Incipits: En la playa se bañaba
Autor:
Fecha: Hacia 1920
Imprenta: J.Torés(reimpreso)
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos,no alusivos,más uno en tercera
Incipits: El día de Nochebuena
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Coplas sicalípticas y de doble sentido
Grabado: No alusivo,un escudo heráldico
Incipits: En tiempo del rey Perico
Autor:
Fecha: 1891
Imprenta: Imp.,lib.y almacén de papel de F.Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Muy deteriorado y pegado con papel
Grabado: Uno,representando a un marinero ante una taberna;parece firmado por Pérez
Incipits: Divino Antonio precioso / Alegres en Zaragoza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Bibiano Sánchez(reimpreso)
Localidad: Peñaranda
Otros datos: Oración a María Santísima del Pilar
Observaciones:
Grabado: Dos,uno de Santo Domingo(?)y otro de la Inmaculada con orla
Incipits: Salga el acero a brillar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Despacho de Marés y Compañía,Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Lleva el número 54
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: A la que es Madre del Verbo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Lleva el número 2 de la colección
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Dichosos puedo llamar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el mismo pliego que el número 213 pero varía la dirección de la imprenta.
Grabado: Dos,no alusivos
Incipits: Sobre una alfombra de flores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Lleva el número 25 de la colección
Grabado: Dos
Incipits: Aún murmuran silenciosas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Biblioteca de la ilustración popular
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno pequeño,no alusivo
Incipits: Santa Fé,qué bien pareces
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viuda de Caro,Génova 11
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Después de haber acabado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de dos caballeros en liza
Incipits: De Sicilia con poder
Autor:
Fecha: 1816
Imprenta: Viuda de Vázquez y Compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de unas naves
Incipits: En la ciudad que cobija
Autor:
Fecha:
Imprenta: Biblioteca de la ilustración popular
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno pequeño de la Justicia
Incipits: Saliendo del real Alcázar
Autor: Lisardo
Fecha:
Imprenta: Biblioteca de la ilustración popular
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno pequeño
Incipits: Oh España,quién te conoce / Me dicen algunos simples
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rosario 21
Localidad: Sevilla
Otros datos: Relación burlesca.Los 500 motivos que propone un gallego para no casarse
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Remonte el buelo mi pluma
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan García Rodríguez de la Torre,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres grabaditos,no alusivos
Incipits: Prosiguiendo deesta historia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan García Rodríguez de la Torre,calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: De unas naves,igual al número 652
Incipits: Deseando concluir
Autor: Juan Dionisio
Fecha:
Imprenta: Juan García Rodríguez de la Torre,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Un caballero en primer término y unos clérigos que salen de una iglesia o seminario
Incipits: Empeñado en la ocasión
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno dieciochesco,no alusivo
Incipits: Ya que en el primer romance
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.