Incipits: Dios mis afanes bendijo / Vuerve andá er peregrino / Yo he nasío pa triunfá / Por lo negro de tu sino / Mare a quien tanto he ofendío / Es una dansa moruna / Que tú me mates o no / Me creo el amo del mundo(L:Concepción Camps;M:Daniel Montorio)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Traves_ia de san Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Soleares / Media granaína / Taranta / Saeta / Colombiana / Fandanguillos / Milongas
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la puerta de un taller se paseaba / ¡Pichi! / Al pie de un rosal florido / Yo tengo un pollo...¡Alejandro!
Autor: F.M.Valenzuela
Fecha:
Imprenta: Rodas 30
Localidad: Madrid
Otros datos: La aventuras de Picha (Las leandras. Schotis) / El rosal (Canción porteña de la película "Luces de Buenos Aires) / Alejandro (Chotis. L: F.M. Valenzuela; M: Páez)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pastorcitos,claveles y rosas / A Belén van los pastores / Qué noche,válgame el cielo / Allá arriba en el monte Calvario / La Pastora / Que ya tocan en la Giraldilla / Compadre mio,Juan Antonio / Anoche cuando dormía / Y cuando el rey ha nacido / Si supiera la entrada que tuvo / Y que suene el pito y la zambomba
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ediciones patrióticas
Localidad: Sevilla
Otros datos: Villancicos de Campanilleros (J. Aguilar de Serra) / Villancicos (Canalejas de Puerto Real) / Romance de Navidad / Letras famosas de campanilleros / La pastora / Campanilleros (J. Aguilar de Serra) / Nochebuena en Puerto Real / Pastores que pastoreais / Campanilleros (J. Aguilar de Serra) / Navidades (Manuel Torres, Niño de Jerez) / Campanilleros (J. Aguilar de Serra)
Observaciones: Verdadera selección de villancicos y los más popularizados por los campanilleros de Sevilla,Lola Flores,Canalejas,manuel Torres(Niño de Jerez)etc.
Grabado: Dibujo en la cubierta
Incipits: Dulce Jesús de mi vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolís,Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres xilografías,una del santo y dos no alusivas
Incipits: Prestame atención el viento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolis,Calle Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: En el nombre de Dios Padre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolís,calle Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 Xilografías,no alusivas
Incipits: Nació por el año 422(prosa)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de Francisco Hernández,Oso 21
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Historia de Santa Genoveva de Brabante en cinco capítulos
Grabado: Xilografía alusiva rota en la parte superior derecha.Hay otro grabado al comienzo del primer capítulo y uno más(corona de flores y anagrama de María)en la página 24.
Incipits: A pesar de los muchos años(prosa)
Autor:
Fecha: 1838?
Imprenta: Universal,Carrera de San Francisco 6
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Biblioteca Moderna(4 pliegos)
Grabado: Xilografía de Luis Candelas en 1ª y capitular en 3ª
Incipits: Años ha que en la ciudad de Provenza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Antigua Imprenta Universal,calle de Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Biblioteca Moderna(4 pliegos)
Grabado: Xilografía en 1ª alusiva,firmada(tal vez Blanco)y capitular en 3ª
Incipits: Ya han dado muerte al "Pernales" / Ya puede estar en sosiego
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Relación popular que condena a medias la muerte de los bandidos y salpica el texto con alusiones a medidas gubernativas poco gratas para los madrileños.
Grabado: Xilografía no alusiva pero muy curiosa representando una fragua y al fondo,tras una puerta abierta,se ve un ataud con dos hachones.La segunda parte tiene otra xilografía dibujada por Miranda y tallada por Castilla que representa a dos bandoleros;parece tomada de un periódico pues el taco está cortado en la parte superior izquierda.
Incipits: Ahora que España se hallaba / Cómo podré ya escribir
Autor:
Fecha:
Imprenta: Almaraz y Compañía,Calle Zamora 19
Localidad: Salamanca
Otros datos:
Observaciones: Pliego de la Guerra de Melilla
Grabado: Dos xilografías,una en 1ª y otra en 3ª.La primera representa a un general que puede ser Pintos y la segunda es una viñeta de chiste político donde aparece Muley Hafid cuchicheando a una española con montera y trabuco mientras a lo lejos se ve a una joven vestida de República Francesa
Incipits: Desde mi nacimiento / La hermosa isla de Cuba
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Bonito tango de la Guerra en Cuba
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías,parecen tomadas de alguna revista o periódico del momento
Incipits: Hoy está en moda en los pueblos(1ª parte) / Jovencitas de mi alma(2ª parte) / Adiós Balbina del alma(Despedida de su amante)
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos,representando a una bailarina en 1ª y a un figurín en 3ª
Incipits: Llegó el día deseado / El rey D.Alfonso trece
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad:
Otros datos: Segunda parte donde se refieren los últimos sucesos y conclusiçon de la Guerra del Norte
Observaciones: Guerra de Cuba y Guerra Carlista
Grabado: Escudo real de España
Incipits: Ya murió Antonio Maceo / Hoy en la historia de España
Autor: Modesto Escribano
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos: El héroe de Cascorro.Tango patriótico
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva con el pie "Manifestación en Cuba,en contra de los insurrectos".El autor puede ser Manchón
Incipits: Al empuje de las tropas / Entre una nube de balas
Autor: Modesto Escribano
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos: El héroe de Cascorro.Tango patriótico
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de Maceo tallada por Castilla.En 4ª,un grabadito con la palabra FIN
Incipits: Madre que llorando estás
Autor:
Fecha: 1897?
Imprenta: González
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía toscamente hecha
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen
Autor: Miguel Argenta
Fecha: 1892?
Imprenta:
Localidad: Avila?
Otros datos:
Observaciones: Al final del texto se da el nombre de los asesinos "para escarmiento de todos los que no los puedan ver",sin embargo se pide para ellos el indulto y de forma ingenua se comenta que "por un poco de leña a seis vana a ajusticiar",olvidando el crimen cometido.
Grabado: Uno de la Virgen del Carmen a quien se invoca en primer verso
Incipits: A unos desposorios castos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: No es posible Virgen mia
Autor:
Fecha: 1895
Imprenta: Taroca y Hermanos
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De la Virgen del Carmen,no alusivo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.