Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 18 de 470.

LA HIJA DE JUAN SIMON. Marcha

Incipits: Soy un pobre preso que perdió la ilusión / Cuando acabó mi condena / Tengo una pena pena / Como aquella Magdalena / Era un jardín sonriente / Trigueña de mis canciones

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Juan Simón / ¡Ay Carmela! / Canción final / La Rosa (canción, L: Hnos. Quintero, M: V. Fornés) / Mis colombianas

Observaciones:

Grabado:

PL 341

LA HIJA DE JUAN SIMON. Marcha

LA SUBidA DEL TABACO. Primera Parte

Incipits: El tabaco ha subido / ¡Pichi! / Por la calle de Alcalá / Un mañico desde joven a una chica pretendió

Autor: E. Rodríguez y P. Antón

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Las Leandras (las aventuras de Pichi) Schotis / Las Leandras (pasacalle de las floristas) / Los amores del maño (1ª parte)

Observaciones:

Grabado:

PL 342

LA SUBidA DEL TABACO. Primera Parte

LOS ASESINOS DEL TABERNERO MEJINO y de la encajera degollada. Primera parte

Incipits: Atención y escuchad al instante / En la barriada de Sanz / Al cabo de algún tiempo / Eres Vicente Barrera

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: El sufrimiento de una madre en Barcelona. 1ª parte / Idem. 2ª parte / Barrera, L: A. Sanz y F. de Pablos, M: A. Fernanvert

Observaciones:

Grabado:

PL 343

LOS ASESINOS DEL TABERNERO MEJINO y de la encajera degollada. Primera parte

LOS ASESINOS DEL TABERNERO MEJINO y de la encajera degollada

Incipits: En un charco de sangre bañado / Tomo y Obligo, beber un trago / Currindín Currindán

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: El borracho, Con la música de "Tomo y obligo" / El testamento de mi suegra

Observaciones:

Grabado:

PL 344

LOS ASESINOS DEL TABERNERO MEJINO y de la encajera degollada

La de los ojos en blanco. HORCHATERA VALENCIANA

Incipits: Sobre una alfombra de flor / Chino chilla de mí / Qué dichoso será si llega el día / Cuando llega la noche los serafines / Viva Valencia y olé / Viva Sevilla y olé / Mi Buenos Aires querido / Hoy un juramento

Autor:

Fecha:

Imprenta: E. Jiménez Rabadán, Plaza Mayor 5

Localidad: Tarancón (Cuenca)

Otros datos: La del manojo de rosas / Sor Angélica: Muñequito travieso / Canción de cuna / Viva Valencia y olé. sevillanas con música de "La Hermana San Sulpicio" / La Hermana San Sulpicio / Cuesta abajo (Película). Por Carlos Gardel e imperio Argentina / Amores de Estudiante. De la película "Cuesta abajo"

Observaciones:

Grabado: Uno pequeño, no alusivo

PL 345

La de los ojos en blanco. HORCHATERA VALENCIANA

EL SULTAN DE CHAMBERI. El mejor chotis, madrileño

Incipits: ¡Es un hombre guapo? / Es manolito un chico / Como un héroe de tiempos lejanos / A servir a los madriles

Autor: José Soriano

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡Cásate Manolo! (I: Los Valeros, L: y M: Soriano, Keppler Lais y Ballesteros) / Los Mártires (L: Pedro Luis Gálvez y Federico Maenza, M: Kappler Lais) / La Aniceta. El éxito del día (Pasodoble coreable, L: F. Camuesco, M: Jesús Camuesco)

Observaciones:

Grabado:

PL 346

EL SULTAN DE CHAMBERI. El mejor chotis, madrileño

EL MENTIR DE TUS OJOS. Tango

Incipits: Ya no me engañan tus bellos ojos / Regresando de una farra / Me parió mi madre / De odio y de amor, estrofas de dolor

Autor:

Fecha:

Imprenta: Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡Paria! (tango canción, L: Grau Vicente, M: José Mª Férriz / La mentira mayor (Bulerías) / Amor canalla (tango, L: y M: Elisa Bentabol

Observaciones:

Grabado:

PL 347

EL MENTIR DE TUS OJOS. Tango

LA SEÑORA Y LA CRIADA o la carestía de subsistencias

Incipits: Ahí tienes quince pesetas / perra vida yo contigo he de arrastrar

Autor: M. Heredia

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona (?)

Otros datos: Pégame. Música de "Kiss me" (L: J. Riera.T.)

Observaciones:

Grabado: Dos, no alusivos en 1ª y 2ª (el segundo tiene un tema igual al título)

PL 348

LA SEÑORA Y LA CRIADA o la carestía de subsistencias

FLOR DE AMOR

Incipits: Cual mágica hechicera / Son mi tesoro que adoro con fe

Autor: Montesinos

Fecha:

Imprenta: Inglesa, Doctor Dou 4

Localidad: Barcelona

Otros datos: Kiss me (L: Amichat, M: Sugrañes, M: E. (ilegible))

Observaciones:

Grabado: Una xilografía no alusiva

PL 349

FLOR DE AMOR

SUS PICAROS OJOS

Incipits: Le vi por la calle / Un joven enmascarado / En la eterna novela del amor / El pincel de Romero de Torres / Yo sé que al verme muestras tú disgusto

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodrúguez, Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Serenata galante / La Mistingett / La maja de Romero de Torres / Cómo tendré el corazón

Observaciones:

Grabado: Uno modernista, no alusivo

PL 350

SUS PICAROS OJOS

LA ROSA DEL AZAFRAN. Vals de las espigadoras

Incipits: Esta mañana / Ha entrao en mi regimiento / Escribí en el mar tu nombre / Mi caballo murió

Autor:

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡Teodoro, llévame al cine sonoro! (Pasodoble one-step militar coreable, L: A Pareja Harrison, M: Jesús Lozano) / La canción del día. Canción de Amalio / Mi caballo murió (tango)

Observaciones:

Grabado: Detalle de imprenta

PL 351

LA ROSA DEL AZAFRAN. Vals de las espigadoras

TANGO ARGENTINO CON MUSICA DE GUITARRA QUERidA

Incipits: Era cierto día que en la alegre farra / Tomo y obligo, siga cantando

Autor:

Fecha:

Imprenta: Obrera

Localidad: La Línea

Otros datos: Música de Luces de Buenos Aires (L: Teófilo Cabo)

Observaciones:

Grabado:

PL 352

TANGO ARGENTINO CON MUSICA DE GUITARRA QUERidA

¡BORRACHO!

Incipits: ¡Borracho indecente! / A los toros va la gente rebosando de alegría / La canción del peregrino / Van con los escarpines

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Sucesores de Sánchez Alfambra. Fábrica Vieja 13

Localidad: Granada

Otros datos: Luis "El soldado" (Pasacalle torero) L: A. Delgado, M: M. Villacarías / Evocación (tango canción) L y M: Eduardo Bianco / La moda del 35 L y M: M. Alonso Niño

Observaciones:

Grabado:

PL 353

¡BORRACHO!

GUITARRA MIA

Incipits: Tetengo en mis manos guitarra querida / Ven madrecita ven, yo quiero hablarte

Autor: Manuel A. Meaños

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Ayer se la llevaron (L: Justo Rocha, M: Fernando Díaz Giles (tango canción))

Observaciones:

Grabado:

PL 354

GUITARRA MIA

A MEDIA LUZ. Tango argentino

Incipits: Corrientes tres cuatro ocho / Al ruido alegre del Jazz Band. Con la falda muy cortita, muy cortita / Una noche bailando la vi / Melenita caprichosa / La chica del 17

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodríguez. Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Los castigadores. Fax. Schotis / Son las tres / Melenita caprichosa / La chica del 17

Observaciones:

Grabado:

PL 355

A MEDIA LUZ. Tango argentino

¡SOY CANASTERA!

Incipits: La canastera... Yo soy la canastera de capuchinos / Yo no tengo señores ni pizca / En la cárcel de Villa

Autor: Juan Vivas

Fecha:

Imprenta: Rodríguez, Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Por algo será (Marcha, L: Gracisi, M: Vicente Quirós) / Canción del Gitano

Observaciones:

Grabado:

PL 356

¡SOY CANASTERA!

Los amores de una chula. RELACION VERDADERA del TRAGICO FIN DE UNA MUJER MUNDANA llamada Antonia (nº 104)

Incipits: En una ciudad heroica

Autor:

Fecha: 1894

Imprenta: Hernando, Arenal 11

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Uno representando a Antonia muerta en la calle

PL 357

Los amores de una chula. RELACION VERDADERA del TRAGICO FIN DE UNA MUJER MUNDANA llamada Antonia (nº 104)

VILLANCICOS DEL TIO PINGAJO Y DE LA TIA FANDANGA

Incipits: De bellotas y cascajo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Dos, no alusivos de una panderetera y un guitarrista

PL 358

VILLANCICOS DEL TIO PINGAJO Y DE LA TIA FANDANGA

Nueva canción del CORREGidOR Y LA MOLINERA

Incipits: En cierto lugar de España / Es de vidrio la mujer

Autor:

Fecha:

Imprenta: "El Abanico", Hospital 19

Localidad: Barcelona

Otros datos: Tovo dicreto y divertido

Observaciones:

Grabado: alusivo, de Noguera

PL 359

Nueva canción del CORREGidOR Y LA MOLINERA

CAMBIO DE LOS CALZONES POR ALFORJAS. Nueva relación... de lo que sucedió a un carbonero...

Incipits: Todo casado me escuche

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía partida en las dos esquinas inferiores

PL 360

CAMBIO DE LOS CALZONES POR ALFORJAS. Nueva relación... de lo que sucedió a un carbonero...

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 18 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca