Incipits: Me trajo la mañana / Al despertarme por la mañana / Boulevar,boulevar de París / Yo soy el aventurero / Los resplandores
Autor: Callejón / Palma
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Buenos días,Madrid(L:Lauren Vera;M:García Cote) / Boulevar de París / El aventurero / De mil colores(L:Currito;M:Monreal)
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Gaspar de la Cintera
Fecha:
Imprenta: Phelippe de Junta
Localidad: Burgos
Otros datos: A bodas soy combidada / Bras muere d amores d Anna / Bras por Anna padeciendo / Mal consejo me parece / Zagala de ojos morenos
Observaciones:
Grabado: Xilografía en cubierta y en primera,más una orla.En contracubierta también
Incipits: Do rosto da poesia
Autor: José Francisco Borges
Fecha: 8 enero 1985
Imprenta:
Localidad: Bezerros(Brasil)
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Una xilografía firmada J.Borges
Incipits: Sabemos que se votar
Autor: H.Raminha
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Xilografía representando a tres cornudos
Incipits: Leitores leiam com calma
Autor: H.Rei
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Xilografía de dos mujeres luchando
Incipits: Olè,olè boi tungâo
Autor: José Costa Leite
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Condado Pe(Brasil)
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia.Indica:Pedidos para José Costa Leite,Rua José Malheiros 72.Condado PE
Grabado:
Incipits: Preciso forçadamente
Autor: José Pacheco
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Fue en una tarde de mayo / Comenzamos este año / Sola,fané,descangayada / Soy el corneta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Vete,Cirila,vete(Música del Vals del "Casamiento de Serapia") / Esta noche me emborracho / Ven,Cirila,ven(L:M.Urribarri y M.Alvarez Díaz;M:J.Martín Domingo)
Observaciones: Fotocopia
Grabado: Uno pequeño,no alusivo
Incipits: Voy a explicarles señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es el conocido romance de la Baraja en su versión de la Habana
Grabado: Del escudo de España
Incipits: Buenos Aires la reina del Plata / Hace tiempo señorita / Cuando sales a bailar / Se van los legionarios
Autor: Manuel Romero
Fecha:
Imprenta: Talleres Tipográficos Iglesias
Localidad: Medina de Rioseco?(Valladolid)
Otros datos: Versos de enamorados / La java de amor / Chinchín de amor
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Bajaba todos los días / Tengo una novia / La luz de ese cielo / Bautisá con manzanilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Portuguesina(L.y M:Eliseo Díaz Alvarez) / Bajo mi cielo andaluz(Pasodoble canción) / Cuna cañí(L:Bolaños y Marco;M:Villajos)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dime,Platerito,dime / Granada / Con las glorias deportivas / Siempre en su casa
Autor: Sabela
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Granada(L.y M:Agustín Lara.Bolero) / Hala Madrid(L:A.Villena;M:Marino.Pasodoble-Marcha) / El bodeguero(L.y M:E.Richard Egues.Cha cha cha)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Regresando de una farra / Hace tiempo que vengo al taller / Yo no sé qué es lo que tienen / Que de dónde amigo vengo
Autor: Grau Vicente
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano,Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La del manojo de rosas(L:Ramos de Castro y Carreño;M:Sorozábal) / Amores lagarteranos(L:Jofre y Bolaños;M:Villajos) / La casita
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Virgencita de mi vida / ¡Pichi! / Por la calle de Alcalá / Noche,noche se llama el amor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 30
Localidad: Madrid
Otros datos: La aventuras de Pichi(Las Leandras) / Pasacalle de las floristas(Las Leandras) / Negra consentida
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La Colasa de la calle del Bastero / Fado,que canta alegre el portugués / Los domingos que tengo salida / Caminito de la fuente
Autor: Emilio G.del Castillo / José Muñoz Román
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Fado Portugués / Las Menegildas(Habanera) / Pasacalle de la fuente
Observaciones: No pone imprenta pero parece de Rodas en la época en que estaba en el número 30
Grabado:
Incipits: En las tierras de mi Andalucía /A orillas del mar Caribe / Oigame,prenda,la quiero decir / Un gitano me estaba queriendo
Autor: Francisco Jiménez
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Negra.Mitad y Mitad / Bésame(Ranchera Pericón) / Campanilleros.Amor gitano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El sol me niega su luz / Eres bella Andalucía / Yo me fui a vivir a un monte / Me levanto de mañana / Una mujer en la calle
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Eres bella Andalucía(Fandanguillos) / Colombianas / Guajira / Fandanguillos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy de la Pampa la chilenita / Es la Inés una doncella / Eres Rafael Vega / Yo quiero un novio que se llame
Autor: Manuel Soto Orejón
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡¡La Inés!!(L:M.S.Orejón;M:J.M.Gil) / Rafael Vega(Pasodoble Coreable.L:M.S.Orejón;M:J.M.Gil) / Nicanor(Schotis Coreable.L:M.S.Orejón;M:J.M.Gil)
Observaciones: Los grandes éxitos del repertorio de Manuel Soto Orejón con música del maestro Jose Martin Gil
Grabado:
Incipits: El hijo del prisionero / Linda flor de alborada / Cuando voy a los bailes del Duque de Osuna / Campaneame bien hermano
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Marta / Doña Mariquita(Violetas imperiales.Canción Romántica) / Hacelo por la vieja(L.:R.Sciammarella;M:Vivan Bonatti)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si Adán en el Paraiso / Viernes Santo qué dolor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal,Travesía de San Mateo 7
Localidad: Madrid
Otros datos: Oración que se ha de contemplar en todos los viernes de la Santa Cuaresma
Observaciones:
Grabado: Uno,de Blanco,representando al Cristo de la Sangre
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.