Incipits: La fortuna todo lo gana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería y casa editorial Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 74 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: De un célebre aguador voy a ser historiador
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 2 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Aquí puedes ver lector,dos víctimas del amor.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando ,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 42 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas de Noguera
Incipits: QUE RISA ME DA.Hay hombre que hace el gracioso y hace tanto como un oso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 23 de la serie de aleluyas
Grabado: 16 viñetas
Incipits: De hombres grandes la memoria es de las naciones gloria
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 75 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas de Sadurní
Incipits: Española
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando ,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: hace el número 54 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas de Noguera
Incipits: Si tenéis buena memoria aprended aquesta historia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 7 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Virtud.Soy Virtud y aunque el segundo coro en la segunda esfera ocupo soy la primera...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Librería católica,P.Miguelete 3
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: 28 versos religiosos sobre nombres y virtudes.
Grabado:
Incipits: León
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y gran fábrica de santos,soldados y cartapacios para las escuelas,ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor.
Localidad: Játiva(Valencia)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 40 grabados de animales
Incipits: De la española nación velando al pie del escudo está el terrible león...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesor de Bosch,calle del Bou de la Plaza nueva 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Suenan ya los tamboriles y con sin igual gracejo salen un par de alguaciles que van haciendo el despejo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 109 de la serie de aleluyas
Grabado: 30 viñetas
Incipits: El café caliente
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y gran fábrica de santos,soldados y cartapacios para las escuelas,ejecutada la impresión con máquinas movidas por el agua y el vapor
Localidad: Játiva(Valencia)
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 2 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Tots el que de broma son cada nit s'envan al circo aplaudí a n'an Robinson...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Anton Bosch,carrer del Bou de la plassa Nova 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: En pie de página pone imprenta Ramírez y compañía.
Grabado: 48 viñetas
Incipits: La vida lector empieza de la virgen santa Eulalia la perla barcelonesa / A todo el mundo embelesa la fama de las virtudes y amor de santa Teresa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesor de A.Bosch,calle del Bou de la plaza nueva 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 111 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas firmadas por N.
Incipits: De padres pobres nacido de los mismos muy querido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesor de Antonio Bosch,Calle del Bou de la Plaza Nueva 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 73 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Hoy hace un frío infinito y no puedo ir sin manguito
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 22 de la serie de aleluyas
Grabado: 20 viñetas
Incipits: Tras una vida ambulante anda el judío errante
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 14 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Repite el eco con gloria del General don Juan Prim la grande y brillante historia
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Antonio Bosch / Imprenta de Ramírez
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 1 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Va a ser la segunda feria del campo una cosa seria
Autor: Ballester
Fecha: 1953
Imprenta: Delegación Nacional de Sindicatos
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 30 viñetas de Arroyo
Incipits: Bertoldo y su prole honrada habitan pobre morada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sucesores de Hernando,Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hace el número 18 de la serie de aleluyas
Grabado: 48 viñetas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.