Incipits: Noche, noche se llama el amor / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés / Por tu querer / Es la mujer / Virgencita de mi vida
Autor: / / / Manuel S.Miralles /
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CANTA GUITARRA / ¡CHIQUILLA MÍA ! / LAS MUJERES Y LAS FLORES / VIRGENCITA MILAGROSA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Allá en la pampa argentina yo me enamoré / No seas tan cruel mujer / Lejos de tí / Loco me he vuelto del tó / Me creo el amo del mundo / Con interés me miraste
Autor: Angel Custodio y Javier de Burgos / Litri II en Fandanguillos
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MILONGA / FANDANGUILLOS / MEDIAS GRANAÍNAS / FANDANGUILLOS / COLOMBIANA / FANDANGUILLOS
Observaciones:
Grabado: Fotografía de un señor y marcos encuadrando el texto
Incipits: "Yo he pasado la vida en un sueño, / En la fuente del cariño / Las misivas de diario / Siento en mí, no sé qué cosa
Autor: Luis Pascual Frutos
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ENSUEÑO / La Fuente del Amor / LAS CARTAS / ROMANZA DE ROMO Y ALBERTO
Observaciones: Hay tres ejemplares, diferenciandose únicamente en la portada: uno posee fotografía del artista y dos no.
Grabado:
Incipits: Corred más,
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Representación en el Tetro de Apolo. Se trata de una postal.
Grabado: Fotografía de la representación de la citada obra
Incipits: Por tí serán siempre mis hondos cantares
Autor: Miguel A. Ripson
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía del estudiante colombiano y la lira con las trompetas
Incipits: Él. Oigame, prenda, la quiero decir / Un gitano me estaba queriendo / En las tierras demi Andalucía / A orillas del mar Caribe
Autor: / Francisco Jiménez
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CAMPANILLEROS AMOR GITANO / CAMPANILLEROS / NEGRA MITAD Y MITAD DANZÓN CUBANO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es criminal / Tomo y obligo, mándese un trago / Tomo y obligo, beber un trago / Al pie de un rosal florido
Autor: M. Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: TOMO Y OBLIGO TANGO / EL BORRACHO / EL ROSAL CANCIÓN PORTEÑA
Observaciones: El rosal es de la película "Luces de Buenos Aires". Hay dos ejemplares, el otro es rosa
Grabado:
Incipits: Una calle en barracas al sud / Mari. Ven acá, gitano / EVA Eva fue Mujer / Damiselas. A San Antonio
Autor: J. González Castillo / / / F. Romero y Fernández-Shaw
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS TENTACIONES SUSPIROS / LAS TENTACIONES MANZANAS / LUISA FERNANDA MAZURCA DE LA SOMBRILLA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dice el trigo lamentando / En un pueblo humide vivía una muchacha / Una señorita rica
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: AMOR DE HIJO TANGO Historieta sentimental / Sacrificio de amor
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día de Nochebuena / Damiselas. A San Antonio / Chalina. Yo que con las damas / Ya no me engañan tus bellos ojos
Autor: Pedro Antón Martiri / F. Romero y G. Fernández Shaw / F. Romero y G. Fernández Shaw / Alonso Borrego Fernández
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LUISA FERNANDA MAZURCA DE LA SOMBRILLA / La Chulapona / El mentir de tus ojos TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el puerto de Sagunto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está pintado
Grabado:
Incipits: Era una provincianita
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Pareja bailando con trajes regionales
Incipits: Porque te has cortado el pelo / Al sonar de los tambores / Madrecita de mi alma
Autor: Manuel S. Miralles (la última)
Fecha:
Imprenta: Rodríguez
Localidad: Madrid
Otros datos: La orgía dorada / ¡POBRE GIGOLET
Observaciones: Está muy deteriorado
Grabado:
Incipits: En un rinconcito / A los pies de un limoero floresío
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Limón limonero
Observaciones: Está roto por una esquina
Grabado:
Incipits: Dios mis afanes bendijo / Vuerve a andá er peregrino / Yo he nasío pa triunfá / Por lo nogro de tu sino / Mare a quien tanto he ofendío / Es una dansa moruna / Que tu me mates o no / Me creo el amo del mundo
Autor: Concepción Camps
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: FANDANGUILLOS / soleares / media granaína / taranta / saeta / colombiana / fandanguillos / Milongas
Observaciones: Son los mismos temas que en el 1347
Grabado: Marcos decorativos
Incipits: Don Simón aguanta muchas peloteras
Autor: Felipe Pérez Capo
Fecha:
Imprenta: Papelería Befán
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay una cuenta a lapicero y un sello que no se ve muy bien de qué es
Grabado: Caricatura del humorista
Incipits: Como aquel buen mozo isleño / Luz de mi ilusión y mi querer / Bilbao se está inundando / Cuatro calles tiene el "Bocho" / Cuando hablemos de BIlbao / Canpana mañanera / Junto a los cerezos en la noche de pasión / Según cuentan la Historia y los libros / De Vigo salí una tarde / Doña Rita está esperando / Oigo sonar una gaita / Desde Pamplona a Albacete / Todo el que viene a Bilbao / A quien podría contar / Besame más / Anímate pamplonica / Sentaíto en la escalera / Cada noche ante tu reja / Café cantante de los Gabrieles / A Vixen de Guadalupe / Soy flamenco de solera / Lejos de aquel instante / Pensando hacer fortuna / Málaga / Hay un mar en esta tierra / Mi madre fue una mulata / Los poetas han cantado / Vamos a contarles / Ópera, ópera, ópera, / Sevilla, Sevilla / Chimberita, chimberita / Tengo una novia en Santurce / Valencia
Autor: Álvaro Retana / Jorge Gallarzo / Goyo Nadal / Goyo Nadal /Goyo Nadal / A. Algueró / A Algueró / A. Algueró / Goyo Nadal / Goyo Nadal / Benito Ulecia / F. Merenciano / Goyo Nadal / Jorge Gallarzo / / / Goyo Nadal / Benito Ulecia / Quiroga / F. Merenciano / Popular / Quiroga / Sorozabal / Alonso / Lecuona / Bonet de San Pedro / Los Chimberos / Merenciano / De Baldo / Hnos. Marcos y F. Merenciano / José Manuel / Goyo Nadal / Goyo Nadal / Padilla
Fecha: 1961
Imprenta: Gersa
Localidad: Barcelona
Otros datos: CLAVEL DE LA GRAN CANARIA / ADIÓS A CATALUÑA (Pasodoble) / ARRIBA LA SALSA Estampa vasca / ¡AY ABELARDO! (Estampa bilbaína ) / BILBAO Y SUS PUEBLOS (Estampa vasca) / CAMPANA MAÑANERA ( Canción ) / CLARO DE LUNA / CLEOPATRA ( Canción fox) / DE VIGO A SAN SEBASTIÁN (Estampa norteña) / DOÑA RITA VA DE VIAJE ( Canción humorística) / GAITA Y TAMBOR ( Estampa asturiana) / "GIPIOS" MANCHEGOS ( Juerga flamenca ) / GUILLERCHU (Estampa bilbaína ) / GUITARRA QUERidA ( Beguine ) / JULIA BONITA ( Vals ) / EL LAMENTO (De la película Siete novias para siete hermanos) / LA ALEGRÍA DE PAMPLONA (Estampa navarra) / LA ESCALERA ( Zambra gitana ) / LA JOTA DE MI BALCÓN ( Pasodoble aragonés) / LA MEJORANA (Pasodoble) / LA RIANXEIRA ( Oliñas veñen) / LOS CINCO FLAMENCOS (Rumba gitana ) / MAITE (Zortziko) / MAITECHU MÍA ( Zortziko ) / MALAGUEÑA / MEDITERRÁNEO idEAL (Pasodoble-marcha) / MI MADRE FUE UNA MULATA ( Habanera chimberiana) / MUCHACHO ESPAÑOL (Pasodoble) / OIGO EL CLAXÓN ( Fox humorístico ) / ÓPERA EN LA NOCHE (Canción humorística ) / SUEÑO DE SEVILLA ( Canción española ) / TABERNA QUE NO FÍA ( Estampa vasca) / TENGO UNA NOVIA EN SANTURCE ( Estampa vasca) / VALENCIA (Pasodoble-marcha)
Observaciones: Pertenece a ediciones Bistagne y al final aparece una relación de cuadernos publicados por estas ediciones.
Grabado: Fotografía de Los Chimberos con el acordeón
Incipits: La cara enjuta, angulosa, el mirar vivísimo, la fisonomía
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Estampas de Frégoli vestido de diferentes personajes
Incipits: Madre del Verbo Divino / España está abatida
Autor:
Fecha: 1980
Imprenta: Sob. V. Tejero
Localidad: Carrión de los Condes / Soria
Otros datos: NUEVA RELACIÓN DE LO QUE OCURRE EN LA NACIÓN ESPAÑOLA
Observaciones: Está recogido en Palabras para vender y cantar de Luis Díaz Viana en la Editorial Ámbito. El segundo tema es transcripción directa del pliego.
Grabado: Ciego tocando el violín
Incipits: Cuidado sargento mayor / La plena que yo conozco / Antes de que tus labios me confirmaran / Hoy el argumento que se encuentra
Autor: D. Modugno / / Hermanos García Segura / Ruccione
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La plena de San Antón / Un telegrama FOX-SWING / LA CANCIÓN QUE TE GUSTA A TÍ
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.