Incipits: Mi usté que es chusco y raro
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodriguez
Localidad: Zamora
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Adorno
Incipits: REMEDIOS: Con los hombres no valen dulzuras / PORTUGUESA 1ª: Fado
Autor: Emilio G. Del Castillo y José Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: TIP. Y SELLOS CAUCHO
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Argumento del "pasatiempo cómico-lírico en dos actos dividido en un prólogo, cinco cuadros, varios subcuadros y apoteosis". En la contraportada aparece el siguiente anuncio: "Presentando esta cubierta en BRAVO MURILLO 73, papelería, tiene derecho a un descuento en todos los artículos y a un regalo de perfumería". Pertenece a una colección denominada CANTABLES.
Grabado:
Incipits: O Salutaris Hostia / Pange lingua gloriosi / Tamtum Ergo Sacramentum / Laudate Dominum omnes gentes / Te adoramos Hostia divina / Rey divino Tú en formas mortales / Cristo vence, Cristo impera / Oh Virgen más pura que el nardo y la rosa / Nuevos himnos de gozo y solaz / Toda hermosa eres, María / Salve Mater misericordie / Salve, salve, Madre dulcísima / Fles Carmeli, vitis florigera / Purísima, Santísima / A Vos, reina venimos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Triunfo
Localidad: Medina del Campo
Otros datos: O SALUTARIS / Pange lingua / Tamtum Ergo / LAUDATE / Te adoramus / Himno a Cristo Rey / Cristo vence
Observaciones: Colección de 19 cantos, los cuales del 12 al 19 no poseen título
Grabado: Estampa de la Virgen del Carmen
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene el nº800 anotado a lápiz en la esquina izquierda de la hoja 1; No está completo, se corta en la página 30
Grabado:
Incipits: Yo podría olvidar
Autor: Juan Pardo
Fecha: 1968
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: El anuncio, Molino al viento, Belén Belén
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1887
Imprenta: Pedro Belda
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones: Edición moderna de la Novena, encargada por la Hermandad del Divino Niño Jesús de Belén imprimido por "La Muleña" en Murcia en 1994. Hay un prólogo sobre esta novena, de Juan González Castaña. Es parte de una colección de 300 ejemplares. En la portada tiene un sello de Joaquín Díaz.
Grabado: En la página 5 estampa del Divino Niño Jesús de Belén.
Incipits: A una jiba milonguera / Cómo se conoce que vivís cantando / Yo tenía un amorcito / Portero, suba y dígale a esa ingrata / Muñequita de lujo...Labios pintados / Moruchita de ojos negros / ¡Dandy! / Pido al Señor que la clemencia / Acuérdate, ingrata / Cuando la suerte, que es grela / Aunque mi alma le desea / Si por un cero infundado / Tango triste, tanto "rante" de mis tiempos "caferata" / Vos sabés, viejita, cuánto lo he querido / Se va la vida / Caminito que el tiempo ha borrado / ¿Qué decís qué andás haciendo, che, Marieta? / A pesar del mucho tiempo / Como el clavel del aire / La sala está repleta de gente bullanguera / ¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos ? / Llegando la noche
Autor: E. Ferrer / J.Enrique Fau / J.Luis Panizzo / L.C.Amadori / C.Lencio / Luis de Castro / A. Irusta y R.Fugazot / Prudencio Muñoz / Raffles / Enrique Discépolo / Raffles / / Irusta y Fugazot / E.Rando y E.Beccar / Luis Mario / C.Coria Peñaloza / Juan Raggi /Ramuncho /F.Silva Valdés / Ginés Miralles / Romero-Camaro / Azucena Maizani
Fecha:
Imprenta: Murillo
Localidad: Madrid
Otros datos: AMOR...VOLVÉ / ¡ZORZAL ARGENTINO! /JULIÁN / ¡PORTERO, SUBA Y DIGA! / NUIT DE MONTMARTRE / MORUCHITA DEL PLATA / ¡DANDY! / PENITENCIA / TE PERDONARÉ / YIRA...YIRA / CUANDO DOS SE QUIEREN/ ARAÑAZO / REPROCHES / DÉJAME CON MI TRISTEZA / SE VA LA VidA... / CAMINITO / ¡MARIETA! / LA CIEGUITA / CLAVEL DEL AIRE / CARNAVALINA / TIEMPOS VIEJOS / PERO, YO SÉ...
Observaciones: Es parte de una colección dedicada a diferentes intérpretes de tangos. Corresponde al número 3. Se trata de una publicación quincenal. Tiene publicidad de la Agencia Española de Librería y de la Academia Martos.Antes de los tangos, hay un prólogo de José Atienza. Costaba 30 céntimos, y se vende en el quiosco de Roa, Glorieta de Bilbao, esquina a Carranza.
Grabado: Pareja bailando el tango en la portada, acompañada de una fotografía de Azucena Maizani. Adornos separando textos en el interior.
Incipits: ¡Ay, Jalisco, Jalisco, Jalisco! / Tengo una vaca lechera
Autor: E. Cortazar / J.Morcillo
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi vaca lechera FOX-CANCIÓN DEL OESTE
Observaciones:
Grabado: Cenefas, una luna y una vaca
Incipits: Eram doze cavalheiros / Quem leu a batalha horrenda
Autor: Leandro Gómes de Barros
Fecha:
Imprenta: Luzeiro Limitada
Localidad: Sao Paulo
Otros datos: A PRISAO DE OLIVEIROS E SEUS COMPANHEIROS
Observaciones: Contiene anotación a lápiz en la página 3: "Comprado en Brasilia (Brasil) en 1995 ". Forma parte de la colección Luzeiro, de literatura de cordel.
Grabado: Portada a color con dos caballeros medievales luchando a caballo.
Incipits: Favor le pido a Jesús
Autor: Don Diego de Torres
Fecha: 1972
Imprenta: Ortega
Localidad: Cieza
Otros datos:
Observaciones: La presente edición consta de 500 ejemplares y pertence a la colección "Pliegos conmemorativos de la Navidad", en la que ocupa el nº 24.El original es del Siglo XVIII. El editor es Antonio Pérez Gómez.
Grabado: Estampa del nacimiento del Hijo de Dios. Cenefa al final.
Incipits: Al tono de Abias
Autor: Christoval de Pedraza
Fecha: 1962
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Reproduce esta edición el ejemplar único existente en la Biblioteca pública de Porto y consta de 400 ejemplares que el Señor D. Antonio Pérez Gomez dedica a sus amigos como recuerdo de la Navidad en el año 1962
Grabado: Escena de la Natividad y un ciego de los que cantaban coplas en los pueblos.
Incipits: En la noche madrileña / Sus voces de alerta sa el clarín, / Cuando el sol oculte ya su luz / Bailé contigo el Domingo / La vida entonó su canción / ¿Quién iba a ser,
Autor: Tulio Marco / Villaespesa / / Alfredo y Gregorio García Segura
Fecha:
Imprenta: Julio Pérez
Localidad: Cartagena
Otros datos: ¡OLÉ LA JACA TORERA! / HIMBNO AL AMOR / ASÍ PASÓ LA SEMANA / PRIMAVERA EN RÍO / ¿QUIÉN SINO TÚ?Bolero rítmico
Observaciones: Parece que falta una mitad
Grabado:
Incipits: Cada vez que siento pena, / Que te van a destroná / Yo no comprendo a la gente, / Porque tú no me quieres
Autor: J. Valderrama / / Quintero y León / J. Valderrama
Fecha:
Imprenta: Julio Pérez
Localidad: Cartagena
Otros datos: Que muere con su bandera (FANDANGUILLOS ) / GLORIA Y RIQUEZA / Tú, la amapola; yo, el trigo ALEGRÍAS
Observaciones: Parece que falta la otra mitad.Cancioens de la película "El rey de la carretera"
Grabado: Símbolos abstractos
Incipits: Me engañas injustamente, tú bien lo sabes / Que llueva. que llueva /
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Que llueva, que llueva BOLERO MAMBO / ...E RIBARROYA
Observaciones: Como falta la mitad no sabemos el incipit del tercer tema. En él aparece un nombre pero no se sabe a quien se refiere Mª Purificación Tejero
Grabado: Cenefas verticales
Incipits: Por dos meses de permiso / Con un aire chulapón y postinero
Autor: Isidro Casanova / Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: Me las tienes que pagar
Observaciones: Está muy deteriorado
Grabado:
Incipits: Guadalajara, Guadalajara / Cuando la Sevilla de los "Mompanaié" / Se anunsiaron bodas de blasón reá / ¡Noche de ronda, qué trista pasas!
Autor: Pepe Guiea / Quintero y León / Quintero y León / Mª Teresa Lara
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: María Amparo /MARÍA AMPARO / NOCHE de RONDA
Observaciones:
Grabado: Cenefas decorativas
Incipits: No conocí la alegría / Salí muchachas color de rosa / Malvaloca era por toas sus esquinas / Y a la nanita mare / Cariño, cariño mío
Autor: / Quintero y León / / /Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: LIMÓN AMARGO ZAMBRA / Ay, Malvaloca / NANITA MARE / Ramito de mejorana Dúo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Llegó nuestra horita buena / A pesar de las muchas lluvias
Autor: Cantabrana / Paradas y Giménez
Fecha:
Imprenta: Luis Calderón
Localidad: Madrid
Otros datos: EL PUYAZO
Observaciones: La última canción es un número de la revista "de gran éxito" LA BLANCA DOBLE
Grabado:
Incipits: Corre la troika véloz / Yo no sé por qué motivo / Ya vamos llegando a Pénjamo
Autor: Mario Battisella / / Rubén Méndez
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: ¡No puedo vivir contigo! / PENJAMO Ranchera
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Estas chicas / Siga el baile, siga el baile / Todos queremos más
Autor: Carlos Lucero / Carlos Warren
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Siga el baile / Todos queremos más
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.