Incipits: En el pueblo de Don Benito
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones: "Aviso al público:Vendo toda clase de libros,historias,romances,cantares,calendarios,comedias e infinidad de objetos de librería y escritorio a precios baratísimos.Consultad con el vendedor de estas coplas y quedaréis convencidos".Reimpreso en Salamanca.
Grabado: Dos,no alusivos
Incipits: Oh Virgen de los Peligros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Adolfo Aguayo,San Pablo 18
Localidad: Burgos
Otros datos:
Observaciones: Es el mismo que el número 159 aunque varía la imprenta y la provincia.
Grabado: De la Virgen,no alusivo
Incipits: El 5 de mayo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos,no alusivos.El de 3ª,un perro,va firmado
Incipits: Sacra Virgen del Pilar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viuda de Amargos,Encarnación 16
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno,de la Virgen del Pilar,aludida en primer verso.Al comeinzo de la segunda parte hay una xilografía de un ajusticiamiento a garrote
Incipits: Virgen Purísima del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Solinis y Cimiano
Localidad: Santander
Otros datos: Primera y Segunda parte(en donde se refiere el descubrimiento y fin que tuvo el padre y la ingrata madrastra)
Observaciones:
Grabado: De la Virgen del Carmen en 1ª y una alegoría de la muerte en 4ª
Incipits: Pára el sentido,lector
Autor: Casimiro del Valle(manco del brazo izquierdo)
Fecha: Fines de 1870?
Imprenta: Solinis y Cimiano
Localidad: Santander
Otros datos:
Observaciones: Curiosa relación de las guerras que España tuvo que soportar el siglo XIX.Faltan Cuba y Filipinas,de modo que tiene que ser anterior.0
Grabado: Una xilografía popular de la Virgen del Rosario
Incipits: Aquella Virgen maría
Autor: Benito López
Fecha: 1891 ?
Imprenta: B.Sánchez
Localidad: Peñaranda
Otros datos:
Observaciones: "El que lleve consigo esta estampa está libre de malos pensamientos y tentaciones para cometer toda clase de crímenes,así como la efigie de nuestra amantísima Virgen le librará de mordeduras der animales rabiosos,ser abrasado por rayos y centellas,estar libre de dolores de cabeza y mal de histérico,etc,etc.,rezando una salve por las almas de los que mueren en pecado.
Grabado: De la Virgen con una orla
Incipits: Oh Virgen de la Soledad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De la Virgen de la Soledad
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gallego
Localidad: Benavente
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De la Virgen del Carmen
Incipits: El día de Noche buena
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Atención,oigan y escuchen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de F.Hernández,Oso 21 pral.
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Relación de los cuatro tipos de mujeres que hay en Madrid,según el autor:Maestras,comerciantas,cazadoras y murgantas.
Grabado: Cuatro xilografías de cuatro mujeres.
Incipits: Callen impíos y herejes
Autor:
Fecha: 1915 ?
Imprenta: Almaraz Hermanos,Zamora 19
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones: Castigo dado a un labrador por tirar un tiro al cielo.Se quedó clavado al suelo con los ojos y boca abiertos sin que nadie le pudiese mover de allí.
Grabado: Dos,no alusivos en 1ª y 3ª
Incipits: Dios mio,dadme espresiones
Autor:
Fecha: 1879
Imprenta: Bernardino Sánchez
Localidad: Peñaranda(reimpreso)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos ángeles(muy parecido al que aparece en los Evangelios)
Incipits: Nombre tristemente célebre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de F.Hernández,Carrera de San Francisco 6
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: No alusivo
Incipits: Aproximarse,cristianos
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Dobra,Plazuela del Sol 1
Localidad: Torrelavega
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos,no alusivos,uno de la Asunción y otro de una Crucifixión
Incipits: Santa Lucía bendita
Autor:
Fecha: 1902 ?
Imprenta: A.Pinto
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno,no alusivo,de la Virgen del Carmen.
Incipits: En los anchos de montes frondosos / ¡Pobre madre mia!
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: A mi madre
Observaciones:
Grabado: Uno romántico
Incipits: Somos soldados valientes / Caminaba un carretero(Segunda parte donde se da cuenta del aparecimiento de una pobre con un niño a un carromatero en la provincia de Lérida) / Omnipotente Dios mio(Tercera parte donde se da cuenta del hombre Dios que anda haciendo oración por las iglesias de la habana,que es el salvador de los hombres).
Autor:
Fecha:
Imprenta: Victoria Espada,Temple 1
Localidad: Toledo
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En segunda,no alusivo
Incipits: Préstame,Virgen divina
Autor:
Fecha:
Imprenta: Félix Nebreda
Localidad: Lerma
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos,no alusivos
Incipits: El domingo se casó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barroso
Localidad: Benavente
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Figura con guitarra firmada por G.Bastante deficiente
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.