Incipits: Con vuestra licencia y gracia
Autor: Antonio Sánchez Roldán,natural del Viso del Alcor
Fecha:
Imprenta: Reimpreso por José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de la Virgen del Rocío
Incipits: En la línea de Asturias
Autor: Rafael Rebaque(n.1874)
Fecha: 1934
Imprenta: La Comercial
Localidad: La Bañeza
Otros datos:
Observaciones: Coplas que nos dio la nieta del ciego Rafael Rebaque.Fotocopia
Grabado: Tres pequeños detalles en 1ª,3ª y 5ª
Incipits: A vos madre de piedad
Autor: F.F.F.
Fecha: 1935
Imprenta: La Comercial
Localidad: La Bañeza
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia.Se indica "Prohibida la reproducción sin permiso del autor,F.F.F."
Grabado: Pequeño grabado de un corazón traspasado por una espada
Incipits: A vos Virgen de piedad
Autor:
Fecha: 1926
Imprenta: Universal,Travesía de San Mateo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Hay un grabadito,no alusivo en 4ª,con la palabra FIN
Incipits: Dame alientos Virgen pura
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Divino Antonio precioso / Alegres en Zaragoza / Si buscas milagros mira
Autor:
Fecha:
Imprenta: N.Fidalgo,Seminario 3
Localidad: Astorga
Otros datos: Milagro de la Virgen del Pilar de Zaragoza / Responsorio de San Antonio de Padua,abogado de las cosas perdidas
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Una xilografía de San Antonio en 1ª y un detalle de una cara de angelito sobre una cruz en 3ª
Incipits: Oh mi Dios del alto cielo
Autor:
Fecha: 1908
Imprenta: J.Martínez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia.Parece de alguna imprenta zamorana
Grabado: De la Virgen de Guadalupe en 1ª y de la Virgen del Carmen en 3ª
Incipits: A la Virgen soberana
Autor: Juan Molledo Pinta,de Piña de Campos
Fecha: 1914
Imprenta: Nicolás López(reimpreso)
Localidad: León
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: De la Virgen del carmen
Incipits: En la Hostia consagrada / María es la más hermosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viuda de Morán
Localidad: La Bañeza(reimpreso)
Otros datos: Cuarteta glosada en alabanza a María
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Cerca de Teruel
Autor: A.Fernández
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Porque Juan Pablo II nunca da la comunión en la mano
Autor:
Fecha: 1981 ?
Imprenta: Sanmartín
Localidad: Quintela de Canedo(Orense)
Otros datos:
Observaciones: Es un alegato contra la costumbre introducida recientemente de comulgar tomando la hostia el propio comulgante
Grabado: Un cáliz con el corazón de Jesús encima
Incipits: El joven Bruno Ceballos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Salido hermanos
Localidad: Jerez-Sanlúcar
Otros datos: Anuncio en página posterior del Bálsamo Oriental,callicida infalible
Observaciones: Tiene un sello de la peluquería José Chaves,de Sevilla,donde se vendía el Bálsamo
Grabado:
Incipits: Santander,Potes,Laredo
Autor:
Fecha: Año 1940?
Imprenta: Probablemente Bruño
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pliego con el que aprendían los pueblos de España en todos los colegios de la Salle
Grabado:
Incipits: Después de dar cien mil vueltas / Es la orquesta de Bob Gilbert / Sola está la niña en su cunita
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Bob Gilbert(fox) / Ven mamita(tango)
Observaciones: Película de Hércules Films y Raza Films,dirigida por Malasomma,con diálogo de miguel Mihura,dirección de F.Roldán y producción de Excelsior Film.
Grabado: Fotografía del protagonista
Incipits: Unos cuernos muy hermosos
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: R.de Llano,Rodas 26(prueba para censura)
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un toro pequeño en la parte superior izquierda
Incipits: Bajo el palio de la luz crepuscular
Autor: C.de haro
Fecha:
Imprenta: R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde el que vende en la calle
Autor: Lakrot y D.Hernández
Fecha:
Imprenta: R.de Llano,Rodas 26(prueba para censura)
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Adiós luna de la noche / Los mandamientos de amor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Antonio Llorens,Palma de Santa Catalina,6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Los mandamientos de amor
Observaciones:
Grabado: Tres independientes,un guitarrista y dos bailarines
Incipits: Ven acá paloma mia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el número 80 de la colección de pliegos de Hernando
Grabado: Dos xilografías independientes y no alusivas,una de una señora sentada tocando una guitarra
Incipits: Son tus ojos hermosa / Calló el joven amante,de sus ojos
Autor: J.F.C.
Fecha:
Imprenta: Llorens,Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Amores de Alfredo y Elvira.Un "yo te quiero".
Observaciones: Tiene una melodía impresa
Grabado: Uno de tipo dieciochesco
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.