Incipits: Ovejita tan blanca
Autor: Luis Pascual Frutos
Fecha: 1915
Imprenta: R.Velasco, Marqués de Santa Ana 11.Duplicado
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Argumentos de la Sociedad de Autores Españoles
Grabado:
Incipits: Sólo el argumento.No hay cantables
Autor: José Echegaray
Fecha: 1905
Imprenta: R.Velasco. Marqués de Santa Ana 11, duplicado
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que triunfen, que venzan
Autor: J.Pastor Rubira
Fecha: 3 de octubre de 1908
Imprenta: E.Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección de Argumentos de Celestino González
Grabado: Fotografía de Pastor Rubira
Incipits: Yo nada sé de la cuestión
Autor: Pedro Muñoz Seca
Fecha: 3 de enero de 1908
Imprenta: Julián Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Galería de Argumentos de Celestino González
Grabado: Fotografía de Juan Gay
Incipits: Morenita clara
Autor: J.Pastor Rubira y R. del Villar
Fecha: 3 de enero de 1908
Imprenta: La Nueva Tipografía, Itera 7
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Galería de Argumentos de Celestino González
Grabado: Fotografía de Pastor Rubira
Incipits: ¡Aurelia!
Autor: Joaquín Dicenta
Fecha: 3 de abril de 1906
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Galería de Argumentos de Celestino González
Grabado: Fotografía de Dicenta
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Francisco Benedito
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Oh querida mujer
Autor: Adaptación de José Jackson Veyán y José Paz Guerra
Fecha: 1916
Imprenta: R.Velasco, Marqués de Santa Ana 11, puplicado
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Colección de Argumentos y Cantables de Acisclo Gil
Grabado:
Incipits: Hoy señores, hoy se alienta / Ya dice el primer romance
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Uno en madera bastante aceptable
Incipits: Ni en la historia más antigua / Al enterarse los moros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Uno, muy malo, de la fiera
Incipits: Me divierto con las viejas / Súbete a la guardilla / Dicen que en Barcelona
Autor: mARIANO sANS
Fecha: 1891 ?
Imprenta: San Rafael 27
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción del peinado / Las fiestas de Barcelona en el año 1891
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de un andaluz con guitarra y cigarro
Incipits: Un linda cocinera / Nadie se admire que yo / Si de amor la viva llama
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, Palma de Santa Catalina
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción de la jalea y amores de una dama con un confitero / La hermosa Julia
Observaciones:
Grabado: Xilografía muy buena, alusiva
Incipits: Retirada está la Infanta / Pícaros hay con fortuna
Autor:
Fecha: 1829 ?.Está escrito a lápiz
Imprenta: Herederos de la Viuda de Plá, calle Cotoners
Localidad: Barcelona
Otros datos: Famosa Jácara
Observaciones: A lápiz en la última está escrito "raro" (en inglés) y "¡ojo! Alarcos", más el precio (9.000 pts)
Grabado: Tres xilografías de un cabalero, una dama y un rey sentado
Incipits: Español no llores hoy / Como siga así la España / Mientras que se desenreda / Algunos sin sembrar cogen / Dulce será esta nación / Cuando murió la alegría / Hoy la España es un telar
Autor:
Fecha: 1896
Imprenta: Hijas de Colomar, Campana 2
Localidad: Palma
Otros datos: Las lágrimas / Buenos y malos / Madres e hijos / La duda / El siglo / Tristeza y alegría / El telar
Observaciones: Se halla de venta en la tienda de M.Borrás, cuesta del Teatro.Surtido de más de 200o títulos.
Grabado: Dos xilografías, una de la estatua de la Libertad y otra de un soldado español
Incipits: Ciudadano soy del campo / Presidiario triste y solo / Cual volcán que mil llamas arroja
Autor:
Fecha: 1877
Imprenta: Narciso Ramírez y Compañía, pasaje de escudillers 4
Localidad: Barcelona
Otros datos: El contrabandista / El presidiario triste y solo / El volcán
Observaciones: De venta en Antonio Bosch.Hay un sello de M.Borrás, Palma
Grabado: Dos xilografías, una en primera y otra (de Noguera) en tercera tomada de otro pliego
Incipits: Paseando Adán y Eva / Allá en los mares mientras el barco
Autor:
Fecha:
Imprenta: B.Rotger
Localidad: Barcelona
Otros datos: La sultana de Marruecos
Observaciones:
Grabado: Uno,no alusivo
Incipits: Doña Teodora decía
Autor: El ilustre coplero José Martínez Ruiz (Monterón)
Fecha:
Imprenta: Igea, Madera 6 y 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía de una cupletista enseñando la espalda
Incipits: Emperatriz de los cielos
Autor:
Fecha: 1935
Imprenta: Churruca 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con permiso el delegado / La comparsa que aquí se presenta
Autor: Lorenzo Rodríguez y Mariano García
Fecha: Carnaval de 1935
Imprenta: El Progreso
Localidad: Consuegra
Otros datos: Moda de las mozas
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Tres adornos en última
Incipits: Viva el señor Delegado
Autor: Eduardo de la Llave y Eusebio Rodríguez
Fecha: Febrero de 1936 en Madridejos
Imprenta: El Progreso
Localidad: Consuegra
Otros datos:
Observaciones: Hay tres ejemplares en diferentes colores
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.