Incipits: Conde de Almaviva. Ya la aurora en el cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Escrito en una esquina a lápiz el número 100
Grabado: Dibujos decorativos en las distintas páginas
Incipits: El Duque, hablando con Borsa, le dice desea llegue
Autor:
Fecha: 1902
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Un poco rota la esquina de la portada. Escrito el número 100 a lápiz por detrás.
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: La sinfonía indica el amanecer de un pueblo
Autor:
Fecha: 1902
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Contiene un número en azul: 10 en la portada, y un 100 a lápiz al final
Grabado: Cenefa decorativa
Incipits: Ramphis, Gran sacerdote egipcio dice a Radamés
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Un número 100 en la primera página a lápiz. Falta la portada, por lo que no se especifica el autor, pero se sabe que es Verdi
Grabado:
Incipits: Enriqueta, Nancy y damas. El coro.
Autor:
Fecha: 1869
Imprenta: J.Limia y G.Urosa
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: La portada es añadida, y hay anotaciones a plumilla en la parte del final de la portad:"cuatro años, niña encantadora que te adoro,"cuatro años hace niña encantadora que te amo con pasión".Anotado a lápiz un 100, y el título de la obra
Grabado:
Incipits: Ricardo Wagner nació en Leizpig el 22 de mayo / Señalar bellezas en la partitura de El oro del / La decoración del primer cuadro representa
Autor: Wagner
Fecha: 3 de abril de 1910
Imprenta: Castellana
Localidad: Valladolid
Otros datos: Breve biografía de Wagner / Algo sobre "El oro del Rhin"
Observaciones: Fue estrenada en el Teatro Real de Madrid la noche del 2 de marzo de 1910. Pertenece a la colección Galería de Argumentos que se vende en el kiosco de Celestino González. Hay una relación de los argumentos publicados, así como publicidad del representante en Barcelona. Existen dos ejemplares
Grabado: Retrato de Wagner
Incipits: La orquesta hace oir una especie de scherzo, en el
Autor: R.Leóncavallo. Extractado libremente al español por P.L. y A.
Fecha: 1897
Imprenta: Hijos de J.Pastor
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Tiene escrito un 17 a lápiz azul, y un 100 en la parte de atrás
Grabado: Cenefa decorativa
Incipits: Coro. Giá intorno dei venti
Autor:
Fecha: 3 de marzo de 1904
Imprenta: J.Montero
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a la colección Galería de Argumentos de venta en el kiosco de Celestino González de Valladolid. Relación de las publicaciones de argumentos que poseen. Publicidad de su representante en Barcelona. Un número 4 con lápiz azul en la primera página, y un 100 en la última
Grabado: Retrato de Meyerbeer
Incipits: Varios grupos de montañeses rebeldes y
Autor:
Fecha: 1909
Imprenta: Inglesa de José Palou Benet
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cenefa decorativa
Incipits: Había en Compostela un monasterio
Autor:
Fecha:
Imprenta: Núñez
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: Mientras las damas y los caballeros celebran
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un folio doblado en cuatro partes.
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: Habíase prometido a Elvino, rico arrendador
Autor:
Fecha: 1911
Imprenta: Inglesa de José Palou Benet
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: La última página hay información sobre las últimas reformas de la imprenta inglesa.
Grabado: Flor
Incipits: Laboratorio de Fausto.- El doctor Fausto
Autor:
Fecha: 1902
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Aparece un número 100 escrito a lápiz
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: Estamos en un pueblo de pescadores de la costa de Santander
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Falta la portada. Hay publicidad de los argumentos a la venta y una dirección para los pedidos al por mayor. Aparece un número 100 a lápiz
Grabado:
Incipits: Mimo, enano nibelungo, intenta vanamente unir los
Autor:
Fecha: Octubre 1921
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Dirigida por el maestro Arbós y Pedro Blanch. Se estrenó a las nueve y media de la noche en el Teatro Calderón. Era la cuarta función de abono y tercera jornada del Festival escénico de Wagner El anillo de los nibelungos. Aparece el precio de las localidades. En la primera página está escrito a plumilla el título y el autor. En la última aparece el número 100 a lápiz.
Grabado:
Incipits: Escena 1ª. Las catacumbas. Varios grupos de
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Manuel Álvarez
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: La portada parece añadida y tiene puesto el título de la obra a lápiz. Aparece un número 200 a lápiz.
Grabado: Una cara de un dios griego con una corona de laurel y una trompeta
Incipits: Reunidos "Nevers, Cossé, Thore, Thavannes,...
Autor:
Fecha: 1892
Imprenta: Pardo, Gusano y compañía
Localidad: Oviedo
Otros datos:
Observaciones: Está grapado. Tiene un número 100 atrás y el número 23 a lápiz azul en la primera página.
Grabado: Lira y dos trompetas con partitura de música
Incipits: Varios grupos de soldados y paisanos esperan la
Autor: H. Meithar y F. Halevy
Fecha: 1902
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Está grapado. Tiene un número 9 en lápiz azul atrás y un 100 en lápiz normal atrás.
Grabado: Cenefa
Incipits: Al levantarse el telón aparecen las tres Normas; una
Autor: Wagner
Fecha: 1910
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Versión rítmica de A. Zanardini. Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 7 de Marzo de 1909. Aparece un número 100 atrás y publicidad de la Confitería y Pastelería de San Cayetano de J. Sanchez Bravo
Grabado:
Incipits: Empieza la inmortal obra del gran Meyerbeer
Autor: Eugenio Scribe
Fecha: 1903
Imprenta: La Libertad
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a Galería de Argumentos que se vende en el kiosco de Celestino González. Aparece una relación de los títulos publicados y de los representantes en otras provincias. Hay un número 1 en rojo en la primera página y un 100 a lápiz atrás.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.