Incipits: Pupupidu / Cuando un coche del Tirol / Ya la noche llegó
Autor: Prada e Iquino / Valentín Castanys / Víctor López Iglesias
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: PU-PU-PI-DU / EL COCHERO TIROLÉS / MALDITOS CELOS
Observaciones: Los dos primeros temas pertènecen a la película La culpa del otro dirigida por Iquino y el tercero a El difunto es un vivo dirigida por Iquino
Grabado: Fotografía de Mercedes Vecino y logotipo de CIFESA / Fotografía de Mari Santamaría y logotipo de CIFESA
Incipits: Desde que salí de esa / Quintos del cincuenta y seis / Cubierto en blancos pañales / Por el coto Doñana / Ansiedad, de tenerte en mis brazos / Nunca más olvidarás mis caricias
Autor:
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: Quintos del 56 / Con los bracitos en cruz / La muerte de mi perro / Ansiedad / Nunca más olvidarás
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Dibujos abstractos decorando las páginas uno y dos
Incipits: Quien quiera ganar millones / Mil presuntos herederos/ Yo a tí no te conozco / Tuve ganas de verte muy cerca / Soy una pobre mujer
Autor: ///Valdés Hernández
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Los 2000 millones de la mujer muerta SEGUNDA PARTE / SEGUNDA PARTE / CONOZCO A LOS DOS BOLERO / La triste historia de una criada de servir
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: No
Incipits: Estando la Coronela
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Por detrás a lápiz vienen los siguientes datos: HERMINIA VILLA VALDÉS, NATURAL DE ROBLEU (ANAYU) 85 AÑOS (1997), informante de dicha Romanza
Grabado:
Incipits: En el puerto de Sagunto / Una niña muy bonita / Atención pido señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Artes y mañas de las chicas (Chunga y risa) / Padres desnaturalizados dejan morir de hambre a dos de sus hijos
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Adornos encuadrando los temas
Incipits: Vengan aquí los cristianos / Virgen de Fátima hermosa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El crimen de la Florida en VIGO. EL HIJO QUE MATÓ A SU PADRE POR DINERO
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: No
Incipits: Virgen sagrada del Carmen / Vengan aquí los cristianos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El matrimonio que por egoismo mató a su anciana madre
Observaciones: Hay unos números anotados a lápiz en la página 4. Es una fotocopia, donde las páginas 3 y 4 están cambiadas (equivocadas)
Grabado:
Incipits: En la provincia de Jaén / La ropa le levanto / Perdimos la ocasión / Virgen sagrada del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: SEGUNDA PARTE / Perdimos la ocasión BOLERO / La joven que da muerte a una niña de 7 años por un amante
Observaciones: Es una fotocopia, con las páginas 3 y 4 cambiadas
Grabado:
Incipits: En un pueblo de Galicia /Pongan atención señores / Les voy a explicar a ustedes
Autor:
Fecha:
Imprenta: TRUFERO
Localidad: Oviedo
Otros datos: Todo por el caso las consecuencias pagó / EL MILAGRO DE LA VENTA De la historia del mismo nombre, entresacada la versión.
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Adornos verticales
Incipits: El sol detenga sus rayos / El Ateneo Jovellanos de Gijón
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gabriel García
Localidad: Córdoba
Otros datos: "CICLO TEMAS ASTURIANOS " Seminario sobre Cerámica tradicional y moderna de Asturias
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Cenefa encuadrando el título
Incipits: Atención fieles mortales / Remataba la mañana /Granada, tierra soñada por mi
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LOS FAROLES DE SANTANA / GRANADA
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: En Coria nació este bobo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: 24 viñetas alusivas de la historia
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Santaren
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Página en blanco con la fotocopia de un sello.
Grabado: Sello con la custodia
Incipits: Su padre, y un hermanito, / Al enterarse los moros
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: SEGUNDA PARTE
Observaciones: Es una fotocopia, en cuya primera página aparece la continuación de la primera parte.
Grabado:
Incipits:
Autor: Maximiliano González Florez
Fecha: 1978
Imprenta:
Localidad: León
Otros datos:
Observaciones: Contiene portada, índice, capítulo VIII y páginas 42-43
Grabado: Un escudo en la portada; pág.77 fotografía de Escobio en el camino que conduce a Canseco; fotografía "La dama de Arintero", y otra de la Iglesia de Arintero en la página 80;
Incipits: Entre Teruel y Valencia / Que le pongan un crespón a la Mezquita / Los militares y los paisanos / Es mi vida una tragedia contínua / Ya vamos llegando a Pénjamo / En la barriada de Sanz
Autor: F.Martínez / Quintero y León / Quintero y León / A. Lorca / / Francisco Martínez
Fecha:
Imprenta: Trufero
Localidad: Oviedo
Otros datos: CAPOTE DE GRANA Y ORO / LOLA LA PICONERA /Canción del Mala Pata / EL PENJAMO VALS CORRidO MEJICANO / SUFRIMIENTO DE UNA MADRE POR LA INOCENCIA DE SU HIJO
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: En la provincia de Huesca / Sombra del Nublo, riscales los de Tejeda / Por el monte azul y verde / Ayer tarde yo cantaba / Escuchen todos, hermanos
Autor: / Néstor Alamo / / Quintero y León
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Sombra del Nublo / El cabrerillo BULERÍAS /Qué bonita es mi niña / Horrible crimen de una gitana
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado:
Incipits: Oigan ustedes, señores / En la provincia de Logroño / En la provincia de Sevilla / Una quinta de mujeres
Autor: /A.Fernández y P.Vera
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Locura de Amor / LIMOSNA POR DIOS / MUJERES A LA GERRA
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Adornos bajo los títulos
Incipits: De la costilla del hombre / Los mozos cuando pretenden / En las noches más oscuras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LOS HOMBRES / OJO QUE LA NOCHE ENGAÑA
Observaciones: Es una fotocopia
Grabado: Adornos verticales separando textos
Incipits: Tien una vieya sotana / Tengo la moza en Oviedo / Desertor de la era
Autor: Victor Manuel
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: UN CURA DE ALDEA / CARMINA / UN LABRADOR EN LA CIUDAD
Observaciones: Fotocopia de 3 canciones de Victor Manuel
Grabado: Fotografía de Victor Manuel tocando la guitarra
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.