Incipits: Padre mio, yo te confieso y alabo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Isidoro Perales, Cabeza 27
Localidad: ¿Madrid?
Otros datos:
Observaciones: Publicación mensual "Hojitas de Oro" número 124.Círculo A.M.D.G.
Grabado:
Incipits: Nació don Diego de Marcilla...(prosa)
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: "En la misma imprenta se hallan además de las historias anteriormente expresadas,un surtido de romances,trovos,décimas,sainetes y entremeses de más de trescientos títulos.También hay una buena colección de estampas pintadas en todos tamaños,y soldados de las de Barcelona.Aleluyas o redolines,libritos de varias clases y todos cuantos se usan en las escuelas.
Grabado: Xilografía con pequeño defecto lateral,alusiva
Incipits: Un gran político y valiente capitán...(prosa)
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Dámaso Santarén,portales de espadería 9
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En la última página viene una lista de historias que se hallan en la misma librería.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Honra y gloria para España
Autor: Sebastián García Escudero
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta nueva,Salamanca,y reimpresa por Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: "Es propiedad de Sebastián García Escudero quien perseguirá ante la ley al que lo reimprima sin su permiso"
Grabado: Xilografia de un coracero a caballo
Incipits: Hombres que andais por el mundo
Autor: Santana o Santa Ana
Fecha: 1862
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Oh gran Reina de los Cielos
Autor: Pedro de Fuentes
Fecha: 1862
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres xilografías,una de Pérez en portada y otras dos de barcos al fin de la primera parte y comienzo de la segunda
Incipits: Dios Padre,rey sempiterno
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Está muy deteriorado
Grabado: Dos grabados pequeños en cabecera
Incipits: Venía Sir Bertrán...(prosa)
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: En el despacho del señor Melitón...(prosa)
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva de J.Pérez
Incipits: En la ladera oriental del monte...(prosa)
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Santarén,Portales de Espadería 25
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Viene una lista de historias publicadas por Santarén en las dos últimas páginas.
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: A olvidar vanas memorias
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Se ofrecen romances, canciones, historias, sainetes, aleluyas, estampas pintadas,novenas,libros de instruccion para las escuelas,ramilletes de la misa,ofrecimiento del rosario,etc
Grabado: Una xilografía alusiva en cabecera y dos más antiguos al comienzo de la segunda parte.
Incipits: Gil Blas de Santillana era natural de Oviedo...(prosa)
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva de L.Prado
Incipits: Viva,viva feliz el hispano
Autor: Juan Hernández
Fecha: 1862
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de instrumentos músicos
Incipits: Como a dos leguas...(prosa)
Autor: D.F.B.
Fecha: 1861
Imprenta: José María Marés,plazuela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografías de Pérez
Incipits: Suene la trompeta intrépida / Nos despiertan los cañones / Llénese España de gloria
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Imprenta de Oliva(Salamanca) y reimpreso en Santarén(Valladolid)
Localidad: Valladolid
Otros datos: ¡Viva España y a ellos! / Noticia de los hechos heroicos de nuestros compatriotas en el pueblo infiel de Africa
Observaciones:
Grabado: Xilografías antiguas,no alusivas
Incipits: En sola mi pantorrilla / Una cantinera linda
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos: Brindis de un valiente a la cantinera
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías alusivas una en cabecera y otra en tercera
Incipits: En un pueblo de la Provenza
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Después de haber celebrado / Oh,cómo esperar impaciente
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: J.M.Marés,plazauela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos: Pasillo del triunfo del Ave María
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Qué pavor Paracleto me inspiras / En Clison,alláen Bretaña / En carroza triunfante sentada
Autor:
Fecha:
Imprenta: José M.Marés,pzuela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos: Vida y amores de Abelardo y Eloísa / Canción de la trista Corina lamentándose de la ingratitud de Oswaldo
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías en cabecera no alusivas
Incipits: Con grande ostentación vivía...(prosa)
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: J.M.Marés,plazuela de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Varios en cabecera e interior
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.