Incipits: Es la tierra sevillana // Una bella celosía
Autor: Julio Zapata y "Gonal"
Fecha: 1957
Imprenta: Madrid: Ediciones Navarro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Manuel Celdran / Francisco Huertas
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Ramón Vilá / Vicente Portolés
Fecha: 1957
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No es ninguna invención / Mi amorcito, lo juro yo
Autor: Luis Palomar / José María Oriol
Fecha: 1959
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: T. Gil Membrado / Ramón Vilá
Fecha: 1960
Imprenta: Castellón: Ediciones Dinámicas. Talleres Gráficos Ordarica. Bilbao
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1954
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos: Moruca mia, estoy celoso
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de una de las canciones
Grabado:
Incipits: Levanta los ojos mujer española/ Es la mantilla tan soberana
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Soy de la tierra del rumbo
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1956
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Del espectáculo arrevistado "Dos amores vienen cantando" Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Camino de Zaragoza / A la feria me voy
Autor: V. Carbonell
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Y que culpa que tienen los toros / En amor lo ideal
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1958
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Hoy nada mas me queda junto a ti, mi amor
Autor: Vicente Quirón
Fecha: 1959
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de una de las canciones
Grabado:
Incipits: Ven amigo... / Dame un trago
Autor: Mtro. Lito / M. Godoy
Fecha: 1962
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Viene la letra de las canciones
Grabado:
Incipits:
Autor: Rafael Torregrosa / J. Peón Real
Fecha: 1960
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Si es que quieres ser feliz // Aconsejame tu.
Autor: J. M. Cervera Pujol / V. Portoles
Fecha: 1951
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Si es que quieres ser feliz / Muy pronto seré millonario
Autor: Fernando Solares / Agustín Sarasá
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Una fábula...
Autor: Jaime Miralles / Pinchi
Fecha: 1957
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: No me digas que no puede ser
Autor: Enrique Peyrón / Dubois
Fecha: 1955
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Quiero bailar con "usté" este mambo / Siempre tu
Autor: Santos y A. Perera / Miguel Solá
Fecha: 1962
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
Incipits: Pienso en ti al despertar por la mañana / Es la historia de una simple muchachita
Autor: Dampa / Pinchi
Fecha: 1957
Imprenta: Barcelona: Ediciones Internacionales Lito Godoy. I. G. Ramentol
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez Vienen la letra de las canciones
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.