Incipits: En Zaragoza la ilustre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Félix de Casas y Martínez
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas
Incipits: Pecadores que en el mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,una de las cuales(una doncella atacada por los demonios)parece alusiva
Incipits: A la celestial Princesa
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía antigua de la Virgen del Pilar,junto a otra no alusiva de un oso y un caballero
Incipits: Soberano Dios inmenso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Josef de Galvez y Aranda,Plazuela de los Abades
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Es facsímil
Grabado: Xilografía de la citada Virgen
Incipits: De la Virgen de Regla / En un jardín deleitoso
Autor:
Fecha: 1841
Imprenta: Viuda de Caro
Localidad: Sevilla
Otros datos: Sta. Barbara virgen y mártir, abogada contra rayos y centellas.
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos,uno de la Virgen de Regla y otra xilografía de santa Bárbara,en tercera
Incipits: Todo el mundo en general / Dios para darse en comida
Autor: Miguel Cid
Fecha: 1830
Imprenta: Viuda de Caro
Localidad: Sevilla
Otros datos: Alabanza al Santísimo Sacramento
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de la Inmaculada
Incipits: Al Ave de gracia llena
Autor: Pedro Sáez
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de San Antonio
Incipits: Remonte el heroico buelo
Autor: Lucas del Olmo Alfonso
Fecha:
Imprenta: Felix de Casas y Martines,frente al Santo Christo de la Salud
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía de la Virgen aparecida a un pastor
Incipits: Haviendo con gran valor
Autor: Lucas del Olmo
Fecha:
Imprenta: Felix de Casas y Martines
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: El mismo que en la primera parte
Incipits: O eminentissima Villa¡
Autor:
Fecha: Epoca de Carlos III
Imprenta: Nicolás Vázquez,Calle Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de la Virgen con dos orlas a los lados
Incipits: Yace en el Reyno de España
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil.
Grabado:
Incipits: No en vano Señora mia
Autor: Un religioso,hijo y devoto de Ntra.Sra.de Gracia
Fecha:
Imprenta: Moreno
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: De la Virgen de Gracia
Incipits: Sepan cuantos esta carta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Jose M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: De la Asunción
Incipits: A la azucena olorosa / En Lorca,Totana y Murcia
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: Impreso en Murcia,reimpreso en zafra,en Badajoz y en Sevilla
Otros datos: Versos memorables a consecuencia de la grande tempestad
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía de la Santa rodeada de una orla
Incipits: Reinando el sétimo Alfonso / De Ibán el ardor sediento / A ninguno,Isidro,el cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos: Alabanzas a san Isidro sobre el milagro de la fuente / Los ángeles labradores
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Cese el belicoso estruendo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de San Alejo bajo la escalera
Incipits: Las tres divinas personas
Autor: Pedro Navarro
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de San Albano
Incipits: La Magestad mas Augusta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manuel Nicolás Vázquez,Calle de Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de la Giralda con dos vírgenes y una orla
Incipits: Dios te salve,Virgen santa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis Ramos y Coria,plazuela de las Cañas
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de un rey entre orlas
Incipits: Junto al condado de Niebla
Autor:
Fecha: 1891
Imprenta: López hermanos y Cª,Zaragoza 13
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Pequeño grabado de un Ave María
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.