Incipits: Not pareix, Blay, que les Roques
Autor: Carlos Ros
Fecha: 1759 reimpresión (1ª impresión, 1734)
Imprenta: Benito Monfort
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Es facsímil, publicado por: Servicio de reproducción de libros. Col. Biblioteca Valenciana. Librerías París-Valencia, Pelayo 7, 1980
Grabado: Xilografía, con dos en ángulo izqierdo superior
Incipits: Era Pilara la moza / Ya no vuelvo a ir al cine / El pueblo entero está / La mocita más bella de San Bernardo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez. Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Vente conmigo (1ª parte) / Juan Manuel (1ª parte) / El sol de España
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todos dicen que Chicago / Lo han visto con otra, te han dicho esta tarde / Queridos Reyes Magos / Cansada de los gominas
Autor: León Montoro
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Lo han visto con otra (tango, L: y M: Horacio G. Pettorossi) / En vísperas de Reyes (L: Benjamín López adaptada a la música del tango "Noche de Reyes") / Mamá... yo quiero un novio
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ella, la artista de un concierto / Por qué tiemblas, mi vida / Qué bonita es la poesía / Salen de las aldeas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez, Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: El mejor amor (Vals) / El mejor amor (2ª parte) / La cruz de guerra (2ª parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por qué tiemblas vida mía / Tengo un novio que vino del pueblo / Salen de las aldeas / Notas sinceras
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez, Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Vaya un novio / La cruz de guerra 2ª parte / Viva mi tierra. El Cimbreao
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La mocita postinera / Sola, fané, descanjayada / por el paseo más vallto y silencioso / Adiós muchachos compañeros de mi vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Esta noche me emborracho. tango / ¡Pobre cabecita loca! (tango, L: J.M. "Set", M: I. Serrano de la Cruz) / ¡Adiós muchachos!
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Son tantos negros los que han venido / Yo tengo un novio / Eche amigo no más eche y llene / Una noche de farra mis labios
Autor: Bolaños y Jofre
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Asuero (Schottis) / La última copa / Si no fueras tan sonso(Tango cancion)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bandoneín Arrabalero / Es valencia la que yo más quiero / Desde que están reformando / Adios muchachos, compañeros de mi vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Aromas de Valencia / Noticias del Riau Riau. Segunda parte / Adios muchachos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los pastores que van a Belén
Autor: J. Palma y M. Monreal
Fecha: 1967
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Maestro Monreal. Editor de obras propias. Horno de la Mata 3. Madrid. Es una felicitación navideña
Grabado: Uno con una notación musical
Incipits: A nuestro Dios divino / El barco de mis amores... María Manuela ¿me escuchas?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas (?)
Localidad: Madrid (?)
Otros datos: Trigo limpio (monólogo original de Antonio Quintero y Rafael de León
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Supuesto que me han pedido
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es facsímil, sin pie de imprenta
Grabado: Dos independientes, parecen de Noguera y no son alusivos
Incipits: Para tus manos tumbajas / Qué tienes en tu jardín / En una isla nació
Autor: Velverde y León
Fecha:
Imprenta: M. Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandanguillo (L: H. Montes) / Milonga (L: H. Montes)
Observaciones: Tiene un sello de la Sociedad Española del derecho de reproducción
Grabado: Fotografía de El Americano
Incipits: Sus ojos se cerraron (tango dramático) / Guitarra, guitarra mía / Acaricia mi ensueño / Dicen que jurar en vano es maldad que se castiga / Volver... Yo adivino el parpadeo / Bajo el
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. Rodríguez del llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El tango dramático / Guitarra mía / El día que me quieras / Mi suerte es negra / Volver / Rumba
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Gardel
Incipits: A la corte celestial (Escuchad todos, silencio, 4 versos de preludio)
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia. Nota final: "Custodio pone buenas a todas las personas que estén enfermas y vayan con buena devoción y crean en la ley de Dios y en la Santa religión cristiana".
Grabado: Fotografía pequeña del Santo Custodio, en la parte superior izqierda
Incipits: En la provincia de Murcia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Secundino Prieto
Localidad: Ponferrada (León)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención pido Señores / En un pueblo catalán
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El triste suceso de Cataluña de un padre criminal que a su hija asesinó sin compasión ni piedad
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con auxilio divino
Autor:
Fecha: 1952 ?
Imprenta: Vitigudense
Localidad: Vitigudino (Salamanca)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: En la provincia de Orense
Autor:
Fecha: 1968 (?)
Imprenta: La Región
Localidad: Orense
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención señores pido (casi no hay rima)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gómez
Localidad: Guijuelo (Salamanca)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Dios gracias, acá estamos toos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Aragón y Compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Orla central en las 2 páginas, separando las columnas de texto
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.