Incipits: Rompa la vaga Región
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: Imprenta y librería de La Aurora,Carpinteros 2
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno no alusivo,de firma ilegible
Incipits: Para monja no nací
Autor:
Fecha:
Imprenta: D.José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía de una dama orando ante un pequeño altar
Incipits: En Teruel Príncipe angosto
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael garcía rodríguez,Calla de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías no alusivas,con un sol,una luna y una nave
Incipits: Aunque todos mis oyentes / (Segunda parte en la que se espresa como fue cojido el raton por la industria y sagacidad de una vieja,lo que sucedio a esta por la codicia de meterse a cojer ratones;y se espresa la distribucion de los miembros del ratón) En el romance primero
Autor: Fernando Abanda
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Que me pariera mi madre
Autor:
Fecha:
Imprenta: D.Juan B.Romero y Herms,Plazuela de los Trabajos 176
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones: Facsímil."Este diálogo y otros varios,saynetes,piezas en un acto,y tonadillas de varios títulos,se hallarán de venta,por manos,docenas sueltas,en esta misma imprenta".
Grabado:
Incipits: En Valladolid famosa
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: La aurora,Carpinteros número 2
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía
Incipits: Picado Juan Prados luego
Autor:
Fecha:
Imprenta: La aurora,Carpinteros número 2
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía firmada por Barbant
Incipits: Salgo a serviros,señores
Autor: Agustín Nieto
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas
Incipits: Cesse todo regocijo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Joseph Padrino,Calle Genova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Pequeño grabado de un baile en donde toca la guitarra un negro.
Incipits: De las desdichas del mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calla de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado:
Incipits: Juventud española
Autor:
Fecha: 1938 ?
Imprenta: Martín
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Audite,Señores mios
Autor: Agustín Nieto
Fecha: 1816
Imprenta: Viuda de Vázquez y Compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Todo el mundo me esté atento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calla de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Aves,que con consonancias
Autor: Agustín Nieto
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado:
Incipits: Todo casado me escuche
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías en 1ª y 5ª no alusivas.La primera es buena y representa a un fraile,del que parecen burlarse dos mujeres,sobre un borrico
Incipits: Ya parece que las dichas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía alusiva,bastante buena
Incipits: Aunque parece confuso
Autor: Joseph Francisco
Fecha:
Imprenta: Colegio de la Assumpción
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres pequeñas xilografías,no alusivas
Incipits: Al son de mil consonancias
Autor: Joseph Francisco
Fecha:
Imprenta: Colegio de la Assumpcion
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía no alusiva
Incipits: Todo mancebo goloso
Autor:
Fecha: 1755
Imprenta: Viuda de D.Diego López de Haro,Calle Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: De las desdichas del mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Joseph Navarro y Armijo,Calle Génova
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: 2 Xilografías separadas por una greca,no alusivas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.