Incipits: Esta tarde es la corría
Autor: Javier de Burgos
Fecha: Octubre 1900
Imprenta: F.Santarén Madrazo
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos", de Celestino González, Kiosco de la Plaza Mayor, Valladolid
Grabado:
Incipits: Por más que en el trabajo
Autor: Emilio Zaballos y José Bermúdez
Fecha: 3 junio de 1909
Imprenta: Ruiz Zurro, Macías Picavea 35 y 37
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos" de Celestino González.Más de 325 argumentos de óperas y zarzuelas
Grabado: Fotografía de Marquina
Incipits: Si por la niña mimada
Autor: Aurelio González Rendón
Fecha: 3 de mayo de 1910
Imprenta: Castañeda y Sánchez
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos".Más de 500 argumentos de óperas, zarzuelas, comedias, servidos a provincias por Celestino González, Pi y Margall 55, Valladolid
Grabado: Fotografía de Penella
Incipits: Santa María
Autor: Miguel Tortolés
Fecha: 3 de marzo de 1909
Imprenta: Julián Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos", de Celestino González, Fuente Dorada, Valladolid
Grabado: Fotografía de Luna
Incipits: Que ganitas que tengo que llegue
Autor: Manuel Fernández de la Puente y Luis Pascual Frutos
Fecha: 7 de febrero de 1911
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos".Más de 500 en el kiosco de Celestino González, Fuente Dorada
Grabado: Fotografía de Fernández de la Puente
Incipits: De rositas, quién quiere / Como no tienen ruleta
Autor: Diego Jiménez Prieto y Felipe Pérez Capo
Fecha: 15 de febrero de 1904
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos: Coplas para el tango de El cangrejo
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos".
Grabado: Fotografía de Pérez Capo
Incipits: Qué bochorno, Virgen santa
Autor: Salvador María Granés, Ernesto Polo y José Quilis
Fecha: 3 de abril de 1906
Imprenta: Julián Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: "Galería de Argumentos" de Celestino González
Grabado: Fotografía de manuel Nieto
Incipits: El extraordinario de La Epoca/ Como este guardia es tan pequeñito
Autor: Luis de Larra y Francisco de Torres
Fecha: 3 de mayo de 1906
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Couplets
Observaciones: "Galería de Argumentos" de Celestino González.
Grabado: Fotografía de Francisco de Torres
Incipits: Lo que yo te digo
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 3 de mayo de 1907
Imprenta: Ruiz Zurro, Cascajares 3 y Arribas 8
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: "Galería de Argumentos" de Celestino González
Grabado: Fotografía de Ruperto Chapí
Incipits: En el portal de Belén
Autor: Carlos Fernández Shaw
Fecha: 5 de noviembre de 1904
Imprenta: Eduardo Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: "Galería de Argumentos", de Celestino González
Grabado: Fotografía de Fernández Shaw
Incipits: En la plaza cordobesa / La tienes que respetar
Autor: Juanito Valderrama
Fecha:
Imprenta: Fernández Melero
Localidad: Madrid
Otros datos: El Cristo de los Faroles / Fandanguillos
Observaciones: En última: "Los éxitos del señor y divo del cante flamenco"
Grabado: Fotografía de Valderrama en portada y en última el público ante el Teatro
Incipits: Es tan grande mi pasión
Autor: José Ferré
Fecha:
Imprenta: Viuda de Juan Grau
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones: Se vende en Almacenes "La Fleca", Calle Aleus 1, Reus
Grabado: Los mismos en cubierta y en página 1:Un galán arrodillado ante una dama
Incipits: Ah de aquellos infelices
Autor:
Fecha:
Imprenta: V.Corominas
Localidad: Lérida
Otros datos:
Observaciones: En las cuatro páginas lleva una greca entre columnas
Grabado: En madera, alusivo
Incipits: Fresa de Aranjuez, fresa
Autor: López Silva y García Alvarez
Fecha: 3 de octubre de 1906
Imprenta: Ruiz Zurro, Cascajares 3
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: En página 16 se anuncia una "Bonita baraja taurina del amor".Colección de Argumantos de Celestino González
Grabado: Dibujo de Arteta de López Silva
Incipits: A media noche y en un portal / La tierra se engalana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Del Corazón de Jesús
Localidad: Bilbao
Otros datos: La tierra se engalana
Observaciones: Colección "Repertorio Musico "Sal Terrae", número 34"
Grabado: La melodía impresa
Incipits: Por la blanca carretera
Autor: Gonzalo Jover y Emilio G.del Castillo
Fecha: 3 de julio de 1909
Imprenta: Julián Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos", de Celestino González
Grabado: Fotografía de Emilio G. del Castillo
Incipits: Resonet in laudibus
Autor:
Fecha:
Imprenta: Del Corazón de Jesús
Localidad: Bilbao
Otros datos:
Observaciones: "Repertorio musico Sal Terrae ,número 35"
Grabado: La música impresa
Incipits: Oh Virgen del Carmen / Gloria y honor / Oid mi voz, Virgen bella
Autor:
Fecha:
Imprenta: Triunfo
Localidad: Medina del Campo
Otros datos: Oh Virgen del carmen / Gloria y honor/ Oid mi voz, Virgen bella
Observaciones: Faltan cuatro páginas que constituirían otro folleto igual metido en éste
Grabado: Escudo de la Orden del Carmelo
Incipits: ¿Hay permiso?
Autor: Paso
Fecha:
Imprenta: Universal, Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Colección de Argumentos de José Aranda
Grabado: Fotografía de Vicente Lleó
Incipits: Niña, no te absorte
Autor: Paso y Abati
Fecha: 1907
Imprenta: Universal, Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Colección de Argumentos de José Aranda
Grabado: Fotografía de Lleó
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.