Incipits: Envidia tiene la rosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía no alusiva
Incipits: Un galán enamorado / Aquel corazon,aquel / El que tenga su maja
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos: Redondilla / Otras seguidillas
Observaciones: Facsímil
Grabado:
Incipits: Es mi deseo el hablarte
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta calle del Rosario
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías,no alusivas.Mujer con pandereta y hombre con chistera y levita
Incipits: Por ser la Virgen de la Paloma / En la ciudad de Sevilla
Autor: Ricardo de la Vega
Fecha:
Imprenta: Universal,Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos: Historia y muerte del "Espartero".Bonito Tango.Primera parte
Observaciones:
Grabado: Uno,no alusivo,dibujado por Blanco y grabado por Cilla,representando a una castañera
Incipits: Joven la más amable
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: José M.Moreno,Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: De Alenza,representando una estudiantina
Incipits: Aunque con pena,y dolor,
Autor: Pimentel
Fecha:
Imprenta: Luis de ramos y Coria,Plazuela de las Cañas
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado:
Incipits: Tiemble de mi nombre el mundo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp.y Lib.de la comisión general de Libros
Localidad: Baeza
Otros datos:
Observaciones: Está dividido en cinco partes
Grabado: Una xilografía alusiva a la muerte de Francisco esteban
Incipits: Tio Gaspar,si algun encuentro
Autor:
Fecha:
Imprenta: Calle de la Plata 8
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: facsímil
Grabado:
Incipits: Galanes enamorados
Autor: Pedro Portillo
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías sencillas,no alusivas
Incipits: En la villa de Madrid
Autor:
Fecha: 1886 ?
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil.Al final se indica:"El día 26 de Noviembre,fue absuelto Damián Méndez y condenada a reclusión perpetua su esposa Segunda Fernández.Es propiedad".
Grabado: Una xilografía alusiva en 1ª y otra de Ntra.Sra.de los Dolores en 4ª
Incipits: Estaban el cuatro y el tres / Cuál fue la casta doncella / En la hostia soy segunda / María es la más hermosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: J.Marés y Compañía,Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos: Disputa entre un moro y un cristiano / Décimas para los aficionados a lo divino / Cuarteta glosada en alabanza de María
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Al sacro Autor Soberano
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Grabado mediocre,alusivo
Incipits: Pregunta un moro a un cristiano / Un hombre murió sin culpa
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos: Coplas glosadas
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía,no alusiva
Incipits: Duque excelso de Antioquía
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rafael garcía Rodríguez,Calle de la Librería
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Después que Judas traidor
Autor:
Fecha:
Imprenta: No consta.Indica que se hallará en la librería de Carreras
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Antes que salga la aurora
Autor: Diego de Hornedillo
Fecha: 1848
Imprenta: J.M.Estillarte,Calle Génova 9
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: Hermosísma deidad
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: José MªMoreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Facs_imil
Grabado: Grabado de autor,no alusivo
Incipits: El español es honrado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Calle de Juanelo 19(Marés)
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Una xilografía que es una alegoría de españa
Incipits: Estando en un regocijo
Autor: Francisco Serrano
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías pequeñas,de un labrador con arado y de unos animales,en 1ª y 8ª
Incipits: A el alto Espíritu Santo
Autor: Pedro Sáez
Fecha:
Imprenta: No consta
Localidad: No consta
Otros datos:
Observaciones: Facsímil
Grabado: Dos xilografías no alusivas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.