Incipits: Qué feliz mi bien / Dulces melodías
Autor: Manolo Bel / Julio Merino
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Como acostumbraba a hacer / VIOLINES HÚNGAROS
Observaciones: Es la prueba para censura
Grabado: Fotografía de Manolo Bel tocando el violín
Incipits: Yo soy de allí / Tuve doce amores / Tengo en mi cuarto / Toda la pasión
Autor: Manolo Bel / Borras / Manolo Bel
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: En mi tierra de Texas / LA CODORNIZ / GOTERAS EN MI CUARTO / HISTORIA DE AMOR
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Manolo Bel
Incipits: Yo soy de allí / Me dices que sí, sí, sí / Más que "Rochil" en sus veinte maletas / Tengo en mi cuarto / Toda la pasión
Autor: Manolo Bel / Manuel Salinas / / Borrás / Manolo Bel
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: En mi tierra de Texas / ME DICES QUE SÍ / ESCENAS VASCAS / GOTERAS EN MI CUARTO / HISTORIA DE AMOR
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Manolo Bel con el violín
Incipits: Era Mari-Rosa la flor más preciosa / En un pueblito de España ví / Te robaría los besos / Chun,dara tachún, dará chunda
Autor: Perelló / Lewis-Young-Mabel-Wayne / Palomar / Herranz
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EN UN PUEBLITO DE ESPAÑA CANCIÓN VALS / Calma esta agonía / Chun-dará-tachín
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No me gusta que a los toros / Sol que brilla en los caireles / María, sal a la puerta que ya viene tu marío / En mi pueblo hay un monte
Autor: Ruiz de Venegas / F.Almagro / Florencio / Juan G.García Escobar
Fecha: 1972
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Viva Almería Pasodoble / ARREMÁNGATE / BULERÍAS DEL LEÑADOR (Es de la película "Me debes un muerto")
Observaciones: Hay un sello de D.Ataulfo Rodríguez de la entrega de ejemplares a la imprenta y otro de una peseta.
Grabado:
Incipits: Nos quisimos tanto y tanto / Doña María Manuela tiene dos hijas / Las españolas son las hembras más bonitas / Pilar, Pilar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EUGENIA DE MONTIJO PRIMERA PARTE / LOS ESTRAGOS DE LA MODA / PARODIA de No hay novedad, señora Baronesa. PRIMERA PARTE
Observaciones: La última hoja tiene pintadas con lápiz rojo y azul
Grabado:
Incipits: Mi amor entero es de mi novia Popotitos / Quisiera ser...tu gran amor / Ya, ya, ya / Cierra la ventana
Autor: Bony Moronic (letra española Armando Martínez) / A.Guijarro / A.Guijarro / Camilo Murillo Jenero
Fecha: 1963
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: QUISIERA SER / BALADA GITANA / Viento del Sur; de la película "Cupido contrabandista")
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Él Oigame, prenda, la quiero decir / Barrio lindo, barrio obrero
Autor: J.B.Deambrocio Bachicha
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: AVELLANEDA TANGO CANCIÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vuelve con su ritmo trepidante y ruidoso / Ser o no ser / Te perdí por culpa de un error / Tanto tiempo disfrutamos este amor
Autor: Pallesi-Beretta (letra española de: M.Salina) / Lauren Vera / M.de la Calva / Álvaro Carrillo
Fecha: 1962
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SER O NO SER / Perdoname SLOW / Sabor a mi BOLERO
Observaciones: Tango Italiano fue segundo premio del Festival de San Remo de 1962
Grabado:
Incipits: Con mi traje de esperanza / Porque tú tienes mucho salero / Yo soy un hombre del campo / El amor es sólo una ilusión
Autor: Lauren Vera / Popular / Molina Navarro
Fecha: 1962
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: No te lo crees ni tú / Yo soy un hombre del campo TANGO RUMBA / Más allá del amor FARRUCA
Observaciones:
Grabado: Corazón decorado
Incipits: Bailando la vi con gran ilusión / Si es que tu novia te devuelve los anillos / Al salir de San Antonio / Si tu amor fuera perla en mar escondida
Autor: Ramón Arcusa / / P. F. Webster
Fecha: 1962
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Total para qué / Canción de El Álamo / La chica de mis sueños
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cierra la ventana / Leña quemada ví en el sendero / En un bote de vela / Me has pedido que queme el pañuelo
Autor: Camilo Murillo Jenero / Llorens Salesa
Fecha: 1962
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Leña quemada ROCK LENTO / En un Bote de Vela RUMBA FLAMENCA / El pañuelo manchado de Rouge
Observaciones: Leña quemada fue el primer premio del Segundo Festival de la Canción del Duero
Grabado:
Incipits: Vamos a buscar / Ya se van a las montañas / Yo voy sembrando canciones / Ya no tienes que esperarme
Autor: / / I. Sola / Hermanos García Segura
Fecha: 1963
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: El día más largo / PAZ / Con permiso de Papá
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quiso escribir el poeta / Cariñosa, / Desde que tú no estás aquí / La luna en el campo al chiquillo
Autor: Ramos / Ben Molar / / Miguel Portolés
Fecha: 1963
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CARIÑOSA / Dame felicidad / La Hora ROCK ESPAÑOL
Observaciones: La Hora fue primer premio de Interpretación y primer premio del V Festival de Canción organizado por la R. E. M. Benidorm 1963
Grabado:
Incipits: Española abanícame / Help: / Recitado En un pueblecito muy tranquilo / El pañuelo blanco
Autor: Morell y Ceratto / John Lennon y Paul Mc Cartney / Tash Howard / J. Morell y R. Ceratto
Fecha: 1966
Imprenta: M. R. de LLano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOCORRO / Juanita Banana (Versión J. Córcega) / El pañuelo blanco
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A la Emperatriz del Cielo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia. Está incompleto
Grabado:
Incipits: D. Juan ¡Cuan gritan esos malditos!
Autor: José Zorrilla
Fecha:
Imprenta: Omnia
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Cuesta 30 céntimos. Hay anotaciones a lápiz donde pone que estaba censurado
Grabado:
Incipits: Querido amigo Simón
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una fotocopia y el incio está cortado y completado con lapicero
Grabado: Imagen de un caballero con una espada
Incipits: Detrás de tus afeites / Carol. Caballero del alto plumero / Era un sueño de dulce amor
Autor: / F. Romero y G. Fernández-Shaw / E. Blanco y A. Mario Melfi
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LUISA FERNANDA DÚO DE LA ROSA / POEMA TANGO
Observaciones:
Grabado: Arlequín
Incipits: Coro. ¡Ay! dada lluli ¡Ay! dada lluli / Menegilda 1ª. Los Domingos que tengo salida / Moza 1ª. Caminito de la fuente / LOS DOS. Joyas...trajes...
Autor: Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Las de VILLADIEGO LAS MENEGILDAS HABANERA / LAS DE VILLADIEGO PASACALLE DE LA FUENTE / KATIUSKA A PARÍS ME VOY (FOX)
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.