Incipits: La historia de Robinsón escucha con atención
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 19 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Nació en Loja este varón con instinto bravucón
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 99 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Reinando Alonso el Casto en León...(prosa)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marés
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Falta un fragmento de la portada
Grabado: Alusivo de Pérez
Incipits: En los tiempos en que más florecía el imperio de Oriente...(prosa)
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Jose María Marés,Plaza de la Cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Desde el sur al norte frío
Autor:
Fecha:
Imprenta: Plazuela de la Cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía y otra en tercera de un barco
Incipits: Habitaba cierto palacio de recreo un caballero de bastante edad (prosa)
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: J.M.Marés,plazuela de la Cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo en xilografía
Incipits: Elegante español
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 53 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: En la tierra fue Botero jugador y pendenciero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería y casa editorial Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 53 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Sólo a Tenorio no arredra un convidado de piedra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 39 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Bailan estos diablillos al son de bombo y platillos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 73 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Amores del trovador y de la linda Leonor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 26 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Papa-moscas fue encontrado en la calle abandonado
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería y casa editorial Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 118 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Aquí veréis bien contada la vida de una criada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 63 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: La Marizápalos era vieja horrible y hechicera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería y casa editorial Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 52 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: He nacido americano errante
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: J.M.Marés,plazuela de la Cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos: Compendio de la historia de Atala
Observaciones:
Grabado: Una xilografía tosca alusiva
Incipits: Soberana luz brillante
Autor:
Fecha: 1862
Imprenta: J.M.Marés,plazuel de la cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Falta en primera un fragmento.Hace el número 3 de la serie de pliegos
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Atiéndame todo el orbe
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Fernando Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía pequeña no alusiva
Incipits: Aquí estoy, Juanita hermosa/ Veig casi sempre noyas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía española, Hospital 87, bajos
Localidad: Barcelona
Otros datos: Las Robinsonas
Observaciones: "Se hallará de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, Bou de la Plaza Nueva,13.
Grabado: Dos, en 1º y 3º, de diferente autor y tema
Incipits: Había en las Indias un sultán
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En la última, lista de las Historias que se hallan en la Imprenta y Librería de Dámaso Santarén
Grabado: Parece de Pérez y representa al sultán observando con un catalejo a través de una ventana
Incipits: Estaba Nabucodonosor en la flor de su edad
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: José María Marés, Plazuela de la Cebada 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: En última página "Historias que se hallan de venta en la misma imprenta"
Grabado: De Pérez, representando la conocida escena de Judith y Holofernes
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.