Incipits: Dicen que por la noche / Yo sé muy bien que he sido muy cruel / Moreno me llaman porque tengo / Esun pasodoble flamenco y torero
Autor: Pasodoble torero A. Seijo Elicechea
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LÁGRIMAS DE NOVIA BOLERO / MORENO son cha-cha-cha / PASODOBLE TORERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ay ay ay ay ay ay ay ay ! / Presten atención, señores / Sortija de oro
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LA VALENTÍA DE UN HIJO / SORTIJA DE ORO Melodía inca al estilo flamenco
Observaciones: El botijero pertence a la película "El sueño de Andalucía"
Grabado: Cenefas decorativas
Incipits: Si Amparo llevas por nombre / Bailar la samba es lo ideal
Autor: Pérelio /J. Sánchez y T.Prieto
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: Río Grande del Sur (RITMO DE RÍO) SAMBA
Observaciones:
Grabado: Cenefas verticales
Incipits: Que salga a bailar / En un viejo barrio de estirpe Agarena / Yo dejé mi palacio de madrugada /...dije "te quiero" / Madrecita del alma querida
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: CALLE ERVIRA PASODOBLE / ANDA NIÑA PRESUME Canción marcha / COMO UNA HERMANA / MADRECITA (Fox lento)
Observaciones: Falta un trozo. La Raspa es de la película Fiesta Brava; y Anda niña presume de Una canción y un clavel. Hay números anotados a lápiz (es una multiplicación)
Grabado:
Incipits: Me dicen que tú dices / Si a usted le gusta el fútbol / Siento envidia / El mundo de mis sueños ví / Ya son las doce y no llega / Qué bueno debe de ser / Lloré por tí / Noche
Autor:
Fecha:
Imprenta: Albarracín
Localidad: Valencia
Otros datos: EL FUTBOLISTA / ENVidIA / DAME UNA CITA / Ya son las doce / Qué bueno debe ser / Lloré por tí / NOCHE (Eve)
Observaciones: Se encuentra bastante deteriorado
Grabado:
Incipits: Piconero, piconero / Te lo ruego carpintero / El camino de la vida ya te enseñará / Cómo fue, no sé decirte cómo fue
Autor: Perello / J.Lladó /
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: CARPINTERO, CARPINTERO / PARA MÍ NO MÁS BOLERO / DE TÍ ME ENAMORÉ FOX-CANCIÓN
Observaciones: Para mí no más, es un bolero de Don Fabián.
Grabado: Cenefas decorativas
Incipits: En un puerto del Sur / Camino de Santa Fé
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Camino de Santa Fé (Fox Canción)
Observaciones: Repleto de cuentas a lápiz por delante y por detrás
Grabado:
Incipits: Ya viene el negro zumbón / Usted es la culpable / Salí muchachas, color de rosa / Y a la nanita mare / Cariño, cariño mío / Yo no comprendo a la gente
Autor: F.Giordano / José A.Zorrilla / Quintero y León / / Quintero y León / Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos: USTED (BOLERO) / LIMÓN AMARGO ZAMBRA / NANITA MARE / Ramito de mejorana DÚO / GLORIA Y RIQUEZA
Observaciones:
Grabado: Adornos
Incipits: No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma / Dios te ha dado la gracia del cielo / Dos gardenias para tí / Con la falda medio rota / Como soy veterano cumplido / Yo bajaba calle abajo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Alcocer
Localidad: Valencia
Otros datos: MARIA DOLORES (BOLERO) / DOS GARDENIAS BOLERO / Pilar la Verdulera / Adiós a los reclutas / CALLE ABAJO PASODOBLE
Observaciones: Cocidito madrileño es De una canción y un clavel. Hay anotaciones con plumilla y con lápiz números
Grabado:
Incipits: ¡Qué bonita! / Cuando por la noche / Santander / Puerta de piedras labradas / ¡Ay, Jalisco, Jalisco, Jalisco!
Autor: R.León y Quintero / / Sepúlveda / Montoro / E.Cortazar
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: DOLORES / SANTANDER FOX-CANCIÓN / La posada del viento / AY, JALISCO NO TE RAJES CANCIÓN
Observaciones: Dolores es de la estampa "El capote bordado"
Grabado:
Incipits: Cuando yo te digo: Adiós / Cuando estoy a solas el aire se llena
Autor: Artur Kape / César de Haro
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: Zambra de mi soledad
Observaciones:
Grabado: Paloma mensajera con carta en el pico y cenefa.
Incipits: Candelaria Luna llegó a los Madriles / ¡Ni las bombas! / Andalucía... a mía... a / Una dalia cuidaba Sevilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: Julio Pérez
Localidad: Cartagena
Otros datos: CANDELARIA LUNA PASODOBLE / ¡¡AY, QUÉ 13!! (Corrido) / ANDALUCÍA MÍA CANCIÓN / María de las MERCEDES MARCHA CANCIÓN ROMÁNTICA
Observaciones: Es el cancionero número 3 de la Orquestina "Josechu", ARTE, GRACIA Y SIMPATÍA PARA BODAS, BAILES Y BAUTIZOS.
Grabado: Fotografía de una muchacha con sombrero cordobés
Incipits: De lejos nos vienes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Adorno al final del texto
Incipits: No me hable usted de los banquetes que hubo en Roma / Luna, lunera, cascabelera / Porque tú eres así
Autor: Quintero y León / / Luis Marqueti
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LUNA, LUNERA / DEUDA BOLERO
Observaciones:
Grabado: Angelito con sombrero de copa leyendo el periódico
Incipits: Porque ha perdido una perla / Con la maleta llena de cosas
Autor: F.del Vall / Tarrazo
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Viva la Quinta del 48!
Observaciones: Está deteriorado
Grabado: Cenefas
Incipits: En mi casa tengo un hongo / Tú y tú y tan solo tú / Pongan atención señores / Cuando más te camelaba
Autor: A.Antón / / / Quintero y León
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: TÚ Y TÚ MAMBO / LA MUJER RECLUTA / No me importa Zambra-Farruca
Observaciones:
Grabado: Cenefas
Incipits: Yo tengo que decirle la verdad / Mi último canto / Qué mala memoria tienes / ¡Ay de mí!/ Después que nos besamos / Mil besos te daría
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Mi últ... / ¡Qué mala memoria tienes! / ...MI! / SOMOS / MIL BESOS
Observaciones: Está en pésimas condiciones, faltan trozos
Grabado:
Incipits: Malvaloca era por todas las esquinas / Si quieren... de las mujeres
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El sabio Joaquín Mojama o el terror de las mujeres Corrido cómico
Observaciones: Está roto.
Grabado:
Incipits: No me esperes / No volverás, Lisboa antigua y señorial
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LISBOA ANTIGUA
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: D.Joaquín Bohigas de Argullol
Fecha: 1893
Imprenta: Jaime Jepús
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Libro correspondiente a Galería Histórica, narraciones escritas para los niños, contando la vida de Luis XV.
Grabado: Escudo de un navío
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.