Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 459 de 470.

En Vísperas de Reyes

Incipits: Queridos Reyes Magos / mostraros complacientes

Autor: Letra adaptada a la música del tango titulado Noche de Reyes original de Benjamín López

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: "Hurón" Letra de Prudencio Muñóz Delgado y música de Adolfo Wagener Nuevos villancicos

Observaciones:

Grabado:

PL 9242

En Vísperas de Reyes

La señora y la criada o la carestía de las subsistencias

Incipits: Ahí tienes quince pesetas

Autor: M. Heredia

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa

Localidad:

Otros datos: Alirón!!! Buenos aires La mundana, letra de Luis Santed y la música del Patotero Sentimental Kis-me. Quitate de la bebida. Letra de Amichatis y Sugrañes y música E. Clará. Copla de propaganda de la imprenta: A todos

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo y otro decorativo

PL 9243

La señora y la criada o la carestía de las subsistencias

La Niña de la Bola

Incipits: En la calle de la Bola

Autor:

Fecha:

Imprenta: Madrid: Tipografía H. Rodríguez Norte

Localidad:

Otros datos: El Capote de Paseo. ¡Cuanto te quiero! Morenita y con gracia

Observaciones:

Grabado: 2 grabados alusivos

PL 9244

La Niña de la Bola

Quien a hierro mata a hierro muere

Incipits: De palabras de amor incesante

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Honra y vida, creación de Asunción G. Parreño El Regreso, letra de Félix Garzo y música de Juan Viladomat Ojos que le vieron, creación de Pastora Imperio.

Observaciones:

Grabado: 4 alusivos

PL 9245

Quien a hierro mata a hierro muere

El peligro de una niña

Incipits: Si escuchan solo un momento

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Explicación de la historieta

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 9246

El peligro de una niña

La joven buena y simpatica que dio palabra de honor de esperar a su novio Vicente Díaz Moreno, que fué a Melilla y ha vuelto con una pierna cortada. Primera parte con otras dos partes más

Incipits: A mis queridos oyentes

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imp. Moret

Localidad:

Otros datos: Contestación de Consuelo Vallés a su novio el soldado que ha vuelto de Melilla sin la pierna izquierda ( Segunda parte). Cuando la infeliz Consuelo, sentadita en un balancín, estuvo cuatro meses llorando día y noche pidiendo la entrada de su novio y el médico lo necesitó para salvarla (Tercera parte)

Observaciones:

Grabado: Uno alusivo

PL 9247

La joven buena y simpatica que dio palabra de honor de esperar a su novio Vicente Díaz Moreno, que fué a Melilla y ha vuelto con una pierna cortada. Primera parte con otras dos partes más

Iris de Paz (Himno)

Incipits: Ya no silban las balas

Autor: Tomás Biscamps

Fecha:

Imprenta: Barcelona: Imprenta Aldana

Localidad:

Otros datos: Linda Gacela, seguidillas trianeras para canto y baile creación de Mercedes Serós. Uvas y Basos, dueto pasional creación de Mari Bonetti. Honra y Vida, canción vivida creación de Asunción G. Parreño La errante bohemia. Letra de E. García Molina. Música de F. Cotó y V. Pastallé. La Chunguita. Letra de E. García Molina. Música de J. Arolas y V. Pastallé

Observaciones:

Grabado: 2 grabados alusivos

PL 9248

Iris de Paz (Himno)

Nicolás... (Charleston) / Guitarra mía (Tango)

Incipits: Conozco un pollo bien

Autor:

Fecha:

Imprenta: Valencia: Tip. Francisco Alcocer

Localidad:

Otros datos: La Pipa de Oro. El chotis del "higo" Las pelotas de mi Juan. "El Soldado Cumplido" Música del tango "Mi caballo murió" ¡Patria! Tango

Observaciones:

Grabado:

PL 9249

Nicolás... (Charleston) / Guitarra mía (Tango)

Cogida y muerte de José Gómez (Gallito), primera parte

Incipits: Será el diez y seis de mayo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Valencia: Imprenta Popular

Localidad:

Otros datos: La Corsarias (Primera parte y segunda parte) Cogida y muerte de "Gallito" Alma valenciana

Observaciones:

Grabado: 2 grabados alusivos

PL 9250

Cogida y muerte de José Gómez (Gallito), primera parte

Soy Cigarrera

Incipits: Pregunten ustedes a grandes y a chicos

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: ¡Asesino! 1era y 2 parte. Creación de la Goya Flor de Té, cración de la Raquel

Observaciones:

Grabado: 4 fotografias de las intérpretes

PL 9251

Soy Cigarrera

Cantarico a la fuente, primera y segunda parte

Incipits: A la fuente voy por agua

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Serenata apache (canciones nuevas) Mirame, mirame (Canción portuguesa) La Gaucha

Observaciones:

Grabado: Fotos de intérpretes

PL 9252

Cantarico a la fuente, primera y segunda parte

Pilara de Torreo

Incipits: Era Pilara la moza / mas alegre de Torrero

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Vente conmigo, primera y segunda parte El sol de España

Observaciones:

Grabado:

PL 9253

Pilara de Torreo

El crimen de una sirvienta, segunda parte

Incipits: Dejó limpia la cocina / y así borro las manchas

Autor: D. Casellas

Fecha:

Imprenta: Imprenta Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: La Caraba, letra de Manuel S. Miralles Pasodoble de los Cantaricos de la Revista Las de Villadiego. El triunfo del obrero, letra de Manuel S. Miralles Campanilleros, Amor gitano.

Observaciones:

Grabado: Uno

PL 9254

El crimen de una sirvienta, segunda parte

La tumba de T.

Incipits: Una gran revolución / hay en Rusia y en Japón

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Los gavilanes. La Bejarana. La sombra del Pilar

Observaciones:

Grabado:

PL 9255

La tumba de T.

El hijo l' alcalde

Incipits: Las fiestas del pueblo han emprincipiado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipogragría Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: La moda del día La chica del "Metro"

Observaciones:

Grabado: Uno de mujer

PL 9256

El hijo l' alcalde

Los terremotos del Japón

Incipits: En el país del sol, de eterno cielo azul

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipogragría Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: La futbolista. La montería, Fox trot de la murmuración. La canción del día: Luis Miguel o los dos rivales. Creación de Raquel Meller

Observaciones:

Grabado: Decorativos

PL 9257

Los terremotos del Japón

Venga alegría

Incipits: Porque me gusta bailar / y mi novio se enteró

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipogragría Española, Valencia

Localidad:

Otros datos: Vete lejos S. M. El fox trot La copa del olvido El hombre ha de ser feo La montería, fox trot de la murmuración

Observaciones:

Grabado: Uno, mujer bailando con castañuelas

PL 9258

Venga alegría

¿Por que te has cortado el pelo, Consuelo?

Incipits: Por que te has cortado el pelo

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Mujer de Mundo. Tango "La Cieguita" Pobre Gigolet del tango "La Cieguita" El Barrio-rreo, tango

Observaciones:

Grabado: dos grabados

PL 9259

¿Por que te has cortado el pelo, Consuelo?

La Rosa del Azafrán. Vals de las espigadoras

Incipits: Esta semana muy tempranico

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tipografía Francisco Alcocer, Valencia

Localidad:

Otros datos: Mi mantón verbenero, chotis El sufrimiento de una madre en Barcelona El país de los tontos. El flamenco . Schotis El caracol, tango de la revista El País de los Tontos.

Observaciones:

Grabado: Dos: mujer con mantilla y hombre con sombrero y bastón

PL 9260

La Rosa del Azafrán. Vals de las espigadoras

...A hierro muere, primera y segunda parte

Incipits: Con palabras de amor incesantes

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta La Unión, Cádiz

Localidad:

Otros datos: La bandera pasa La canción del olvido (Raconto de Leonel'lo ¡Quisiera! Marinela

Observaciones:

Grabado:

PL 9261

...A hierro muere, primera y segunda parte

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 459 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca