Incipits: Hoy la vida del soldado en campaña / Aquí estamos los soldados nacionales
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La fe de nuestros soldados
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El 28 de marzo / Vengo, padres queridos de la guerra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sevillano
Localidad: Toro
Otros datos: Ya vengo de la guerra (vals)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al hablar de mi Jalisco / Yo soy mexicano; mi tierra es bravía
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Otaño
Localidad:
Otros datos: Yo soy mexicano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día 15 de Enero / Azaña tenía un barco
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El barco de Azaña
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por tu dulce mirar / Qué lejos estoy / Estoy como el gallo chico / Soy charro de Rancho Grande / Allá en el Rancho Grande / Pajarito manzanero
Autor:
Fecha:
Imprenta: PERUCHO Castelló
Localidad:
Otros datos: Mujer ideal / Suspiro por verte / Mi linda sirena / Huapangos / Allá en el rancho grando / Pajarito Manzanero
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bailen bai, bailen bailen palomitas / No me presumas ni me vengas con tus cosas / Toma, Coquito, toma / Ahora que lejos de mi tierra amada
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LA PALOMITA / ¡TÚ YA NO SOPLAS!... / EL TORO COQUITO / NOSTALGIA
Observaciones: Las canciones de la película ¡Ora Ponciano! de Rey Soria Films
Grabado: Sombrero mejicano, guitarra y tinajas
Incipits: Soy un charro de Jalisco / Aquí comienza el corrido / Al mariachi de mi tierra / En estas cosas de amores / ¿Qué será, qué será lo que tienes / Hoy que canta mi guitarra / Plegaria de mujer / Qué linda está la mañana / Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara / Ya me estoy poniendo chango / Cuando el amor se confiesa / A todos los concurrentes
Autor:
Fecha:
Imprenta: Nuevas Gráficas S.A.
Localidad:
Otros datos: EL AMOR PRIMERO / MARIACHI / DESENGAÑO / ¿QUÉ SERÁ? Canción ranchera / CANTA MI GUITARRA / PLEGARIA / MAÑANITAS JALICIENSES / GUADALAJARA Cabción típica / YA ME ESTOY PONIENDO CHANGO / INCOMPRENDidO / CONFESIÓN
Observaciones: Son de la película Jalisco nunca pierde de Rey Sofía Films
Grabado: Cartel de la película. Es un mejicano con un cactus y una guitarra
Incipits: Linda flor alvorada / Ojos negros, que fascinan
Autor:
Fecha:
Imprenta: SEVILLANO-To
Localidad:
Otros datos: OJOS NEGROS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A mi madre abandoné / Porque así lo manda nuestro soberano / Voy rodando por la vida / No te recojas el pelo / Después que dipiste / ¿A tí te parece bien? / A la mar me arrojaría /
Autor: Anónimo / Quintero y León / Anónimo / Almagro / Clemente-Benito / José Alonso y Molina Moles / Anónimo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Los brillantes del Rey / ¡Escuchame madre mía ! / Carita de nieve PASODOBLE / Como Dios manda ZAMBRA / Riña de novios / JOTAS BATURRAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por amor a la patria lucharon /
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: ...DONADO
Observaciones: Está roto por lo que no vemos los títulos enteros ni el incipit de la segunda parte
Grabado:
Incipits: En un buen negociado
Autor:
Fecha:
Imprenta: IGLESIAS
Localidad: Medina de Rioseco
Otros datos:
Observaciones: Es un folleto de publicidad del periódico falangista Libertad. Hay una anotación a lápiz "¡Arriba España!
Grabado: Columna cohn motivos geométricos
Incipits: Año 1917, Godofredo González de Pablo / En varias fechas fallecieron: Isidra Lázaro / Defunciones: Feliza Baños Blazquez / Con la aglomeración consiguiente a todo / Este año actúan en el Juzgado Municipal / También de este pueblo hay alguna noticia / Vuelve, alma fatigada
Autor: Serafín Montalvo y Sanz. Autor de MI TIERRA "REMEMBRANZA"
Fecha: 1917
Imprenta:
Localidad: Logroño
Otros datos: Viniegra de arriba / Ventrosa / Brieva / Pradillo / Lumbreras / MI TIERRA "REMEMBRANZA"
Observaciones: La primera página trata de noticias referentes a diversos pueblos y la segunda es una canción o un poema.
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un programa de las actuaciones que se llevaron a cabo en la velada arriba indicada. Está escrito con plumilla.
Grabado: Dibujo a mano alzada de una mandolina y una trompeta con un ramo de flores
Incipits: Acercarse amigos míos
Autor: Alejandro
Fecha: Septiembre 1973
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Está encuadrado por una cenefa
Incipits: Ahora dirá, porqué quiero
Autor: Alejandro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Esta´rodeado por una cenefa con cuatro estrellas en las esquinas
Incipits:
Autor:
Fecha: 28 de Enero de 1923
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Minuetto / Gran trémolo / Capricho árabe / Scherzo de la segunda sonata / Recuerdos de Vigo / Momento musical / Granada / La Traviata (Fantasía) / Danza mora / Sueño estudio
Observaciones: Es un programa de una actuación de Pablo Valencia en el Ateneo de Madrid con el programa específicado
Grabado: Ángel interptretando música
Incipits: Marchemos hijos de la patria / Serenos y alegres
Autor: Marcos Redondo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: HIMNO DE RIEGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Manda el Rey nuestro Señor
Autor: Don Juan Gerónimo de Blancas
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia del bando ordenado por Gerónimo Jordán González. Por detrás hay una anotación del legajo donde se encuentra el original, "AHPV, leg. 3209"
Grabado:
Incipits: Atiendan las salamandras
Autor:
Fecha:
Imprenta: ANTONIO FIGUEROA
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Tiene anotaciones tanto en la portada como en la última página informando del mal estado del original, puesto que este es una fotocopia e indica el protocolo en el que se encuentra: Nº 2959 del AHPV (Siglo XVIII). Está incompleto. En rotulador se añade una dirección de Internet.
Grabado: Soldado a caballo en un bosque y símbolos alrededor
Incipits:
Autor:
Fecha: 1890-91
Imprenta:
Localidad: Soria
Otros datos:
Observaciones: Es un programa de fiestas en el que se especifican los actos públicos que se celebran durante los cinco días que dura la fiesta.
Grabado: Cenefas encuadrando las páginas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.