Incipits: Dulce Jesús de mi vida
Autor: Sáez
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolís, en los Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres grabados independientes en madera;el central, con la imagen de San Antonio
Incipits: Nos presentamos señores
Autor: Mariano Rua González
Fecha: 1925
Imprenta:
Localidad: La Bañeza (León)
Otros datos:
Observaciones: A máquina, sobre el encabezamiento, está copiado:"Coplas relacionadas con un premio en la lotería nacional, que después no fue cierto"
Grabado:
Incipits: Hermosa Bañezanita / Baila niña, niña baila / Como somos tan finos
Autor: Don Lupi
Fecha: 1945
Imprenta: Marcos-Lefler
Localidad: La Bañeza (León)
Otros datos: Pericón / Cuplés
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la capital del gran reino de la China
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Fernando Santarés
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en madera alusivo al tema, y otros dos en el interior, en páginas 16 y 24
Incipits: Porque me miras rapaza
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Divino sol que ilumina/ ¡Oh cristiano que atento me escuchas!
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Colomar
Localidad: Mallorca
Otros datos: Versos en obsequio del santísimo Cristo de Zalamea
Observaciones: Sello en última "Palma.Tienda de M.Borrás.Cuesta del Teatro"
Grabado: Dos, uno en primera de Torner dedicado a San Antonio y otro en tercera dedicado al Cristo de Zalamea
Incipits: Pongan atención señores / Vamos a contar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Vamos cas modas de hoxe
Observaciones: Adquirido en una feria gallega en 1997
Grabado:
Incipits: Virgen Sagrada del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Adquirido en una feria gallega en 1997
Grabado:
Incipits: En un pueblo de Galicia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Adquirido en una feria gallega en 1997
Grabado:
Incipits: Pedro Abelardo nació el año de 1079
Autor:
Fecha: 1842
Imprenta: Dámaso Santarén, Portales de Espadería 9
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en madera con los retratos de los dos amantes
Incipits: De mis estudios algo fatigado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, una dama y un caballero.Tal vez de finales del XVII
Incipits: Camino de Santiago / Salve Virgen bella
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marés y Compañía, Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos: Saalve a María Santísima, Madre y Señora de las almas
Observaciones: Sobre el pie de imprenta un sello:"Palma.Tienda de M.Borrás.Cuesta del Teatro"
Grabado: Dos, en uno una peregrina y en el otro una casa con árboles y un pájaro que los sobrevuela
Incipits: Muchos creían que Cornelia Bororquia era un ser fantástico
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: José María Marés, Relatores 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, en primera y en última.El primero es de aficionado y representa a Cornelia ante el tribunal.El segundo, que parece de Pérez, representa a un reo de la Inquisición yendo al suplicio
Incipits: Se hace notorio al público
Autor: eL ESCRIBANO DE s.m. Y DE LOS rEALES hOSPITALES
Fecha: 24 DE JULIO DE 1787
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un edicto para que alguien se encargue de la empresa de ópera de Don Juan Bautista Montaldi.Lo saca el Hermano Mayor de la real Junta, Duque de Híjar, para los Reales Hospitales (General y de la Pasión)
Grabado:
Incipits: La criada es una fruta / Hombres solteros mirad
Autor: Probablemente José Ferré, alias "Queri"
Fecha:
Imprenta: Almacenes "La Fleca", calle Aleus 1
Localidad: Reus (Tarragona)
Otros datos: Clamores de las solteras
Observaciones: En contraportada vienen los romances que se pueden hallar en la misma casa, así como otros productos de papelería y quincallería
Grabado: .Tres.Dos en portada (un guitarrista y una joven con abanico) y otro en página seis de un hombre de rodillas declarándose a una mujer
Incipits: Cuánto sufro, qué tormento / En cuestión de gobernantes
Autor: Manuel Fernández Palomero
Fecha: Febrero de 1905
Imprenta: Establecimiento Tipográfico de "La Libertad"
Localidad: Valladolid
Otros datos: Couplets para repetir
Observaciones: Pertenece a la colección Galería de Argumentos que se vendía en el kiosco de Celestino González, en la Plaza Mayor de Valladolid a diez céntimos.Había más de 150 distintos.
Grabado:
Incipits: Respetable público / Por si se han comido
Autor: Luis de Larra
Fecha: 5 de mayo de 1904
Imprenta: J.Torés, Sierpe 16
Localidad: Valladolid
Otros datos: Couplets para repetir
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos" que vendía Celestino González en el Kiosco de la plaza mayor de Valladolid.Llegaron a editarse más de 250 títulos
Grabado:
Incipits: Pisa, pisa las uvas
Autor: Diego Jiménez Prieto y Antonio Jiménez Guerra
Fecha: 3 de abril de 1904
Imprenta: No consta
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de argumentos" que vendía Celestino González en el Kiosco de la plaza mayor de Valladolid.Más de 250 títulos
Grabado: Fotografía en portada de Jiménez Prieto
Incipits: Te digo chica que es una alhaja
Autor: Carlos Arniches
Fecha: Enero de 1900
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Programa de espectáculos.Número extraordinario
Grabado:
Incipits: Ah, exclamó la princesa
Autor: Tomás Aznar y Eduardo Ruiz de Velasco
Fecha: 8 de febrero de 1909
Imprenta: Eduardo Sáenz
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Colección "Galería de Argumentos" que vendía Celestino González en su Kiosco, primero en plaza mayor y luego en Fuente Dorada
Grabado: Fotografía en portada de Celestino González
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.