Incipits: Escuchadme,jaquetones
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos caballeros en liza
Incipits: Valerosa infantería
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno,no alusivo
Incipits: Gerineldo,Gerineldo
Autor:
Fecha: 1839
Imprenta: Hijos menores de doña Francisca Esteban
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado:
Incipits: Desde el atlántico polo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Jose María Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres xilografías no alusivas
Incipits: Aunque la pluma en desmayos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael garcía Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos pequeñas xilografías,no alusivas
Incipits: Oy,Señor,estame atento
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael garcía Rodríguez,calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Tres,un cazador,un león y una dama
Incipits: Ha del Real Supremo Trono
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos pequeñas xilografías,no alusivas
Incipits: Sacro Eterno Incomparable
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas;una,igual que el número 667
Incipits: Hombres que andais por el mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: De un caballero matando un toro.Alusivo
Incipits: Ya sabreis como salió
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Uno,no alusivo,firmado por LA y Castells
Incipits: A vos reina Soberana
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía de dos caballeros abrazándose
Incipits: Dadme a besar vuestra mano
Autor: Véase número 139
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas
Incipits: Desde poniente a levante
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías pequeñas,no alusivas
Incipits: Présteme silencio el mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp.y Lib. de D.José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Presteme silencio el mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael García Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas.Una mujer disparando una pistola y dos hombres armados
Incipits: Hoy el clarín resonante
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor:
Fecha: 1816
Imprenta: Viuda de Vázquez y compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas
Incipits: Ya dijo el primer romance
Autor:
Fecha: 1816
Imprenta: Viuda de Vázquez y compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía de unas naves,no alusiva
Incipits: Sobre una alfombra de flores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan García Rodríguez de la Torre,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Xilografía no alusiva
Incipits: Qué pavor,Paracleto,me inspiras / En Clison,allá en Bretaña / En carroza triunfante sentada
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No cosnta
Otros datos: Vida y amores de Abelardo y Eloísa / Canción de la triste Corina,lamentándose de la ingratitud de Oswaldo,su falso y cruel amante
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas de tipo romántico
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.