Incipits: JOAQUÍN. Hace tiempo que vengo al taller
Autor: Ramos de Castro y Carreño
Fecha:
Imprenta: Cavero y Guevara
Localidad:
Otros datos: Duo de Ascensión y Joaquín (paso-doble)
Observaciones: Se presentó en el teatro Fuencarral
Grabado:
Incipits: GRACIA. Dejen ya la calle franca
Autor: Ramos de Castro, Carreño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Pasacalle
Observaciones: Representado en el teatro Ideal
Grabado:
Incipits: Marinero es mi amante / Si tan poco dices que te importa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: QUE YO TE PERDONE
Observaciones: Está un poco deteriorado y hay unos números anotados a lápiz
Grabado: Lira
Incipits: ...Cuando en mi Talavera / Por cada gota de sangre / Hacia una blanca casita / Torero de buena escuela
Autor: León Montero
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Colombianas dedicadas al pueblo SEGUNDA PARTE / La Prisionera / El maño Ballesteros ( pasodoble torero coreeable )
Observaciones: Tiene el número 12 pintado en lápiz azul y unos borratajos
Grabado:
Incipits: Soy madrileñita lo mejor de Madrid
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Er tronío, la guapesa y la solera,
Autor: Perello
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Parece que falta una mitad
Grabado:
Incipits: Hay que ver como está España / Una jóven muy honrada / En las tierras de mi Andalucía / En Arnedo y Castilblanco
Autor: A. Aljarilla (de El Traicionero)
Fecha:
Imprenta: Horacio Rodríguez
Localidad:
Otros datos: EL TRAICIONERO / CAMPANILLEROS / La situación de España SEGUNDA PARTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Para tus manos tumbagas / Que tienes en tu jardín / En una isla nació
Autor: Valverde y León / H. Montes / H. Montes
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MARÍA DE LA O / Fandanguillos / MILONGA
Observaciones:
Grabado: Fotografía de El Americano y dibujos decorativos
Incipits: ¿Dónde estarán nuestros mozos? / Ayer te ví pasar con aires de bacán
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: PATO (TANGO)
Observaciones: Está muy deteriorado
Grabado:
Incipits: Tabernero que idiotizas / Cuando la suerte que esgreta / Campos de oro / A la niña muy bonita
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: TANGO VIRA / CANCIÓN DEL ALBA FOX-TROT / ¡Agárrate y no te caigas!
Observaciones:
Grabado: Dibujos decorativos al final de cada texto
Incipits: Desde allá lejos, muy lejos / Una chica muy bonita / Eres Vicente Barrera / Un día a Niní
Autor: Paradas y Jiménez / A. Sanz y F. de Pablos / J. J. Cadenas
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Pele y Melé Agua del Santo HABANERA / Barrera / SOUS LES TOIS DE PARÍS (Bajo los techos de París)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El tabaco ha subido / En la vida hay momentos de apuros, en que está / Allá en La Habana cierta mulata / ¡Pichi!
Autor: E. Rodríguez y P. Aetón / M. Álvarez Díaz / León Montoro
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: "¡MANOLO...BAJA!" (SCHOTIS COREABLE) / ALLÁ EN LA HABANA... / LAS LEANDRAS (LAS AVENTURAS DE PICHI) SCHOTIS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quisiera ser aire malo / Con capote largo / Bien se ve que estás, mañica / Era unanoche de nieve
Autor: F. Rey
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡ROCÍO! PARODIA / Nobleza baturra jota-canción / milongas del americano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La Pepita me dice
Autor: F. Larrumbide, L. Marcos y V. Moro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay anotaciones rodeando: Ediciones de música; Discos de gramófono; El mayor éxito; Pedidlo a todas las orquestas; El mejor coreable FANDANGO VASCO
Grabado:
Incipits: Jesús, Rey de los siglos, de reyes y naciones
Autor: Francisco de P.Garzón, S.J.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Estampa del Sagrado Corazón
Incipits: Todos dicen que Chicago / Es Ciriaco un chulapón
Autor: León Montoro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: CIRIACO (Schottis)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El que ofende a una inocente / Yo he querío / Por causa de una mujer
Autor: Antonio Arnilla
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: Milonga dedicada al NIÑO DE LA HUERTA / Milonga dedicada a EL AMERICANO
Observaciones:
Grabado: Marco encuadrando el texto
Incipits: En las tierras de mi andalucía / Me levanto de mañana / Yo me fuí a vivir a un monte / Yo le conté mi dolor
Autor:
Fecha:
Imprenta: Horacio Rodríguez
Localidad:
Otros datos: GUAJIRAS / COLOMBIANAS / FANDANGUILLOS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Eva fue mujer / Detrás de tus afeites / Aunque estoy triste, deseo cantar / MARI Ven acá, gitano
Autor:
Fecha:
Imprenta: Horacio Rodríguez
Localidad:
Otros datos: ALMA DE PAYASO / EL CONGRESO SE DIVIERTE Viena ideal...Viena de amor (VALS VIENÉS) / LAS TENTACIONES SUSPIROS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Eres Vicente Barrera / Virgencita de mi vida / Noticias por la prensa hemos tenido / Por salones y cafés
Autor: A.Sanz y F.de Pablos
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Virgencita Milagrosa TANGO / EL NIÑO SECUESTRADO M.Alonso Niño / Comunista ONE-STEP
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.