Incipits: En la Malena cañí mu juncal / En un rinconcito del Patio Banderas / La mocita madrileña / Soy gitana canastera
Autor: Valverde y León / Valverde y León / Juan de Dios Luna / Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: SOLEÁ CANCIÓN PASODOBLE / María Rosa HABANERA / LOS CHURUMBELES
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todos dicen que Chicago
Autor: León Montoro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay una anotación a plumilla en la parte de abajo
Grabado:
Incipits: Rafael. La roca fría del Calvario / Carol. Caballero del alto plumero / Damiselas. A San Antonio
Autor: Juan José Lorente / F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LUISA FERNANDA DÚO DE LA ROSA / LUISA FERNANDA MAZURCA DE LA SOMBRILLA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pureza. Con un guiño picaresco / Yo quiero un novio que se llame / Como si fuera renegado del destino / Tiple. De niña sueñan ya coquetas
Autor: Joaquín Vela y Enrique Sierra / Manuel Soto Orejón / / Joaquín Vela y Enrique Sierra
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: NICANOR SCHOTIS COREABLE / EL AGUACERO CANCIONERO DE LA PAMPA / LA CAMISA DE LA POMPADOUR LAZOS Y LACITOS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Colasa. La Colasa de la calle del Batero / Portuguesa 1ª. Fado / Menegilda 1ª. Los Domigos que tengo salida / Moza 1ª. Caminito de la fuente
Autor: Emilio G. del castillo y José Muñoz Román
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: FADO PORTUGUÉS / LAS MENEGILDAS HABANERA / PASACALLE DE LA FUENTE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En las mismitas riberas / En el palacio de Susan / Polito es un chico / En la calle de Arango
Autor: Soto Orejón y Valencia Bayona
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: DESPECHO GITANO / ESTHER / LA TELESFORA CUPLÉ COREABLE / DOS GATITAS SCHOTIS
Observaciones: Se pueden hacer pedidos a los autores en Paseo de Las Delicias 44
Grabado: Lira
Incipits: A la puerta de un taller se paseaba / Pichi: ¡Pichi! / Al pie de un rosal florido / Yo tengo un "pollo" ...¡Alejandro!
Autor: F.M.Valenzuela
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS LEANDRAS ( LAS AVENTURAS DE PICHI) SCHOTIS / EL ROSAL CANCIÓN PORTEÑA / ALEJANDRO CHOTIS
Observaciones: El Rosal pertenece al la película "Luces de Buenos Aires ". Hay tres ejemplares, el otro rosa
Grabado:
Incipits: La dominguera. Oye, Luis / Como si fuera renegando del destino / Merc. Qué dulce es la vida / Jeanette Es mi destino flirtear
Autor: Joaquín Vela y Enrique Sierra / / F.de Val, Planas, Murillo y Betoret
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL AGUACERO CANCIONERO DE LA PAMPA / MERCEDES VALS DE LA PELÍCULA MERCEDES / LA CAMISA DE LA POMPADOUR EL DESFILE DEL AMOR
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Él. Oigame, prenda, la quiero decir / Barrio lindo, barrio obrero / Cuando salgo de mañana a vender la mercancía
Autor: Miguel Ligero y Enrique Povedano
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: BÉSAME RANCHERA PERICÓN / AVELLANEDA TANGO CANCIÓN / COUPLETS DE LAS PEPONAS
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Blanquita Pozas
Incipits: Perdona que te diga Clara / Carol. Caballero del alto plumero / Linda flor de alborada
Autor: Manuel S.Miralles / F. Romero y G.Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Luisa Fernanda Dúo de la Rosa / MARTA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En una inmunda "tasca" / Al Cristo de las cosechas / Somos los curdas de antaño / El rata, el rata primero
Autor: Benjamín López
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL AMA CANCIÓN DE LAS OFRENDAS / EL AMA Canción de la Jumera / LAS TENTACIONES LOS RATAS EL RATA
Observaciones: Hay cuatro ejemplares, tres rosas y uno azul
Grabado:
Incipits: Barrio lindo, barrio obrero / Él. Oigame, prenda, la quiero decir
Autor: J.B. Deambrocio Bachicha
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: BÉSAME RANCHERA PERICÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En las tierras de mi Andalucía / Mari Ven acá, gitano / EVA Eva fue mujer / Una calle en Barracas al sur
Autor: J.González Castillo (De Silbando)
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS TENTACIONES SUSPIROS / LAS TENTACIONES MANZANAS / SILBANDO TANGO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tengo un YO-YO primoroso / Aurelia: Por la calle de Alcalá / Damiselas.A San Antonio / Pichi: ¡Pichi!
Autor: Manuel Alonso Niño / / F.Romero y G.Fernández-Shaw
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LAS LEANDRAS (PASACALLE DE LAS FLORISTAS) / LUISA FERNANDA MAZURCA DE LA SOMBRILLA / LAS LEANDRAS (LAS AVENTURAS DE PICHI ) SCHOTIS
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: El hijo del prisionero / Hacia el barrio moruno de Santa Cruz / Nelly, Nelly, te quiero / Campaneame bien hermano
Autor: R.Sciammarella (de la última canción)
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: REJAS Y QUERERES Fandanguillos / NELLY VALS AMERICANO / HACELO POR LA VIEJA TANGO CANCIÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me levanto de mañana / Una mujer en la calle / El sol me niega su luz / Eres bella Andalucía / Yo me fui a vivir a un monte
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: FANDANGUILLOS / TINIEBLAS MILONGAS / ERES BELLA ANDALUCÍA FANDANGUILLOS / COLOMBIANAS
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado:
Incipits: Aquí en España, como en la Habana / La mujer con el voto ha podido / A la luz de la luna
Autor: Antonio Arnilla / Antonio Arnilla / M.Alonso Niño y Antonio Arnilla
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Por algo ha de ser La Mujer con PANTALÓN / A LA LUZ DE LA LUNA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tu blanco cuerpo de armiño / Voy andando por la vida / Yo que estuve por tierras de moro / En los pueblos de mi Andalucía / El sol me niega su luz
Autor: / / Ochaita, Valerio y Solano
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Escúchame madre mía / Cariño de Legionario / Los Campanilleros / TINIEBLAS MILONGA
Observaciones:
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: Aurelia: Por la calle de Alcalá / Ven, papaíto, ven. Por que a mi amada / El hijo del prisionero / Hacia el barrio moruno de Santa Cruz
Autor: Antonio Arnilla (segunda canción)
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano.
Localidad: Madrid
Otros datos: Mañana la Traerán / Soldado prisionero de Coín, de Málaga SEGUNDA PARTE / REJAS Y QUERERES Fandanguillos
Observaciones: Está partido a la mitad
Grabado:
Incipits: La mujer con el voto ha podido / En una inmunda "tasca" / La marquesa que vive en la plaza / Madrecita de mi vida
Autor: Antonio Arnilla / Benjamín López / Maestro Guillén / Alberto Carmona
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ALMA DE BORRACHO / YA SE ME OLVidÓ ONE-ESTEP / MADRECITA DE MI VidA TANGO
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.