Incipits: Con deseos de escribir
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es la carta de un hermano que está en la mili a otro hermano. Modelo
Grabado: Modernista
Incipits: Voy a contarles un caso
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hacedme señor saber
Autor:
Fecha: 1949 ?
Imprenta: M. Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía que ocupa la mitad de la 1ª página
Incipits: Es Carmeliya (sic) la cigarrera
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Parece prueba de imprenta, posiblemente de la de Rodas
Grabado: Un detalle de imprenta
Incipits: Todos dicen que Chicago / Es Ciriaco un chulapón
Autor: León Montoro
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Ciriaco (Schottis, L: León Montoro, M: J. Martín Domingo)
Observaciones:
Grabado: Detalles de imprenta
Incipits: Victoriano de la Serna
Autor: J. Porras
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid (?)
Otros datos:
Observaciones: Pida esta canción en discos de todas las marcas, Piano, orquestina, banda, en almacenes de música o al autor J. Martín Domingo, San Cosme 12, Madrid
Grabado:
Incipits: Cruces contra las brujas llamadas rescriptos contra toda clase de enfermedades y maleficios
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía (el taco roto posiblemente por el uso). Al reverso hay una cruz en un óvalo con letras
Incipits: El tiempo que vas perdiendo con lecturas / Por la lejana montaña / Cada día que nos vemos / Canto al pie de tu ventana
Autor: Misa
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El Jinete (C. ranchera, L: y M: J.A. Jiménez, Creación: Miguel Aceves Mejía, Discos Columbia) / El pensamiento (C. ochocentista, L: M. Salinas (adapt.), M: Furio Rendine, Creación: Renato Carosone) / Serenata Huasteca (L: y M: J.A. Jiménez, Creación: Miguel Aceves Mejía. En Discos Columbia)
Observaciones:
Grabado: Un detalle modernista, en 3ª
Incipits: El que no haya salido de España / Quien te puso en la boca / Con un caudal de ilusiones / Esta copla me nace de la alegría
Autor: Perelló
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La Virgen vela (L: A. Valiente, M: F. Gª Morcillo, I: Antoñita Moreno) / El torito de la suerte (L: Salvador Guerrero, M: Castellanos, I: Antoñita Moreno) / Coplas del "Yo te quiero" (Bulerías, L: S. Guerrero, M: Castellanos, I: Antoñita Moreno)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dicen que la distancia es el olvido / Me fui quemando, me fui quemando / Vengo a darte tu cariño
Autor: Roberto Cantoral
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Broma de amor (rondalla, L: F. Almagro, M: M. Villacañas, I: Pepe Mairena) / Ronda de la semana (rondalla, L: Salvador Guerrero, M: Castellanos, I: Margarita Sánchez) / Las cuatro fuentes (tientos, L: C. Murillo, M: F. G. Morcillo, I: Pepe Mairena)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Son clarines de la aurora / Una calle de Sevilla / En el real de la Feria yo paseaba / Una noche muy serena / Una noche muy serena
Autor: Ochaita, Valerio y Soriano
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fue en Sevilla (pasodoble con flamenco, I: Pepe Marchena) / Quisiera ser colorete (I: Pepe Marchena) / Le olvido (milonga, I: Pepe Marchena) / La mujer y la rosa (milonga, I: Pepe Marchena)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un polichinela que estaba colgado / Para gozar de un descanso en la pelea
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La madelón / El maletilla (tientos) l. y m.: Ochaeta, Valerio y Solano / Bajo los puentes del Sena l.: Valverde y Quiroga, m.: Quiroga, c.: Sarita Montiel
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un pollo compró mi esposa / Oido a los villancicos / En el nombre del cielo
Autor:
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Villancicos cómicos L: M. Alonso Niño / Villancicos para pedir y dar posada
Observaciones:
Grabado: En 1ª y 3ª. en 1ª parece un grabado de una revista ilustrada o de otro pliego
Incipits: Muchachas vivir alerta / De las señoras casadas / De las señoras viudas / Sardinas frescas y vivas
Autor: Baldomero Sánchez (era un ropavejero, hay una tarjeta suya junto al pliego)
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Sigue la broma. Muy pronto de las casadas / Sigue la broma. Un poquito a las viudas / Fatigas de un sardinero
Observaciones:
Grabado: Orlas
Incipits: Las trompas y los clarines / Tiritando está de frío / A la madrugada (señora Santa Ana ¿Por qué llora el Niño?)
Autor:
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Otros de pastores / Villancicos. Mañanitas y rorro al Niño Dios
Observaciones:
Grabado: Uno representando el Nacimiento. Parece de una revista religiosa o de otro pliego
Incipits: Alegre es Zaragoza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno bastante malo de un tal Ortega
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Parecido al nº 4. Varía el nombre del Regimiento, el del soldado -Chuste en éste y Chesta en el otro- y algunos versos. Hay un pliego expuesto con la fecha en que fue enviado a la censura eclesiástica (17 marzo 1955) y la curiosa contestación de D. Andrés que dijo que "no tenía nada malo pero no podían darlo el visado por ser mal verso". También véase el pliego nº 173
Grabado: Uno malo de Nª Sª del Carmen
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tyrone
Incipits: Los quintos se han presentado / Tengo una gran borrachera / Los quintos del año ya se han presentado / Entre notas de alegría
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El pescador de merluzas. parodia / Los veteranos (L: A. Tarrazo, con la melodía de "Doce cascabeles") / El quinto ha llegado. Pasodoble (L: A. Tarrazo, con la melodía de "Manolo de mis amores")
Observaciones:
Grabado: Un detalle de imprenta en 1ª
Incipits: Críspulo se ha casado / Agua que río abajo marchó / Usía es damisela de miriñaque / El veto a mi amor sincero
Autor: Emilio G. del castillo y Luis Martínez Román
Fecha: 1960
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Romanza de Rafael / Madame Pipamfue / Dúo de Maravillas y Rafael
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.