Incipits: La señora longaniza
Autor: Ignacio Sanz
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Cerdo
Incipits: El crimen de Pablo Casado ha
Autor:
Fecha: 6 Junio 1929
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un recorte del periódico Liberal. El nombre del periódico y la fecha están anotados a plumilla
Grabado:
Incipits: De la Habana salió un barco
Autor: Jofre
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Por detrás a lápiz está anotada la fecha 21 de Enero
Grabado:
Incipits: La mañica como un lirio a su cuarto se marchó / Una tarde pensativa me vio
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: DORITA TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Nelly, Nelly te quiero / Campaneame bien hermano
Autor: R. Sciammarella
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: HACERLO POR LA VIEJA TANGO CANCIÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Damiselas: A San Antonio / Carol: Caballero del alto plumero / Rafael: La roca fría del Calvario
Autor: F. Romero y G. Fernández-Shaw / F. Romero y G. Fernández Shaw / Juan José Llorente
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: DUO DE LA ROSA / La Dolorosa ROMANZA /
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vuerve a andá er peregrino / Dios mis afanes bendijo / Yo he nasío pa triunfá / Mare, a quien tanto he ofendío / Es una dansa moruna / Que tú me mates o no / Por lo negro de tu sino / me creo el amo del mundo
Autor: Ángel Custodio y Javier de Burgos
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Canciones de Angelillo: SOLEARES, FANDANGUILLOS, MEDIA GRANAÍNA, SAETA y COLOMBIANA / Canciones de Guerrita: FANDANGUILLOS, TARANTA / Milongas por Angelillo
Observaciones: Hay tres documentos
Grabado: Fotografía de Angelillo, sello de la Sociedad que lo autoriza y dibujos decorativos
Incipits: Cuando salgo de mañana a vender la mercancía
Autor:
Fecha: 1934
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Couplets de la Pepona
Observaciones: Es publicidad de esta obra que se representa en el Teatro Maravillas
Grabado: Dibujos alusivos a las Peponas
Incipits: Tiples Las reclutas con su alineación
Autor: Antonio Paso (hijo) y Francisco G.Loygorri
Fecha: 1950
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Argumento y cantables de esta Fantasía estrenada en la noche del 8 de marzo de 1935 en el Teatro Martín de Madrid. Aparece publicidad de Bisutería Alexandre, Restaurante Casa Agustín, Lencería-Corsetería "Siempre presa", Sastrería José Galván, Casa Marín Bodegas
Grabado: Fotografías de los autores
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Publicidad de esta colección de partituras con canciones de moda
Grabado: Partituras
Incipits: Mare, yo tengo un novio asitunero
Autor: Nicolás Callejón
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el número 4 de la colección El momento musical, que incluye la partitura para voz y piano de esta canción
Grabado: Fotografía de Gracita de Triana
Incipits: Bautizá con manzanilla
Autor: Bolaños-Marco
Fecha:
Imprenta: Rodriguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece al número 3 de esta colección , con la partitura de esta canción para voz y piano
Grabado: Fotografía de Pastora Imperio
Incipits: Era una vaquera / Carretero, para el carro / Catalina fue a la fuente
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Vaquera / Carretero (para el carro) / Catalina POR BULERÍAS
Observaciones: Son canciones de la película La Dolores, producida por Cifesa y dirigida por Florián Rey
Grabado: Fotografía de Conchita Piquer
Incipits: Conjunto. Qué bonito es el querer
Autor: Isidro López
Fecha: 28 de julio de 1945
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cinco mil pesetas daba / Estoy pensando y pensando / Me hace falta allí una cosa / Nelly, Nelly te quiero
Autor: A.Niño
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: boda y bautizo SEGUNDA PARTE / La Casita TANGO CANCIÓN SEGUNDA PARTE / NELLY VALS AMERICANO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A orillas del mar Caribe / Cuando las flores de tu rosal / Hoy ¡al fin! ¡soy feliz! / El rata, el rata primero
Autor: E.Blanco y A.Mario Melfi
Fecha:
Imprenta: Horacio Rodríguez
Localidad:
Otros datos: POEMA TANGO / EL CONGRESO SE DIVIERTE ¿Será un sueño? (FOX-TROT) / Las tentaciones LOS RATAS EL RATA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué me importa a mí que sea! / No me importa a mí que seas
Autor: Landeira
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Versión masculina
Observaciones: Es el número 10 de esta colección e incluye la partitura para piano y voz de dicha canción
Grabado: Dibujo de la Yankée
Incipits: Madrecita de mi vida / A la Tadea, que es de Canillas / Carol: Caballero del alto plumero
Autor: Alberto Carmona /Raffles / F.Romero y G.Fernández-Shaw
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MISS CANILLEJAS (SCHOTIS COREABLE) / LUISA FERNANDA DUO DE LA ROSA
Observaciones: Páginas 3 y 4 están cambiadas
Grabado:
Incipits: Tú eres para mí / A través de las palmas que duermen tranquilas / Noventa y nueve mujeres / Fueron tus ojos / Brasil, tierra de mis amores / Dos años me costó / Al despertar, loco de amor/ Tú eres mi amor / Cuatro Palomitas blancas / Yo tengo un amor / Nunca me fuiste sincera
Autor: / José Mojica / C.Doorlay / A.Utrera, Nilo Menéndez y Salina / Ary Barroso / G.Carvajal y J.Martínez / C.Doorlay / C.Doorlay / / Rafael Hernández / J.Puertas
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Nocturnal Bolero-Canción / Noventa y nueve mujeres / Aquellos ojos verdes CANCIÓN BOLERO / Brasil Rumba Fox / PACIENCIA TANGO CANCIÓN / ¿Me das un beso?/ Tú eres mi amor / Cuatro Palomitas Corrido Mexicano / Yo tengo un amor Bolero Portorriqueño / Estoy Contento Fox awing
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya está aquí llegaron ya / Todas las noches / ¡Ay qué lunes! / Tú tienes
Autor: Robert Call / Pallesi ( Letra española Salina)
Fecha: 1964
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TRÉBOLE / Sábado noche (SÁBATO SERA) / Despeinada TWIST
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.