas
Incipits: De las señoras mujeres / Unas coplas por los dengues
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos: Verdades del tiempo, males y desdenes de las señoras mujeres, compuestas por el muy entretenido Juan Pérez de Abulagón
Observaciones:
Grabado: Tres xilografías no alusivas
Incipits: Oiga osté mosita e grasia
Autor:
Fecha: 1880
Imprenta: La Aurora,Plaza de la Constitución 13
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías no alusivas
Incipits: ¿Si me habré metío dentro?
Autor:
Fecha: 1830
Imprenta: J.M.Estillarte,Génova 9
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Esta es la casa chorré
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Muy buenas noches tengan,mis señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno
Localidad: No consta,pero es Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Vivan las mosas é grasia / Venga la parma é la mano
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: La Aurora,Carpinteros 2
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción de la Jitana
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Qué vía tan arrastráa
Autor: Juanillo el de Burgo
Fecha: 1878
Imprenta: Laa Aurora,Carpinteros 2
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías,no alusivas
Incipits: Entre tablas de madera / Como la leche,avellanas / Cantad,compañeros / Con mi lebrillo de masa
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos: La avellanera / La jardinera (Cantada en la Zarzuela con el título "El duende") / La buñolera
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía de una castañera
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.