Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 53 de 470.

ARGUMENTO de la ópera española en tres actos MARINA

Incipits: Coro. Ya la estrella precursora / Unos. Ánomo todos, fuerza pereza / Coro. Hasta el borde las copas llenemos

Autor: Francisco Camprodón

Fecha:

Imprenta: Mallorca 244

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 1041

ARGUMENTO de la ópera española en tres actos MARINA

MADRE ESPAÑA pasodoble

Incipits: El que no haya salido de España / Quién te puso en la boca / Con un caudal de ilusiones / Esya copla me nace de la alegría

Autor: Perelló / A. Valiente / Salvador Guerrero / Salvador Guerrero

Fecha:

Imprenta: Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: La Virgen Vela / El torito de la suerte PASACALLE TORERO / COPLAS DEL "YO TE QUIERO" BULERIAS

Observaciones:

Grabado:

PL 1042

MADRE ESPAÑA pasodoble

EL PANADERO QUE ASÓ A SU MUJER EN EL HORNO Y DESCUARTIZÓ A SU HIJA

Incipits: Muy cerca de Pontevedra

Autor:

Fecha:

Imprenta: Minerva

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 1043

EL PANADERO QUE ASÓ A SU MUJER EN EL HORNO Y DESCUARTIZÓ A SU HIJA

LOSN TANGOS DE "NOCHES DE BUENOS AIRES"

Incipits: Noches de Buenos Aires / Ek cariño es como una cadena

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: NOCHES DE BUENOS AIRES (Tango) / CADENA DE AMOR (Tango)

Observaciones: Nos informas de que estos tangos corresponden a "una película Cifesa hablada y cantada en español, que se proyecta el Viernes 26 en el TEATRO ZORRILLA

Grabado:

PL 1044

LOSN TANGOS DE

Don Floripondio

Incipits: Al pasear con Lola la Rubiales topó / De una reja sevillana Dios tomó / Don Floripondio es

Autor: MAURICIO TORRES

Fecha:

Imprenta: M. R. DE LLANO

Localidad: MADRID

Otros datos: Canción de la Lola / LA MANTILLA ESPAÑOLA PASODOBLE / DON FLORIPONDIO

Observaciones: Las canciones corresponden a la película del día.. Las exclusivas pertenecen a ERNESTO GONZÁLEZ.

Grabado: Fotografía de Valeriano León.

PL 1045

Don Floripondio

La PATRIA CHICA

Incipits: Adiós Sevilla querida / Cuando se tiene una pena y se está lejos de España / En er queré prima hermana

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: R. DE LLANO

Localidad: MADRid

Otros datos: Adiós Sevilla / España, madre querida PASODOBLE / Ay, la zarzamora CANCIÓN

Observaciones: Pertenecen a la película LA PATRIA CHICA, dirigida por FERNANDO DELGADO. Hay dos ejemplares

Grabado: Fotografía de Estrellita Castro y logotipo de CIFESA

PL 1046

La PATRIA CHICA

idOLOS. Amour, Amour

Incipits: Je revais toujours

Autor: Conchita Montenegro

Fecha:

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: Torero de la Alameda, Barquito de la Bahía

Observaciones: Hay tres ejemplares iguales y otro más pequeño

Grabado: Conchita Montenegro

PL 1047

idOLOS. Amour, Amour

Colección ídolos del cine nº 7. MARLON BRANDO

Incipits:

Autor:

Fecha: 1958

Imprenta: Prensa Gráfica

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Marlon

PL 1048

Colección ídolos del cine nº 7. MARLON BRANDO

La maja del capote

Incipits: La maja de la posada / Dale al columpio / Ya salen los novios / La Maja más altiva de Embajadores / Todo aquel que se tenga por madrileño / La tiranilla en el día

Autor: José Gutiérrez Corcuera / La letra de Pepe-Hillo es de A.García Padilla

Fecha:

Imprenta: Rodríguez de Llano

Localidad: MADRid

Otros datos: Canción de la posada / Canción de los columpios /Canción de la boda / PEPE- HILLO / La maja del capote / Tirana del Trípili

Observaciones: Pertenecen a la película La Maja del capote, dirigida por FERNANDO DELGADO. Son dos ejemplares.

Grabado: Fotografía de Estrellita Castro y logotipo de Mercurio Films, S.A.

PL 1049

La maja del capote

Fulgor de amor soñador

Incipits: Real e ideal torero / De Palma, es rico joyero

Autor: LOCAMOR

Fecha:

Imprenta: R. DE LLANO

Localidad: MADRid

Otros datos: Tesoro en oro de toro moro

Observaciones: Tiene un sello de 5 pesetas pegado, y un sello referente a su impresión y depósito legal.

Grabado: NO

PL 1050

Fulgor de amor soñador

El 13-13

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodas

Localidad: Madrid

Otros datos: La niña está loca

Observaciones: Publicidad de la película. Hay dos ejemplares

Grabado: Escenas de la película

PL 1051

El 13-13

Colección ídolos del cine nº 80. STEWART GRANGER

Incipits:

Autor:

Fecha: 1958

Imprenta: Prensa Gráfica

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Stewart

PL 1052

Colección ídolos del cine nº 80. STEWART GRANGER

Colección ídolos del cine nº 52. ROBERT TAYLOR

Incipits:

Autor:

Fecha: 1958

Imprenta: Prensa Gráfica

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Robert

PL 1053

Colección ídolos del cine nº 52. ROBERT TAYLOR

Incipits:

Autor:

Fecha: 12 de febrero de 1940

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Carta, dirigida al Sr. Don Ataulfo Rodríguez, remitida por la SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES DE ESPAÑA . Trata de la venta de las canciones escritas por el Sr.García Padilla "Kola", para la película "Los hijos de la noche".

Grabado:

PL 1054


¡AY CARMELA!

Incipits: Tengo una pena pena / En el barrio de la china / Es mi burra, de Jeré... lo mejorsito / Arrabal amargo

Autor: Anónimo / Velich-Brancatti / Manuel Alonso Niño /Anónimo

Fecha: 8 de febrero de 1936 (añadido a lápiz en un márgen)

Imprenta: M.R. DE LLANO

Localidad: MADRid

Otros datos: ¡Pún!Garibaldi! O MI SUEGRA LA ITALIANA. SHIMMY HUMORÍSTICO / Mi Burra PARODIA DE MI JACA / Arrabal Amargo.

Observaciones: Pertenecen a la película LA HIJA DE JUAN SIMÓN de FILMOFONO. Es un Film PARAMOUNT. Tiene anotaciones a lápiz en tres de los márgenes:
Pág.1: Publicado el 8 de febrero de 1936
Pág.2: Copiado de un original con música
Pág.4: Del original de la película.

Grabado: NO

PL 1055

¡AY CARMELA!

JUAN SIMÓN

Incipits: Cuando acabó mi condena / Tengo una pena, pena / Soy un pobre preso que perdó la ilusión / Soy madrileñita, lo mejor de Madrid /Si encuentras un avispero

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cooperativa Gráfica Obrera

Localidad: Zamora

Otros datos: MILONGA / AY CARMELA / CANCIONES MARCHA / PASODOBLE CON MÚSICA DEL DE LA HIJA DE JUAN SIMÓN / ¿A quién le gusta el picante? primera parte

Observaciones: Anotaciones a lápiz

Grabado:

PL 1056

JUAN SIMÓN

LA HIJA DE JUAN SIMÓN

Incipits: Soy un pobre preso que perdió la ilusión / Era la Malena cañí mu juncal

Autor: Anónimo / Valverde y León

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: María Magdalena

Observaciones: Contiene varias anotaciones en plumilla en los cuatro másrgenes de la página uno

Grabado:

PL 1057

LA HIJA DE JUAN SIMÓN

TOSCA

Incipits: Lejos de tí, mi dulce bien / Voy por esa senda triste que tu ser trazó / Dejar de amrte por no llorar / Tabernero que idiotizas

Autor: Gasparini / Anónimo / Giordano Giovanelli / Anónimo

Fecha:

Imprenta: M. R. DE LLANO

Localidad: Madrid

Otros datos: mi dulce bien / SUCEDIÓ en KALOHA / Dejar de amarte / AL TABERNERO TANGO-CANCIÓN

Observaciones: P.2 Esta gran artista es presentada con Michel Simon y Rossano Brazzi bajo la dirección de CARLO KOCH. P.4 Anotación a lápiza azul 21 Enero

Grabado: Fotografía de IMperio Argentina y logotipo de CIFESA

PL 1058

TOSCA

LA DOLORES ARGUMENTO DE LA ÓPERA ESPAÑOLA EN TRES ACTOS ARREGLADA SOBRE EL DRAMA DEL MISMO TÍTULO

Incipits: Roj. Salud. salud / Roj. Así que la música / Cel. Pues solo es un momento

Autor: DON TOMÁS BRETON (Original de DON JOSÉ FELIÚ Y CODINA)

Fecha: 5 de Septiembre de 1903

Imprenta: Ruiz Zurro y LOzano

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: De la colección Galería de Argumentos. En la última página presenta todos los argumantos de venta. Se especifica en la portada que se vende en el quiosco de Celestino González en la Plaza Mayor de Valladolid por 10 céntimos.

Grabado:

PL 1059

LA DOLORES ARGUMENTO DE LA ÓPERA ESPAÑOLA EN TRES ACTOS ARREGLADA SOBRE EL DRAMA DEL MISMO TÍTULO

HIMNO DE ÁFRICA

Incipits: El día cuatro / Llegó aquel día

Autor:

Fecha: 1860

Imprenta: D. J. M. Mares

Localidad: Madrid

Otros datos: NUEVA CANCIÓN

Observaciones: El Himno de África está dedicado al Excmo. Sr. Don Juan Prim conde de Reus y marqués de Los Castillejos y la Nueva Canción es en honr del valiente ejétcito español en África.

Grabado: En la portada hay objetos bélicos

PL 1060

HIMNO DE ÁFRICA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 53 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca