Incipits: ¡Cual gritan esos malditos! pero mal rayo me parta
Autor: D. José Zorrilla / Sres Bartrina y Arúa
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El nuevo Tenorio por los Sres Bartrina y Arúa
Observaciones:
Grabado: Xilografía en la primera página alusivo y otro en el centro
Incipits: El valiente Ricardo Torres (Bomba)
Autor:
Fecha: Madrid
Imprenta: Imp. de F. Fonruge
Localidad:
Otros datos: Bonita colección de tientos gitanos titulados Besos de Amor
Observaciones:
Grabado: Un escudo laureado al inicio
Incipits: Falangista, Falangista / firme y ¡alerta! para marchar
Autor: Dionisio J. Negueruela
Fecha:
Imprenta: Imprenta Castellana
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La música de "Diana Azul" se vende en Casa Velasco. Valladolid
Grabado:
Incipits: ¡Ay que me muero, me muero!
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Samara
Localidad:
Otros datos: ¡Ay que me muero de sed! (Castilla) Los Pastores (Castilla) Las hojas secas (Cataluña) A la orilluca del rio (Santander) Asturias patria querida (Asturias) Zaragoza es un rosal (Aragón)
Observaciones:
Grabado: Pareja bailando
Incipits: Virgen de Guadalupe / dame la mano
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Samara
Localidad:
Otros datos: Jota de Guadalupe (Extremadura) Paso el puente (Segovia) Sevillanas de Baile (Andalucía)
Observaciones:
Grabado: Grabado de estilo modernista
Incipits: Ya se murio el burro / que acarreaba la vinagre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Samara
Localidad:
Otros datos: Ya se murio el burro (Burgos) La lancha marinero ( Santander) Maitechu mia ( Vascongadas [Pais Vasco]) Que bonito es Castro ( Santander)
Observaciones:
Grabado: Pareja con traje cántabro
Incipits: Seguidilla madrileña
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Samara
Localidad:
Otros datos: Seguidillas madrileñas (Madrid) Tengo que subir al puerto (Asturias) Ojuelos verdes (León) Virgen de Candelaria (Canarias) Por la calle abajito (Andalucía) Mi amante cuando se fue (Santander)
Observaciones:
Grabado: Mujer con abanico, andaluza
Incipits: Una niña muy bonita / le decía a su mama
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Padres desnaturalizados dejan morir de hambre a dos de sus hijos [Crimen]
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo el hombre soltero / que se desee casar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Triste suceso en Zaragoza o la injusticia de un padre
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los Flechas a formar. / siempre estar alerta
Autor: Carlos Rodríguez Díaz
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: La música de "Marcha de los Flechas" se vende en la Casa Velasco - Valladolid
Grabado:
Incipits: Un gitano me compro / y enseguida me enseñó
Autor: M. Heredia ( Para el segundo tema de Nicanor y su Pantalón)
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Nicanor y su pantalón Mujer ingrata Envidiosa (Cantables de la artista Mercedes Serón)
Observaciones: Vienen coplillas a la imprenta Inglesa tituladas: Un consejo Una verdad
Grabado: 3 grabados alusivos a los temas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La guapa del cortijo (M. Royo y C .Ramos) Calle Ervira (Letra de M. Montes y musica de Lito) Madrecita, canción de Oswaldo Farrés., declarada oficial del Dia de la Madre en América. Reina Mercedes, (canción romántica) Quiero un pañolito (Lola Flores y Manolo Caracol) Cantares flamencos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Atención pido señores / Un momento por favor
Autor: Sosé Soto
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Alicante
Otros datos: ¡Hay, mi sombrero!
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si no te dije "te quiero" / ni he rondao tus balcones
Autor: Juanito Valderrama
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Adiós a los reclutas. Agua del pozo Niña Isabel Madrid (Schotis) El pelo ay tu pelo (Pasodoble) Madrecita (Creación de Antonio Machín) ¡Ay, Pepa! (Samba)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En mi juventud primera / yo quise a una Colombiana
Autor: Felipe Ferrer
Fecha:
Imprenta: Imprenta Rodas, Madrid
Localidad:
Otros datos: Fandanguillos (Creaciones de Angelillo en discos Odeón) Juan Simon y Milonga (Creaciones de Angelillo en La Voz de su Amo) En la cuna (Milonga. Letra A. Tarrazo, Creaciones Angelillo en discos La Voz de su Amo) Media Granadina
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De la costilla del hombre / Dios ha hecho a la mujer
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Santa Madre (Bolero creación de Pepe Blanco) Artes y mañas de las chicas (Chunga y Risa) De polizón (Creación de Juanito Valderrama)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al amanecer la aurora / al nacer el bello sol
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Angel Rodriguez
Localidad:
Otros datos: Couplets de la Generala. La modistilla Isabel. Vals del amor o no llores tu
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Guitarras de media noche / que vibran bajo la luna
Autor: Miguel Acebes Mejías
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La jota de mi balcón, creación de Quiroga La Polichinela por Sarita Montiel Mala entraña por Sarita Montiel El reloj Escaleras de la cárcel Una casita en Canadá La cama de piedra por Miguel Acebes Mejías El preso numero 9 (Huapango) Cachito por Gloria Lasso Torero Por Renato Carosone
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En noche clara, tranquila y serena
Autor: Letra de Amaro G. Miranda
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta Inglesa
Localidad:
Otros datos: Acuname en tus brazos, tango sentimental al estilo del momento en Buenos aires. Letra y música de Miguel Mendia La Casita, canción mejicana por Felipe Llera Tirana. Letra de J. Murillo y A. G. Miranda . Este disco lo encontrará en la Casa Castella, Palma de Mallorca
Observaciones: Hay dos
Grabado: 3 grabados alusivos a los temas
Incipits: Como hoy se visten las niñas / os apuesto y no exagero
Autor: Caballero Primero y Pedro Navarro
Fecha:
Imprenta: Imprenta Inglesa, Barcelona
Localidad:
Otros datos: Eureka. Muñecos de moda Mocosita, tango. Letra de V. Soliño. Música de M. Rodriguez Ya no monta el potro blanco. Dos coplas propaganda de la imprenta inglesa: La moda del día y Entre amigos.
Observaciones:
Grabado: 2 grabados decorativos
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.