Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 460 de 470.

Paca la guapa

Incipits: Me llamo Paca la Guapa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Chung-Hong Mohamed Betun El Charlestón de los pollos pera La chica del 17

Observaciones:

Grabado:

PL 9262

Paca la guapa

Las cariñosas. Numero de la Lola

Incipits: Un mantón / me he comprado

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Madre, comprame un negro. Mamá, yo quiero un novio

Observaciones:

Grabado:

PL 9263

Las cariñosas. Numero de la Lola

Riau, Riau

Incipits: Son las mujeres de hoy día

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipogragría Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: La cieguita Un tropezón Bonitos couplets, vals No me cuentes penas

Observaciones:

Grabado:

PL 9264

Riau, Riau

La parranda,. Número de los regalos

Incipits: Un regalo a la novia, las mozas solteras

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Ruiz, Valencia

Localidad:

Otros datos: Noche de Reyes, letra de Jorge Curi y música de Pedro M. Maffia Mantoncito de Crespón, letra de M. Alonso Niño y música de J. Rebollano Rueda

Observaciones:

Grabado:

PL 9265

La parranda,. Número de los regalos

La araña

Incipits: La araña en un bicho malo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Las criadas de servicio Alma valenciana A la Virgen de los Desamparados La camillera El sargento feroz

Observaciones:

Grabado: 2 grabados pequeños

PL 9266

La araña

Escuchame negra. (Tango canción)

Incipits: Escuchame, negra buena

Autor: Juan Sarcione

Fecha:

Imprenta: Imprenta [Inglese] Dou 4, Barcelona

Localidad: Barcelona

Otros datos: Che, Bartolo, (Tango). Letra de Enrique de Cadicamo y música Rodolfo Sciammarella. La huelga de las criadas, 2ª parte. Letra de J. Orriols Niño bien Perdón

Observaciones:

Grabado: Uno en cabecera con un demonio y una mujer. Otro en el interior

PL 9267

Escuchame negra. (Tango canción)

Fiesta de la República 1936. Teatro Bretón. El día 15 de abril a las siete en punto de la tarde a cargo del cuadro artístico de la Residencia Provincial de Niños. Patrocinada por la Excma. Diputación Provincial

Incipits: Orden del espectáculo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta Provincial

Localidad:

Otros datos: El paso de las aceitunas, compuesto por Lope de Rueda El juez de los divorcios. Entremés de Cervantes Romance de la Loba Parda

Observaciones:

Grabado: Xilografías alusivas

PL 9268

Fiesta de la República 1936. Teatro Bretón. El día 15 de abril a las siete en punto de la tarde a cargo del cuadro artístico de la Residencia Provincial de Niños. Patrocinada por la Excma. Diputación Provincial

Amor trágico

Incipits: Preso en la carcel me encuentro

Autor: Manuel Miralles

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Astros y estrellas. Letra de Manuel S. Miralles. Música de La del Soto del Parral ¡Pobre Gogolet!. 2ª parte. Letra Manuel S. Miralles. Música La Cieguita El adios a Melilla. 2ª parte. Cantos de las moritas a los soldados. Música de "La Bien Amada"

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos y alusivos

PL 9269

Amor trágico

La Bejarana. Rondalla de Los Quintos (Paso-Doble)

Incipits: Bejarana, no me llores

Autor: L. F. Ardavin

Fecha:

Imprenta: Imp. Pablo Hernández

Localidad:

Otros datos: El prisionero (Rayito de sol) José Manuel (Pasodoble Jota) Arroba maño, pasodoble jota. Letra de Alonso Niño. Música de Pedro Rubio Olarte

Observaciones:

Grabado:

PL 9270

La Bejarana. Rondalla de Los Quintos (Paso-Doble)

Allá en la Habana. Habanera

Incipits: Alla en la Habana cieta mulata

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta [Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: El mundo al revés. Letra de Manuel S. Miralles. Música Maestro Lozano. Loca juventud. Letra de Juan Orriols. Luces de Buenos Aires. El rosal, canción porteña

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9271

Allá en la Habana. Habanera

Madre, comprame unas botas. Popular y célebre charlestón.

Incipits: Vivo entusiasmada

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad:

Otros datos: La puntaire, letra de Ramón Campmany. Música Joan Viladomat. Amor de un soldado. Dedicado por un soldado a su madre. Letra de Pascual Valero (hijo). La espada triunfadora Entre amigos (Propaganda de la Imprenta Inglesa)

Observaciones:

Grabado: Dos grabados alusivos

PL 9272

Madre, comprame unas botas. Popular y célebre charlestón.

Mañana de niebla, canción

Incipits: Marchaba al taller presurosa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La "americana" Peleles, creación de Mary Isaura. Letra Pedro Puche. Música Vicente Quirós. "La viejas jóvenes" Música Fox-trot de "Las mujeres de la cuesta". Letra de Carlos Miralles Por qué me abandonas. Música del chotis "Las mujeres de la cuesta". Letra Manuel Heredia

Observaciones:

Grabado: Alusivos y decorativos

PL 9273

Mañana de niebla, canción

La bien amada

Incipits: Valencia, sol mas claro cual el tuyo en el mundo no se vio

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta F. Alcocer, Valencia

Localidad: Valencia

Otros datos: Nuevos couplets de la Bien Amada. De Benimaclet, Fox trot

Observaciones:

Grabado:

PL 9274

La bien amada

Padre seductor de su hija. Primera parte

Incipits: En Santa Coloma oyentes

Autor:

Fecha:

Imprenta: Talleres Gráficos Aldana, Barcelona

Localidad: Barcelona

Otros datos: Un hijo maldito. Canción, primera parte. Un hijo arrepentido. Canción, segunda parte

Observaciones:

Grabado: Tres grabados alusivos

PL 9275

Padre seductor de su hija. Primera parte

Horrible explosión ocurrida en el polvorín de Melilla, situado en el Barrio de Cabrerizas Bajas el día 25 de Septiembre de 1928. Segunda Parte

Incipits: Segunda parte que empiezas danos ánimo y valor

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Paya, Lerida

Localidad: Melilla

Otros datos: Segunda parte del horroroso incendio. El año fatal, "la del Soto del Parral" Cosmopolis. La ofrenda de las rosas. Las mujeres modernistas

Observaciones:

Grabado: Grabados pequeños decorativos

PL 9276

Horrible explosión ocurrida en el polvorín de Melilla, situado en el Barrio de Cabrerizas Bajas el día 25 de Septiembre de 1928. Segunda Parte

El dictador

Incipits: Mi carta, mujer de mis amores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La chica del metro. La montería. El hijo del desierto La patria

Observaciones: Con sello Merca de Valls

Grabado: Gravados alusivos decorativos

PL 9277

El dictador

Paraguay

Incipits: Paraguay hermoso de fuego y pasión

Autor: Delfín Villán

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad: Barcelona

Otros datos: El charlestón, letra y Manuel S. Miralles y música de la gran revista ¡Oui! ¡Oui!. ¡Oh... la mujer!....One Step. Letra de G. de Bea (Pousinet. Musica de V. Quirós. Diálogo. Oh Catarina (One-step). Letra del humorista Manuel S. Miralles. Charlestón. Diálogo

Observaciones:

Grabado:

PL 9278

Paraguay

Mi caballo murio

Incipits: Mi caballo murió mi alegría se fue

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Segunda parte de Yira. Yira. Hembra maldecida. 2ª parte "Negra consentida". Letra de Roberto Fonpanillas. Lo mejor es reir... (Imperio Argentina).

Observaciones:

Grabado: Grabados alusivos

PL 9279

Mi caballo murio

El triste recuerdo

Incipits: Sentadito y junto a una cueva

Autor: J. Orriols

Fecha:

Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona

Localidad: Barcelona

Otros datos: Los hombres de hoy. Las mujeres del día, letra de J. Orriols. La calesera Entre amigos [Propaganda de la imprenta] ¡Pingo mío! Letra de M. Romero. Música de M. Jovés Galleguita

Observaciones:

Grabado:

PL 9280

El triste recuerdo

El indulto de Juan Jover Corral (a) Chato Cuqueta, primera parte

Incipits: En cullera la alegria como nunca ha sido igual

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de Emilio Beut, Valencia

Localidad: Cullera

Otros datos: La guerra de Melilla. Heroismo y sufrimiento del soldado español. Danza mora

Observaciones:

Grabado: Decorativo, escudo

PL 9281

El indulto de Juan Jover Corral (a) Chato Cuqueta, primera parte

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 460 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca