Incipits: Contar hoy la vida quiero de don Pedro el Justiciero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Calle de Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hce el número 15 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Aún era recién nacido y a un espadón se ha cogido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 60 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Vida de Lucas Zumbega,vecino honrado de pega
Autor:
Fecha:
Imprenta: Litografía Boronat
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 137 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Es en extremo curiosa la vida de Andrés Raposa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Litografía Boronat
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 164 dela serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Es digna de ser contada la vida de Juan Tajada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Litografía Boronat
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 166 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Oya lector indulgente la vida de un pretendiente
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 5 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Un ángel mandó el Señor para anunciar a María que en su seno encarnaría el divino redentor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 48 de la serie de aleluyas
Grabado: 40 viñetas
Incipits: No es preciso hijo mio saber mucho
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Cuba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de una custodia expuesta
Incipits: Puix sois de tot aquest poble devotament invocat Sant Eudald o martir noble sigueu nos sempre advocat
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Del santo más dos florones
Incipits: En Baget sou assentada per la santa Trinitat Soccorreu al qui us reclama Santissima Majestat
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Crsito con la Virgen y san Juan
Incipits: Oh regina benamada i de gracies tresorera Verge Santa de palera protegiu eixa contrada
Autor:
Fecha: 1963
Imprenta: Bonet
Localidad: Olot
Otros datos:
Observaciones: 1ª edición musicada.Festa patronal de la parroquia.15 de agost de 1963
Grabado: De la Virgen
Incipits: Puig fa sigles que us adora Valls amb molta devoció sigueu nostra protectora Verge Santa del Lladó
Autor:
Fecha: 1929
Imprenta: Castells
Localidad: Valls
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la Virgen
Incipits: Cantarem vostres llaors amb devoció i alegría en Vos nostra fe confia Sant Joan molt glorios
Autor:
Fecha: 1940
Imprenta: Ramón Bonet
Localidad: Olot
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De san Juan Bautista
Incipits: Veniu veniu oh Emmanuel sou l'esperança d'Israel
Autor:
Fecha:
Imprenta: Caputxins de Sarriá
Localidad: Sarriá
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cristo del Greco
Incipits: Lo primer mister de goig es la Encarnació del Fill de deu en las Purissimas i Virginals entranyas de Maria Santissima.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 16 viñetas
Incipits: Espill fidel del Senyor d'amor alta senyoria illumineu nostra via Santa enric,emperador
Autor:
Fecha: 1954
Imprenta: Torrell
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un grabado y dos florones
Incipits: Si Deu fa les oronelles de vol precis i rasant Venerable de Sencelles protegiu qui duu el volant
Autor:
Fecha: 1981
Imprenta: La sibilla (Mallorca)
Localidad: Mallorca
Otros datos:
Observaciones: Edición conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de la venerable Sor Francina-Aina Cirer
Grabado: Un grabado de la Venerable Sor y dos florones
Incipits: Puix sou pare Rosselló de Mallorca orgull i gloria siau de l'illa protector i esveiu dels cors l'escoria
Autor:
Fecha: 1986
Imprenta: La sibilla
Localidad: Mallorca
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 74 de los gozos
Grabado: Del venerable y dos florones
Incipits: Cuando Ud.ordena algo a un empleado suyo,quiere que se cumpla lo mandado...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Santa Clara 4
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Campaña pro moralidad y fe íntegra
Grabado:
Incipits: Por dignidad humana,por respeto a nuestras tradiciones
Autor:
Fecha:
Imprenta: Pablo López
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Campaña pro moralidad,Santa Clara 4.Pidan el boletín sobre el baile,la blasfemia,etc.
Grabado: Dragón de siete cabezas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.