Incipits: En la gran ciudad de Mansi
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Sobre una alfombra de flores
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: J.M.Marés,plazuela de la cebada 13
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías
Incipits: Un tiempo fue que en cítara sonora / Cese el llanto,amante,de amargura
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: J.M.Marés,plazuela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos: Contestación de Leonor a su querido amante
Observaciones:
Grabado: Dibujo de Urrabieta y grabado de ¿Benedito?
Incipits: Daremos principio a la historia...(prosa)
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Marés,plaza de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está firmado al final por el propietario "Andrés Fernández,1887"
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Luego que se hubo instituido...(prosa)
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: Marés,plazuela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva de Pérez
Incipits: A todos mis oyentes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marés y compañía,plazuela de la cebada 13
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Este que veis mal vestido,es un cesante aburrido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances.Tabernillas 2.
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Este chico tan ladino ,es Ricardo Torbellino
Autor:
Fecha:
Imprenta: Litografía Boronat
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el número 125 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Emblema y armas de España
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería de Hijos de González,Calle de Vergara 10,junto al Teatro Real
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Batalla de Aljubarrota
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería de Hijos de González,calle de Vergara 10,junto al Teatro Real
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: A aquel que le apadrinó,la peluca le quitó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances,Tabernillas 2
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Lleva el número 20 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Va el sacerdote al altar como fue Jesús a orar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 49 de la serie
Grabado: 32 viñetas en apaisado
Incipits: La colonia filipina báñala el mar de la china
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 120 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Adoraron los gentiles dioses y diosas a miles
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 56 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Es historia de importancia la de los reyes de Francia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 45 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Es un pueblo afortunado por las monas habitado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 54 de la serie
Grabado: 48 viñetas
Incipits: De la vida los dolores oid amados lectores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 94 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Epoca de bacanal es sin duda el carnaval
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 87 de la serie de aleluyas
Grabado:
Incipits: Nació el bandido Becerra en la Andalucía tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 93 de la serie de aleluyas
Grabado:
Incipits: Nuestro señor Jesucristo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 30 de la serie de aleluyas
Grabado: 16 viñetas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.