Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 463 de 470.

Cholito que te parece

Incipits: El agua da muchas vueltas

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La juventud del día

Observaciones:

Grabado:

PL 9322

Cholito que te parece

La cruz de Jesucristo. Historieta sentimental 1ª y 2ª parte

Incipits: En un pueblo llamado el Pinoso

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: ¡Zapaterito! Tanguillo. Letra de Callejón y Palma. Música Mtro. Monreal.

Observaciones:

Grabado:

PL 9323

La cruz de Jesucristo. Historieta sentimental 1ª y 2ª parte

Cancionero moderno. El recluta

Incipits: En el parque de la Rubia

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Calle Ervira. Canción

Observaciones:

Grabado:

PL 9324

Cancionero moderno. El recluta

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Incipits: En la provincia de Logroño

Autor: A. Fernandez y P. Vara

Fecha:

Imprenta: Tip. Heraldo de Zamora

Localidad: Logroño

Otros datos: Rico vacilón. Creación de Jorge Sepúlveda. Campanera

Observaciones:

Grabado:

PL 9325

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Bonita historia de una hija que servía en casa de su padre. ( Primera y segunda parte)

Incipits: Voy a contarles un caso que ha causado admiración

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona / Lisboa

Otros datos: El chacacha del tren. Letra Julio Zaplana. Música M. García Core

Observaciones:

Grabado:

PL 9326

Bonita historia de una hija que servía en casa de su padre. ( Primera y segunda parte)

Sufrimiento de una madre por la inocencia de su hijo

Incipits: En la barriada de Sanz

Autor: Francisco Martínez

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Cataluña

Otros datos: Horrible crimen de la niña Josefina Vilasaca por defender su honra, ocurrido en Barcelona

Observaciones:

Grabado:

PL 9327

Sufrimiento de una madre por la inocencia de su hijo

El pedacito (Bolero rítmico)

Incipits: En mi corazón tendrás

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: La una, las dos, las tres. Letra J. P. Latorre. Música José Sola. A lo loco, a lo loco. Música de Gil Serrano. Letra A. Guijarro y J. Sancha. El derecho de nacer, de la película del mismo título

Observaciones:

Grabado:

PL 9328

El pedacito (Bolero rítmico)

La gitana Caireles, primera parte

Incipits: Soy la gitana Caireles

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La musa argentina. Filosofía

Observaciones:

Grabado:

PL 9329

La gitana Caireles, primera parte

El derecho de nacer. De la película del mismo nombre

Incipits: Oigan, ustedes señores.

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El ladrón y el engaño

Observaciones:

Grabado:

PL 9330

El derecho de nacer. De la película del mismo nombre

La mulatita. Bolero flamenco

Incipits: Vestida de colorines

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Más daño me hizo tu amor. El polizón. Creación de Juanito Valderrama. Muchachos, yo no me caso

Observaciones:

Grabado:

PL 9331

La mulatita. Bolero flamenco

Santa Cruz

Incipits: Que lindo está Santa Cruz

Autor: A. Martínez Pinto

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Los dos mártires del amor. Primera parte y segunda parte Que bonito es el amor. Creación de Antonio Machín

Observaciones:

Grabado:

PL 9332

Santa Cruz

Tres casamientos en un día

Incipits: Allá en la tierra de Lugo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad: Lugo

Otros datos: Sufrimiento de una madre por la inocencia de su hijo. Composición y letra de Francisco Martínez

Observaciones:

Grabado:

PL 9333

Tres casamientos en un día

Disparates

Incipits: El dos mil novecientos cincuenta

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La Zarzamora. Pasodoble. Y sin embargo te quiero. Zambra. Como a una hermana. Zambra. Creación de J. Valderrama

Observaciones:

Grabado:

PL 9334

Disparates

Dos hermanitos. Historieta. Primera y segunda parte

Incipits: Vamos a contar a ustedes

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El disloque. Samba. La ventolera.

Observaciones:

Grabado:

PL 9335

Dos hermanitos. Historieta. Primera y segunda parte

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Incipits: Muy cerca de Pontevedra

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Pontevedra

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9336

El panadero que asó a su mujer en el horno y descuartizó a su hija

Cocinero, cocinero

Incipits: Cocinando me doy una maña

Autor: Perelió

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: El emigrante. Letra de Valderrama. Música Pitto Serrapi. Creación de Juanito Valderrama. A lo largo del camino. Creación de Juanito Valderrama. Pena Mora. Letra de Quintero y León. Música del Mtro. Quiroga. Creación de Juanito Valderrama.

Observaciones:

Grabado:

PL 9337

Cocinero, cocinero

Lola Puñales

Incipits: Entre la gente del bronce que cantaba y que bebía

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 9338

Lola Puñales

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Incipits: En la provincia de Logroño

Autor: A. Fernandez y P. Vara

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Logroño

Otros datos: Mujeres a la guerra. Primera y segunda parte

Observaciones:

Grabado:

PL 9339

Locura de amor (Primera y segunda parte)

Genoveva de Brabante. Historia de la mujer que fue madre, martir y santa. Primera y segunda parte

Incipits: En un viejo castillo hace ya años

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Julio Perez, Cartagena

Localidad:

Otros datos: Toda una vida. Santa Marta

Observaciones:

Grabado:

PL 9340

Genoveva de Brabante. Historia de la mujer que fue madre, martir y santa. Primera y segunda parte

Sortija de oro

Incipits: Sortija de oro, lucesita de mi corazón

Autor: Ochaita y Valerio

Fecha:

Imprenta: Imp. Rodas, Madrid

Localidad:

Otros datos: Dame una cita. Doce rosas. Canción habanera. M. Parera y Casas Augé. Creación de Antonio Machín. Manolo de mis amores. Pasodoble. Letra de Villena. Música del Maestro Marino. Sombra del nublo. Canción Canaria en Bolero de Néstor Alamo. Ni que si, ni quizá, ni que no. Bolero original de Alfredo Gil. Creaciones de Machin

Observaciones:

Grabado:

PL 9341

Sortija de oro

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 463 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca