Incipits:
Autor: Composición (Coreografía) de Petipá, maestro director de la compañía de baile del teatro del Circo
Fecha: 1846.A beneficio de Eusebio Lucini
Imprenta: Antonio Mateis Muñoz, Carretas 14
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿Se pué pasá?
Autor: Luis F.de Sevilla y Anselmo C.Carreño
Fecha:
Imprenta: Talleres Velasco, Meléndez Valdés 52
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay una anotación manuscrita del anterior propietario que dice:"Ví esta función en Maravillas el 28 octubre 1928 con la misma compañía del Teatro Novedades, que representaba esta misma el día 23 septbre. anterior cuando se incendió." Entre el Telón y el último cuadro indica:"Al llegar aquí fue el incendio que tantas víctimas causó " y añade una cruz.
Grabado:
Incipits: Soy el gordo, soy el grande
Autor: Enrique Paradas y Joaquín Giménez
Fecha:
Imprenta: J.Chulilla , Torrecilla del Leal 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el argumento y cantables de la obra
Grabado:
Incipits: Vestales de Atenas
Autor: Capella y González Pastor
Fecha:
Imprenta: Valero Díaz, Madera 5 y 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Argumento y explicación de la obra
Grabado:
Incipits: Sólo a dos teclas responden
Autor: Tomás Bretón
Fecha: 1895
Imprenta: Diego Pacheco Latorre, Plaza del Dos de Mayo 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las niñas no deben ver ciertas cosas
Autor: José Jackson Veyán
Fecha: 2 de enero de 1901
Imprenta: J.Montero, Acera 4 y 6
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de argumentos" de Celestino González, Kiosco de la Plaza Mayor, Valladolid
Grabado:
Incipits: Virgen mia de las Heleras
Autor: Eulogio Moyrón y Luis Mestres
Fecha: 3 de octubre de 1909
Imprenta: Eduardo Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos", de Celestino González, Kiosco de Fuente Dorada
Grabado: Fotografía de Prudencio Muñoz
Incipits: Dos por dos son cuatro
Autor: Enrique Gaspar
Fecha: 9 de diciembre de 1901
Imprenta: l.Miñón
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos" de Celestino González, Plaza Mayor de Valladolid
Grabado: Reproducción de un dibujo de Arteta que representa al maestro Caballero
Incipits: Vicenta, yo me muero
Autor: Julián Romea
Fecha: 1900 (III edición)
Imprenta: Universal, Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Colección "La lira española", número 65.En última página "Pedir a Iriarte (el Manco) las 100 zarzuelas de repretorio.Igualmente tiene tangos, malagueñas, guajiras y otros libros, romances e impresos.
Grabado:
Incipits: Anda ve y dile al alcalde
Autor: Miguel Echegaray
Fecha: 1899
Imprenta: R.Velasco, Marqués de Santa Ana 20
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografías en páginas centrales de Miguel Echegaray y Manuel F.Caballero
Incipits: Ese tunante de Benito
Autor: Larra
Fecha: Marzo de 1897
Imprenta: Eduardo Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección de las zarzuelas de Iriarte.En última página:"D.Julián Iriarte Lorea (Navarro) falto de un brazo es el primero en la publicación de Argumentos Zarzuelas que alcanzan celebridad y el único que viaja en España con su colección de nuevas y viejas, pero todas bonitas, desde el año 1880 y las vende a 5, 10 y 15 céntimos, ya cantando o pregonando en calles, plazas, paseos, cafés y teatros.Usa gorra con galón A.Z. para mejor notarle.Actualmente ofrece las siguientes..."
Grabado:
Incipits: Corre, corre
Autor: Luis de Larra
Fecha: 3 de octubre de 1908
Imprenta: Julián Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos" de Celestino González
Grabado: Fotografía de Luis de Larra
Incipits: La tunda ha cesado
Autor: Guillermo Perrin y Miguel de Palacios
Fecha: 5 de enero de 1905
Imprenta: Eduardo Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Prohibida por el ministro de la Gobernación Sánchez Guerra, un Tribunal absolvió a los autores y les devolvió la posibilidad de volver a representarla.
Grabado: Fotografía de Miguel Palacios
Incipits: Concluye la misa
Autor: López Ballesteros y Fernández Shaw
Fecha: 1902
Imprenta: Universal, Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mala suerte la tuya
Autor: Enrique López Marín
Fecha: 1909
Imprenta: Universal, Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aquí están las siete plagas
Autor: Luis de Larra (Hijo)
Fecha: Mayo 1900
Imprenta: J.Montero, Acera 4 y 6
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos", de Celestino González, Kiosco de la Plaza Mayor, Valladolid
Grabado:
Incipits: Los mismos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Leonesas, Rúa 44
Localidad: León
Otros datos: A misión os llama / Viva María / Perdona a tu pueblo / Perdón, oh Dios mio / Amante Jesús mio / Bendito, bendito / Alabado sea el Santísimo / Dueño de mi vida / Angel santo, angel querido / Vamos niños al sagrario
Observaciones: En última:"Con la censura eclesiástica-A.M.D.G."
Grabado:
Incipits: Si Amparo llevas por nombre / Si no tienen ná que hacer / Antes en Madrid
Autor: Perelló
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: El Rastro (de Kiki) / Ayer y hoy (m.González Ajé y l.J.Paredes)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la vera del agua / Vengo der templo de Salomón / Era un amor de pecao / Van las chicas por la calle
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Lerele / Carcelera / La moda del día
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ven acá remediaora / Cuando veo las torres / En la cruz de dos caminos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Viva la Puerta del Sol / En la cruz de dos caminos
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.