Incipits: A la pura Concepción / Aunque siento el apartarme
Autor:
Fecha:
Imprenta: A.Egurrola
Localidad: Guernica
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Bailarina en sombras
Incipits: Querido amigo Ramón
Autor: Don Remigio Cagalera
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es manuscrito, y está restaurado con celofán
Grabado:
Incipits: Llenos de confianza a vos acudimos / Si buscas milagros, mira
Autor: L.D.M.J.F.
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería religiosa Jacinto González
Localidad: Zamora
Otros datos: RESPONSORIO A SAN ANTONIO DE PADUA
Observaciones:
Grabado: Estampa de San Antonio de Padua
Incipits: Er día que nasí yo / Cruzaos los brazos / Huyendo de los sevile
Autor: Quintero y Guillén / Ramón Perelló y Sixto Cantabrana / Ramón Perelló y Sixto Cantabrana
Fecha:
Imprenta: La semana gáfica
Localidad: Valencia
Otros datos: FARSA MONEA (ZAMBRA) / ÉCHALE GUINDAS AR PAVO (BULERÍAS)
Observaciones: Pertenecen a la película Morena Clara, y aparece publicidad del Teatro R.Calero, donde se especifica la película con los precios de la butaca.
Grabado: Fotografía de Imperio Argentina, con forma de trébol y logotipo de Cifesa
Incipits: Na me pías, na te debo / En Sevilla hay una casa / Sé que mi amó no es de ley / Ya se arreglaron las cosas
Autor: / / Aguero y Perelló /
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: NO TE MIRES EN EL RÍO PARODIA / La renegá ZAMBRA / EL QUE TENGA UN JAMON
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Chaparrita cariñosa / Cuando alumbran los luceros / Era Ana María / Sus ojos se cerraron
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: MARÍA JESÚS / Ana María la fea PRIMERA PARTE / EL TANGO DRAMÁTICO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Sevilla hay una casa / Fue Doña Sol de Saavedra / Tengo una novia muy fea / Hago por aborreserlo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: DOÑA SOL PASODOBLE / EL QUE TENGA UN JAMÓN / LA RENEGA PARODIA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Personal docente:
Autor: Jefe Provincial del Sindicato Español del Magisterio
Fecha:
Imprenta: F.E.de J.O.N.S.
Localidad: Zamora
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La de la Puerta Triana, ¡vaya salero! / De ojos muy negros y labios de fuego
Autor: Quintero y León / Tomás Ríos
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: Bendita / SLOW-CANCIÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando paria del destino / Decidle al señor Alcalde
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LAS COPLAS DE LUIS CANDELAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya se cayó el arbolito / ¡Ay, gitano, tano de mi via! / Me gusta cantarle al viento / Como una rosa de primavera
Autor: / Quintero y León / Monge
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Ay, gitano, tano! ZAMBRA / La Feria de las Flores / LA GITANA PAYA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la puerta de un rico avariento / A caballo por los olivarerees / Un gitano me estaba queriendo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Vda. de B.Alaminos
Localidad: Alcazar
Otros datos: AMOR GITANO
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barguñó y Salvat, S.L.
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Sólo es una portada
Grabado: La Cruz Desnuda. En la parte de atrás la corona de espinas, lanza, esponja del vinagre, jarra y palangana
Incipits: En el telar virginal
Autor:
Fecha: 1612 original. Edición de 1965
Imprenta: Juan Regné
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Reproduce esta edición el ejemplar existente en la Biblioteca de The Hispanic Society of America
Grabado: El misterio
Incipits: Quando se mira afligida
Autor: Maestro Félix de los Reyes
Fecha: 1964
Imprenta: Juan Cabezas
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones: Reproduce esta edición el ejemplar existente en la Biblioteca Universitaria de Cambridge
Grabado: El misterio
Incipits: Digan con amor,
Autor:
Fecha: Original 1813 y edición 1970
Imprenta: Quintana la original y Ortega la presente edición
Localidad: Cádiz la original y Cieza la edición
Otros datos:
Observaciones: Hay un epílogo de Antonio Pérez y Gómez
Grabado:
Incipits: Sor María Rosa Aviñón aunque
Autor:
Fecha: 20 de Septiembre de 1865
Imprenta: Religiosas Capuchinas de Pinto
Localidad: Pinto
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Escudo de la hermandad y cenefa encuadrando la carta. Sello de la Orden Religiosa
Incipits: Unos quieren la república / Venga, pues, Carlos por Rey / Viva Don Carlos de Borbón / En la bahía de Cádiz / El trono de San Fernando / Viva el Papa Pío nono / Los gobernantes de España
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Son siete trobos
Grabado: Mando militar
Incipits: Albricias lector dichoso / Aprende en primer lugar
Autor: Viejo Malaquías
Fecha: 1861
Imprenta: Ignacio Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Son dos capítulos, el primero lleva por título "Donde se cuentan mentiras que parecen verdades" y el segundo "Donde se cuentan verdades que parecen mentiras"
Grabado: Lococmotora con un señor en el tejado y un vagón sacos que llevan escrito: "Vanidad y miseria"; "400 compañías 400 quiebras"; "Estafas"; "Sanguijuelas"; "Casamien = Tos y divorvcios"
Incipits: De la casa Ayuntamiento
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Es una hoja de la revista Argaya (páginas 73-74) perteneciente al artículo El muinicipio de Valladolid al comenzar el Siglo XX
Grabado: Hay un grabado pero no se ve lo que representa.
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.