Incipits: Era Magdalena cañí muy juncal / ¿Ha visto usted ya la "Carioca"? / Yo no sé qué es lo que tienen / Hace tiempo que vengo al taller
Autor: Jofre y Bolaños / Ramos de Castro y Carreño
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: "La Carioca" / amores lagarteranos / la del manojo de rosas: Dúo de Ascensión y Joaquín PASODOBLE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La noche es divina / Nuestro paso en la formación / Si quieres ser feliz / A la señorita Álvarez, Madrid / ¡Llueve!..Dichoso soy cuando llueve / Eso iba yo a decirte
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: MARCHA DEL SOLDADO / Si quieres ser feliz / ADIÓS AL AMOR / Ritmo de lluvia / TE AMO
Observaciones: La primera página está en blanco, con una anotación a lápiz: "D.Jacinto Benavente. Fotograbado Sres.Quintero y Guillén estudios CEA.
Grabado: Dibujos decorativos
Incipits: Er tronío, la guapesa y la solera / Chalenero, chalenero / Para mis manos, tumbagas / Trigueña de mis canciones
Autor: Perelló / / Valverde y León
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: ASTURIANADAS POR BULERÍAS Que se va el vapor / María de la O / Mis colombianas
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Jose María.- Ese pañuelito blanco / Cuando voy a los bailes del Duque de Orduña / Ya no me engañan tus bellos ojos / Caminito de Toledo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos: Violetas imperiales: doña mariquita / El mentir de tus ojos TANGO / boda y bautizo CANCIÓN
Observaciones: Hay tres ejemplares, dos verde pistacho y otro verde normal
Grabado:
Incipits: Soy Pepa la Andaluza / Dice el trigo lamentando
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Bonita relación en la que se refiere los martirios que pasa el trigo desde el día que se siembra hasta que llega a la mesa
Observaciones: El ejemplar cuesta 0,50 pts.
Grabado:
Incipits: Un mañico desde joven a una chica pretendió / La mañica como un lirio a su cuarto se marchó / Aurelia: Por la calle de Alcalá / ¡Pichi!
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Los amores del maño SEGUNDA PARTE / LAS LEANDRAS (PASACALLE DE LAS FLORISTAS) / LAS LEANDRAS (LAS AVENTURAS DE PICHI) SCHOTIS
Observaciones: Hay dos ejemplares. Otro de color amarillo
Grabado:
Incipits: Sumidos en dulce sueño
Autor:
Fecha:
Imprenta: Atienza
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Por detrás hay cuentas referentes a gastos de los años 1862/63
Grabado: Marco decorativo rodeando el texto y un sereno
Incipits: SEGUNDA: Hasta hoy el hombre / ELLOS: Buenos días, señoritas / BELÉN: Para dar la lección / ELLAS: El Pango Pango es un tango / TIPLES: Como los claveles rojos / BELÉN: Ven, y no te enfades / TIPLES: De la serranía / BELÉN: Es mi oficio manicura de postín / SEGUNDA: Antes daba gloria / TIPLES: En todo tiempo / TODAS: ¡La victoria triunfal de la mujer / De AHORA: El libreto es un prodigio de...
Autor: Francisco G.Loigorri
Fecha: Marzo de 1932
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Las mujeres modernas / El flirt y el Pipermint / Los relojes del amor / El pango pango / Los claveles de fuego / Las alhajas masculinas / Córdoba la sultana / ¡Hágame usted las uñas! / El chotis de los peatones / Las camisas / El triunfo de las mujeres / Algunas opiniones de la crítica
Observaciones: Es el número 5 de Guión Revista de Espectáculos. Hay publicidad del Teatro Maravillas, donde se estrena la Revista, de otros 4 números, de Camas turcas plegables, Almacenes Medrano, Arrizabalaga, y la sala de fiestas del Barceló
Grabado: Fotografías de la compañía de la Revista y de los autores, empresarios...
Incipits: Mi corasón de mujer / María del Mar tenía / Por el beso / ¡Que la luz consigas encerrarla
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hueco grabado Arte
Localidad: Bilbao
Otros datos: CRUCECITA DE HIERRO / MARÍA DEL MAR / DAME UN BESO / ¡PARA TÍ!...
Observaciones: Son las letras de las canciones que se incluyen en dos discos "impresionados bajo la dirección de los maestros Muñoz Mollada, José L.R.Rivera y Andrés Montó y con acompañamiento de la Gran Orquesta Columbia. Anotaciones a bolígrafo.
Grabado: Fotografía de Imperio Argentina y logotipo de Columbia
Incipits: Al poseedor del número
Autor:
Fecha:
Imprenta: Guerra
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una papeleta para un sorteo, con una lista de los premios que incluye la "cena de Navidad".(Es broma)
Grabado:
Incipits: Su desconsolado esposo D.Puro
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se trata de una esquela irónica
Grabado: Una cruz
Incipits: SEÑOR JUEZ:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Carta que dirigió un hombre que quiso suicidarse porque no quería ser ABUELO DE SÍ MISMO
Observaciones: Es un texto irónico que regala Casa Tiburcio para darse publicidad.
Grabado:
Incipits: Cuando Jorge vino al mundo / Seis años casada
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: LA GOMA DE JORGE (Java cómica) / ¡CARAMBA! (RUMBA)
Observaciones: Es un espectáculo organizado por el Nuevo Café del Prado Restaurante-Bar
Grabado: Marco que rodea el texto
Incipits: Orgullo me daba de verme a tu vera / Hay un mosito en er Puerto / De to er mundo es conosía
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas
Localidad: Madrid
Otros datos: NO ME DEJES PENA ZAMBRA / DISEN QUE DISE TANGUILLO / Como la Giralda PASODOBLE
Observaciones:
Grabado: Cudro enmarcando la portada
Incipits: Era un jardín sonriente / Una paloma muy blanca / Chalanero, chalanero / Un hilo de sangre un día
Autor: Hnos. Quintero / H. Montes / / H. Montes
Fecha:
Imprenta: M.R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LA ROSA / UNA PALOMA MILONGA / ASTURIANADAS POR BULERÍAS QUE SE VA EL VAPOR / Fandanguillos
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Fotografía de Marchena
Incipits: Somos los curdas de antaño / Al Cristo de las cosechas
Autor: Ardavin
Fecha:
Imprenta: Europa
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de la" jumera" / Canción de las ofrendas
Observaciones: Se representó en el teatro Ideal. Al final hay propaganda de la venta de dicha zarzuela en las casas de discos y en las de música en versión para canto y piano.
Grabado: Fotografía alusiva. En el interior fotografías delos artistas y de los autores.
Incipits: En la claridad de la mañana / Tú eres un buen amigo / Es tarde de fútbol... / Mimí tiene mucho mimo / Bésame. bésame mucho / Con las rosas de la primavera floreció mi amor
Autor: Jaime Mestres / Manuel salina / Casas-Auge / Fernando Grcía / Consuelo Vazquez / Manuel Palos
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CAROLINA / FRANQUEZA / TARDE DE FÚTBOL / MIMÍ MIMOSA / BESAME MUCHO / SUCEDIÓ EN ABRIL
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Rina Celi y cenefas interiores
Incipits: En le lugar de Tiñana
Autor: Clarín
Fecha: 16 Junio 1877. Nuevamente impreso en el año 2001
Imprenta: El Solfeo / J F B
Localidad: Oviedo
Otros datos:
Observaciones: Es una ediciín conmemorativa del primer centenario de la muerte de Don Leopoldo Alas y Ureña, Clarín
Grabado: Predicador en el templo ante los fieles
Incipits: Los que en el mundo habitamos
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay un párrafo con unas aclaraciones en las que se exorta a llevarles todos consigo porque están en gracia de Dios y a los que los alaben el Papa Pío VI les ofrece días de indulgencia. Hay dos ejemplares
Grabado: Dos ángeles ante la Custodia
Incipits: Esta es la jota que canta / El Concejal de Cultura / Ha tocado el Gordo
Autor:
Fecha: 2001
Imprenta:
Localidad: Segovia
Otros datos: JOTA DEL JODÍO CONSUMidOR / COSAS DE SEGOVIA / COPLA DE LA LOTERÍA TAMBIÉN LLAMADA "ATILANO, THA TOCAU"
Observaciones: Es una comparsa segoviana que actuó en el Carnaval 2001. En la última página aparece una breve historia de la comparsa en su fundación en 1982 y dan gracias al fundador de la misma José Diviú Estades
Grabado: Caballero preparado para torneo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.