Incipits: Soldado soy de España / Soy señores la chavala / Entre los verdes olivos / Pregunten ustedes / Entre prados y caminos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: El Liberal / La olivera / Couplets de la cigarrera / El molinero
Observaciones:
Grabado: Dos dibujos, en primera y tercera, de soldados
Incipits: Cómo vas, jíbara hermosa / Ledas giran mil hermosas / Un suspiro de amor y ternura
Autor: P.del C. de "La jíbara" , A.C.de "Las hermosas en el baile", y Eduardo Sala de "Un suspiro"
Fecha: 1876
Imprenta: Narciso Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos: La jíbara (Americana coreada) / Las hermosas en el baile (Contradanza española coreada) / Un suspiro (canción)
Observaciones: Hace el número 39 de la colección pero cada canción lleva un número (128 a 130) y cada página va numerada (151 a 154)
Grabado: Uno alusivo
Incipits: Prestad atención señores
Autor: José Riol y Teresa Quintanilla
Fecha: .Escrito por los autores en 1928
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: El manuscrito narra el crimen de Barcelona que ejecutó un tal Ricardo, mozo de taller, con su amo Pablo Casado, descuartizándole y mandándole facturado a Madrid a nombre falso
Grabado:
Incipits: Hoy es día de fiesta y placer
Autor: Luis Mariano de Larra
Fecha: 3 de octubre de 1903
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Galería de argumentos de Celstino González.Por primera vez aparece como "viajante" de estos cuadernillos Julián Iriarte Lorea " el manco"
Grabado: Dibujo del maestro Nieto
Incipits: Aquí estamos los soldados nacionales / El 18 de julio
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sevillano
Localidad: Toro
Otros datos: La victoria de España
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los tambores redoblan vibrantes
Autor: Luis L.Anglada
Fecha:
Imprenta: Automovilismo
Localidad: Medina de Rioseco
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Escudo de España con el águila
Incipits: El espíritu sagrado
Autor:
Fecha: 1733 ?
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: El suceso que se cuenta transcurre en Mansilla, a donde llegan unos religiosos franciscanos en Misión y convierten a un labrador avariento.Después se le aparece JC en traje de mendigo y le atiende, muriendo en gracia.
Grabado: Una xilografía antigua de la crucifixión con la Virgen, San Juan y la Magdalena al pie de la cruz
Incipits: El que va por mal camino
Autor:
Fecha: 1872 ?
Imprenta: Llorens, Palma de Santa Catalina, 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De Noguera, representando la ejecución. La firma de la xilografía está al revés.
Incipits: Grandes guerras se publican
Autor: Arreglo de Jimena Menéndez Pidal
Fecha: 1932
Imprenta: Sucesores de Rivadeneyra, Paseo de San Vicente 20
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Romance preparado para representar los alumnos del Instituto Escuela a fines del curso de 1932. Torner preparó cinco melodías para cantar el texto, que van grabadas en el mismo pliego.
Grabado: De Arturo Ruiz Castillo
Incipits: Sin embargo de que la santa Iglesia celebra por particulares abogados contra la peste a los gloriosos santos Roque y Sebastián...
Autor:
Fecha: 1820
Imprenta: José María Guerrero, calle de la Verónica esquina a la del beaterio. Reimpresa de la mexicana de Alejandro Valdés el año de 1819
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones: El arzobispo de Valencia concede ochenta días de indulgencia.
Grabado: Una especie de camafeo y unas grecas
Incipits: EL REY
Autor:
Fecha: 1817
Imprenta: Aparicio
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: El Rey ordena que se prepare un reemplazo de más de setenta mil hombres, de los dieciseis a los treinta y tres años.
Grabado: Escudo Real con el Toisón
Incipits: Comprendo lo grave / Crucé la España / Di que es verdad que me llamas.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hospital 19 "El abanico"
Localidad: Barcelona
Otros datos: Walz inglés / Lázaro a Dolores
Observaciones:
Grabado: Sí. Representa a una pareja exótico en una sala oriental.
Incipits: Cuan Cenyía la corona / Con el fin de celebrar
Autor: J.F.(a) Queri
Fecha: 1897
Imprenta: "La Fleca", de Joan Grau Gené
Localidad: Reus
Otros datos: Otro al puesto
Observaciones: Como subtítulo en la portada aparece: Al final s´hi ha anyadit el cuento de "La muerte del burro del Sr.Cura". En la contraportada aparece publicidad de la Librería La Fleca, con una relación de los romances que venden, así como otros artículos a la venta.
Grabado: En portada, un señor grueso con un sombrero. En p.3 el mismo señor
Incipits: Dulce Madre mía, Madre de mi Dios / Un día a verla iré / Es pura la azucena / Sálvame, Virgen María / ¡Oh! María, madre mía! / Salve, Virgen pura / ¡Oh! Virgen sin mancha / Virgen, libra del pecado / Salve, estrella de los mares / Todo el mundo en general / Salve, Madre, en la tierra de tus amores / Negra noche del pecado / El sol es su vertido
Autor: Anónimo/ Miguel del Cid y R.P.Restituto del Valle, O.S.A. / M.I.D.Juan F.Muñoz y Pabón
Fecha: 29 de Noviembre-15 de Diciembre de 1938
Imprenta: Librería San José
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: La Novena presenta un cántico para cada día, siendo la mayoría para solista y coro; para la fiesta hay dos cantos: TODO EL MUNDO EN GENERAL y el Himno del Congreso Mariano Hispano-Americano. Para la Octava hay otros dos: LA VARA DE JESSÉ y MÁS DULCE QUE LA MIEL.
Grabado: No
Incipits: Salve Regina / Tu grey desvalida gimiendo te implora
Autor: Anónimo / N.Otaño, S.J.
Fecha:
Imprenta: Corazón de Jesús
Localidad: Bilbao
Otros datos: Salve sencilla / La divina Pastora
Observaciones: Divina Pastora lleva el Acompañamiento de Música Sacro-Hispana VITORIA
Grabado: No
Incipits: O Saint Esprit, venez en nous / O Saint Esprit, donnez nous vos lumieres / Esprit Saint, dieu de lumiere / O Chretiens, venez en tendre / Pensez y bien! / Quand vous posséderaije, / Mon doux Jésus, en fin voici le temps / Hélas! quelle douleur / Tan dis que le monde proclame / Chrétien, veuxtu plaire á mon Coeur / Marchons au combat, á la gloire / Jé suis Chrétien, voilá ma gloire / Prier, c´est le bonheur! / Quanz Jésus vint sur la terre / O Salutaris Hostia / Tamtum ergo sacramentum / Le voici l´agneau si doux / Chantons l´Eucaristie / Jésus, Jésus, doux et humble de coeur / Notre Dame du Perpétuet Secours / Salut, Image sainte / Pauvre pêcheur, voici l´image / Quanz il mourut sur le Calvaire / O Vierge bénie Mére du Sauveur / O Marie, O Mére chérie / Ave Maris estela / Magnificat anima mea dominum / Le ciel en est le prix! / Nous voulons Dieu! Vierge Marie / C´est votre Dieu, chrétiens, qui vous demande / Pitié mon Dieu! Sur le bord de l´abime / Coeur transpercé pour nous / Dieu le veut! / Dieu le veut! / Vive Jésus! Vive sa croix! / Seigneur, entendez les priéres /Celébrons Jésus dans nos chants! / Bonne Marie, Je te confie
Autor:
Fecha:
Imprenta: J.LE HENAFF
Localidad: Saint-Étienne (Loire)
Otros datos:
Observaciones: Cancionero con 37 cánticos franceses. Como prólogo aparece Courte prière du matin par SAINT ALPHONSE. Y como epílogo INVOCATIONS A NOTRE-DAME DU PERPÉTUEL SECOURS,PRIÉRE A NOTRE-DAME DU PERPÉTUEL SECOURS y ACTE DE CONTRITION
Grabado: En portada, la Virgen con el niño.
Incipits: Galan. Es tan grande mi pasión / Soldado. Jesús, qué suerte tan perra / Doncella. ¡Virgen Santa de mi vida! / Jóven. Estrella que yo siempre sigo
Autor: JOSÉ FERRÉ (a)QUERI
Fecha:
Imprenta: Almacenes "LA FLECA"
Localidad: Reus
Otros datos: Cortejo de un soldado y una criada / Un cortejo como hay muchos / Cosas que suceden muchas veces en el baile
Observaciones: Al fianl pone Es propiedad de Vda. de Juan Graus. En la última página hay publicidad de la librerí "LA FLECA" con LIBRITOS, HISTORIAS y otros artículos a la venta.
Grabado: En la página uno hay un galán cortejando una dama. En la página 2 el mismo dibujo
Incipits: Fadrí. Quina noya mes hermosa / Ola noya, ¿com anem? / Ola noya; ¡Que estás trista!! / F. Noya hermosa i ressalada / D. Ola noy, ¿Qué tal, com va? / F. Ja em canso de se solté
Autor: JOSEP FERRÉ (a) QUERI
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de Joan Grau
Localidad: Reus
Otros datos: MODO DE EMPENDRE UNA NOYA SENS HAVERLA VIST MAY / ALTRE FESTEIG / Altre festeig / PER FERSE AMISTAT AB UNA NOYA EN UN BALL / ALTRE FESTEIG AB CELOS / UN FESTEIG ab intenció de casarsa prompte /
Observaciones: En la contraportada pone Es propietat de Joan Grau. En la página 32 hay publicidad de la librería de Joan Grau sobre historias, romances y sainetes y en la última página de la la librería "LA FLECA".
Grabado: En la portada hay una pareja bailando parece que la sardana
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: EDICIONES BARSAL
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es un sobre
Grabado: Una pareja bailando la muñeira con traje regional
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: EDICIONES BARSAL
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es un sobre
Grabado: Pareja bailando la jota con traje regional
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.