Incipits:
Autor: José M. Oriol
Fecha: 1969
Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada. Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo con teclado de piano
Incipits:
Autor: José M. Oriol
Fecha: 1960
Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada. Barcelona.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo con teclados de piano
Incipits:
Autor: Jose M. Oriol
Fecha: 1958
Imprenta: Ediciones Oriol. Igualada Barcelona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado: Dibujo de teclados de piano
Incipits: Que no se enfrie no // Oye lo que te digo
Autor: Bobby Capo / Osvaldo Farres
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Internacionales Fermata. Buenos Aires y Ediciones Quiroga, Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Loco... Me dicen loco // Total para qué...
Autor: Chucho Navarro / Bobby Capó
Fecha: 1953
Imprenta: Sucesos Ediciones Musicales. Buenos Aires y Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Mambo que suena ardiente a la luz de la luna
Autor: Rafaelmo
Fecha: 1952
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos: Repertorio Fermata.
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Meu piao, êle só roda com Ponteira // Sodade Meu Bem Sodade
Autor: Alfredo Ricardo do Nascimento
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez.
Localidad:
Otros datos: Música de la película O. Cangaceiro premiada por su música en el Festival Cinematográfico de Cannes
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Lo veremos triste y amargado
Autor: Antonio Ceti
Fecha: 1952
Imprenta: Madrid. Ediciones Quiroga.
Localidad:
Otros datos: Repertorio Fermata
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 1953
Imprenta: Madrid. Ediciones Quiroga. Lit. I. Diez
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Pinote é uma danca que surgiu agora
Autor: / Luiz Bandeira
Fecha: 1952
Imprenta: Madrid. Ediciones Quiroga
Localidad:
Otros datos: Repertorio Fermata
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Por 4 días locos // Yo paso la vida cantando
Autor: Rodolfo Sciammarella / Alberto J. Alcalá y Pedro F. Mongelos
Fecha: 1953
Imprenta: Madrid. Ediciones Quiroga
Localidad:
Otros datos: Serie de Musica Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Dos brillantes negros en su cara // Oye la voz del corazón, mi bien
Autor: Bobby Capo / Abraham Peña
Fecha: 1954
Imprenta: Madrid. Ediciones Quiroga
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Desde lejos se te embroca pelandruna abacanada // Este tango que al verter
Autor: Esteban Flores (Cele) / Manuel Romero
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid
Localidad:
Otros datos: Serie de Musica Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Yo te juro, si supieras
Autor: E.S. Discepolo, Arreglo de J. O Mendivil. / Fernand Beissier
Fecha: 1936
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Sinceramente te juro, vida, // Un gran amor conocí en Copacabana
Autor: Santos Lipesker / Osvaldo Norton
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Autorizada por Editorial Musical Sudamerican, Buenos Aires
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Loco... Me dicen loco // Total para qué te amé
Autor: Chucho Navarro / Bobby Capó
Fecha: 1953
Imprenta: Ediciones Quiroga, Madrid autorizada por Sucesos, Ediciones Musicales, Buenos Aires
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: El chi-chi Cha-cha-cha
Autor: Marco Rizo y Kevin Morgan
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid autorizada por la Editorial edward B. Marks Music Corporation.
Localidad:
Otros datos: Serie de Música Hispano Americana
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Mis cortijos andaluces // Las campanas de plata de la Giralda
Autor: Montoro
Fecha: 1961
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro. Madrid,
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: En la noche callada y morena // El mambo tiene un secreto
Autor: Montoro
Fecha: 1961
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro. Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
Incipits: Con la rumba va y viene // No florecen las macetas
Autor: Montoro
Fecha: 1961
Imprenta: Ediciones Musicales Montoro
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.