Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 12 de 470.

ENLACE AMOROSO ENTRE UN SOLDADO Y UNA MORA. Segunda parte

Incipits: Tú desciendes de salvajes / Tarjetas postales somos

Autor:

Fecha:

Imprenta: L. Azuaga

Localidad: Málaga

Otros datos: Bonita colección de cantares titulados "Amor de Madre". Tercera parte

Observaciones:

Grabado:

PL 221

ENLACE AMOROSO ENTRE UN SOLDADO Y UNA MORA. Segunda parte

LA CRUZ DE GUERRA

Incipits: La aldea antes callada / Te quiero / Un día / Bendida (sic) y avergonzada

Autor: Fidel Prado

Fecha:

Imprenta: H. Rodríguez. Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Una más / Una más (2ª parte) / El príncipe se casa. La mala vida

Observaciones:

Grabado: Detalles tipográficos en 1ª, 2ª y 4ª

PL 222

LA CRUZ DE GUERRA

LA CAMILLERA. Primera parte

Incipits: De los campos de batalla / Quién dijera que aquel hombre tan sano / Me dicen que soy guapa y retrechera / Soy la cantinerita / Junto al lecho de mi herido / A pesar de tu fama de pillo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡Adiós Facundo! / La Reina del cuartel / La Reina del cuartel 2ª parte / La camillera / La encaprichada

Observaciones:

Grabado: En 1ª y 3ª

PL 223

LA CAMILLERA. Primera parte

HORROROSO CRIMEN DE UN HIJO QUE MATO A SU MADRE

Incipits: En el puerto de Sagunto

Autor:

Fecha:

Imprenta: Arapiles, General Ricardos 59

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 224

HORROROSO CRIMEN DE UN HIJO QUE MATO A SU MADRE

SUS PICAROS OJOS

Incipits: Le vi por la calle / Un joven enmascarado / Detente pajarito aquí en mi reja / El pincel de Romero de Torres / En el cortijo de "Los Parrales" / El amor de Arlequín

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodrúguez, Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Serenata galante / El pajarito / La maja de Romero de Torres / Coral "La bonita" / Los millones de Arlequín

Observaciones:

Grabado: Uno modernista, no alusivo

PL 225

SUS PICAROS OJOS

EL CRIMEN cometido en una bohardilla de la calle de la Palma (Madrid) por un minero de Albares

Incipits: ¡Virgen Santa del Consuelo!

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodríguez del Llano ?

Localidad: Madrid ?

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 226

EL CRIMEN cometido en una bohardilla de la calle de la Palma (Madrid) por un minero de Albares

LA RADIOTELEFONIA

Incipits: Les vamos a relatar / Señores están las chicas / Fume compadre / Padre nuestro que estás en los cielos

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Pablo Hernández. Calvario 5

Localidad: Madrid

Otros datos: Las chicas futbolistas (Original de M. Alonso Niño) / Nubes de humo. Fume compadre / Padre nuestro. Tango

Observaciones:

Grabado:

PL 227

LA RADIOTELEFONIA

¡Triunfo definitivo de Angelillo! JUAN SIMON

Incipits: Cuando acabó mi condena (milonga) / Tengo una pena, pena (Ay Carmela - Juan Simón) / Canciones: Soy un pobre preso que perdí la ilusión / Soy madrileñita, lo mejor de Madrid / Si encuentras un avispero

Autor:

Fecha:

Imprenta: Cooperativa Gráfica Obrera

Localidad: Zamora

Otros datos: Canciones (marcha) / Pasodoble con música del de La hija de Juan Simón / A quién le gusta el picante. 1ª parte

Observaciones:

Grabado:

PL 228

¡Triunfo definitivo de Angelillo! JUAN SIMON

LAS ULTIMAS DECLARACIONES DEL SOLDADO DE COIN DE MALAGA. Primera Parte

Incipits: El soldado de Coín / Un puente sobre el Tajo / Cuando en mi Talavera / Por tu cariño mi nena

Autor: Pedro Antón Martín

Fecha:

Imprenta: Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: La Talaverana / Talaverana 2ª parte / Como el aire. Colombiana

Observaciones:

Grabado:

PL 229

LAS ULTIMAS DECLARACIONES DEL SOLDADO DE COIN DE MALAGA. Primera Parte

MAMA. Tango canción

Incipits: Era un día souso y triste / De odio y de amor estrofas de dolor / Regresando de una farra

Autor: A. MOlero

Fecha:

Imprenta: Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Amor canalla (L: y M: Elisa Bentabol) / Júrame que quieres (L: y M: Elisa Bentabol) / ¡Paña! (L: Grau Vicente, M: J. Mª Férriz)

Observaciones:

Grabado:

PL 230

MAMA. Tango canción

¡TRISTE ES MI VidA!

Incipits: Maldigo mil veces al hombre / A un músico no mandarle

Autor: Gillermo Bell

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos: La pícara canastera (con la música de "El Canastero de Serapia", 2ª parte)

Observaciones:

Grabado: Uno de Ortega

PL 231

¡TRISTE ES MI VidA!

EN EL PARAGUAY

Incipits: Me marché a La Habana / Paraguay hermoso de fuego y pasión

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos: Paraguay

Observaciones:

Grabado: Uno pequeño, en 1ª

PL 232

EN EL PARAGUAY

Canciones de la película sonora "Luces de Buenos Aires". EL ROSAL (Canción porteña)

Incipits: Al pie de un rosal florido / Una noche fría junto a mi ventana sentí un aletear / Tomo y obligo mándese un trago / Canta la provinciana

Autor:

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Canto por no llorar / Tomo y obligo / La provinciana (tango)

Observaciones:

Grabado:

PL 233

Canciones de la película sonora

REJAS Y QUERERES. Fandanguillos

Incipits: Hacia el barrio moruno de Santa Cruz / Aquella mujer bonita / Un puente sobre el Tajo / Ya no me engañan tus bellos ojos

Autor:

Fecha:

Imprenta: Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Prisionera. 2ª parte / La Talaverana / El mentir de tus ojos. Tango

Observaciones:

Grabado:

PL 234

REJAS Y QUERERES. Fandanguillos

PORTERA. Tango

Incipits: Yo fui niña y cuando entonces / La mañica como un lirio a su cuarto se marchó / Blas mi vecino anoche / Todo está tan caro

Autor:

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Los amores del maño (2ª parte) / La salida del tabaco (2ª parte, original de E. Rodríguez y P. Antón, con la melodía de "Cielito lindo" / El enchufe (L: Raffles, M: A. Maseda y J. Muñoz "Romarate")

Observaciones:

Grabado:

PL 235

PORTERA. Tango

ISA MI CABALLO. Rumba

Incipits: Tan sólo persiguiendo su cariño / Busqué un amorcito / El vino en un barco de nombre extranjero / La niña del Albaicín / Tipolino / De la marimba al son te conocí / ¡Amame! / Cuando silenciosa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Puede que sí, puede que no / Tatuaje. Canción de Estrellita Castro / Me da miedo de la Luna / Ti-po-lino. De la película Un marido a precio fijo / Al son de la marimba / Amame. Foxtrot / Noche triste. Fox lento

Observaciones:

Grabado:

PL 236

ISA MI CABALLO. Rumba

DOÑA SOL

Incipits: Fue doña Sol de Saavedra / A pesar de que no eres de raza pura / Al museo de Sevilla / Que el mundo fue y será una porquería / Ah, quédate aún en mis brazos / Con los rizos tu cara al acercarme / La rosa de los vergeles

Autor:

Fecha:

Imprenta: Francisco Alcocer. Guarte 40

Localidad: Valencia

Otros datos: Mujer / Triniá / ¡Cambalache! / Marinela / María salomé / Rosa de Pasión. Pasodoble

Observaciones:

Grabado:

PL 237

DOÑA SOL

POR QUE TE HAS CORTADO EL PELO. Música del vals de los apaches Love-me

Incipits: Por qué te has cortado el pelo / El teatro de Novedades / Madrecita de mi alma

Autor:

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Horroroso incendio del Teatro de Novedades de Madrid / Pobre Gigolet

Observaciones:

Grabado:

PL 238

POR QUE TE HAS CORTADO EL PELO. Música del vals de los apaches Love-me

TAPATIA

Incipits: Ay qué orgullo tengo de ser de Jalisco / La Ribera de Navarra y Aragón / Pues el padre acostumbrado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Luis Caldrón, Bravo Murillo 232 patio

Localidad: Madrid

Otros datos: Estilos de la Ribera. Jotas del Ebro (Creación de Pepe Blanco) / La niña enterrada en vida (2ª parte)

Observaciones: Depósito para la venta al por mayor: Librería Valencia, Encomienda 24

Grabado:

PL 239

TAPATIA

SOLDADO PRISIONERO DE COIN, DE MALAGA. Primera parte

Incipits: Hijos de unos labradores / Hacia una blanca casita / Un puente sobre el Tajo / Silencio en la noche / Solo en las ruinas de mi destino

Autor:

Fecha:

Imprenta: F. Fernández, Primero de Mayo 11

Localidad: Madrid

Otros datos: La prisionera (1ª parte) / Talaverana (1ª parte) / Silencio / Cuando no estás

Observaciones:

Grabado:

PL 240

SOLDADO PRISIONERO DE COIN, DE MALAGA. Primera parte

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 12 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca