Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 446 de 470.

Sevilla Bella (Pasodoble) / Claveles Rojos (Pasodoble)

Incipits:

Autor: R. Tubau / C. Panedas

Fecha: 1954

Imprenta: R. Tubau Barcelona. I. G. Ramentol. Badalona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8982

Sevilla Bella (Pasodoble) / Claveles Rojos (Pasodoble)

Amar en soledad (Bolero) / Tu cariño Feliz (Bolero)

Incipits: Como las hojas secas / Sin ti yo no se vivir

Autor: A. Villena / Poliñan

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones J. Fernández Hidalgo. Madrid

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Antonio Machín

PL 8983

Amar en soledad (Bolero) / Tu cariño Feliz (Bolero)

Seis de mayo (Surf Rock) / Mañana (Monkey)

Incipits: El seis de mayo naciste. // Mañana al repicar

Autor: Extremera / M. Pliego

Fecha: 1968

Imprenta: Grafispania Madrid. Madrid Musical

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de la plaza España de Madrid y dibujo

PL 8984

Seis de mayo (Surf Rock) / Mañana (Monkey)

Mi esposa (Surf) / ¡Adiós, adiós! (Beat)

Incipits: Yo tengo una esposa // ¡Adiós, Adiós!

Autor: Antoliano

Fecha: 1967

Imprenta: Grafispania. Madrid. Madrid Musical

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de la Plaza España de Madrid y dibujo

PL 8985

Mi esposa (Surf) / ¡Adiós, adiós! (Beat)

¡Quién lo verá...¡ (Baiao humorístico) / ¡Ay, qué rabia! (Baiao humorístico). Dos grandes exitos de Amarillo

Incipits: Quién lo vera... // En el metro de metí

Autor:

Fecha: 1954

Imprenta: Publicaciones D. Antón. Lit. Soc. Gral de Autores de España.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8986

¡Quién lo verá...¡ (Baiao humorístico) / ¡Ay, qué rabia! (Baiao humorístico). Dos grandes exitos de Amarillo

Cha de María (Cha-cha-cha) / De que presumes tú (Cha-cha-cha)

Incipits: A veces yo te encuentro // De que presumes tu

Autor: Antonio Torrens / Jose Peon Real

Fecha: 1960

Imprenta: Ediciones Ginés. Las Palmas. Canarias

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8987

Cha de María (Cha-cha-cha) / De que presumes tú (Cha-cha-cha)

Linda Guayaba / ¡Ay, Acuelito!

Incipits: Mi abuelito cunado ve bailar la Samba. // Cuando bailo yo la Samba

Autor: H. Hidalgo / María Estela Illera

Fecha: 1949

Imprenta: Ediciones anvisan. Madrid. Grafispania

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8988

Linda Guayaba / ¡Ay, Acuelito!

Quimera, tu (Slow-Fox) / Un dia se fue (Fox-trot)

Incipits: Quimera tú Penélope // Pensando en ti y en el amor

Autor: José Pérez Suárez

Fecha: 1957

Imprenta: Ediciones Musicales Las Palmas. Canarias. Lit. I. Diez.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de José Pérez Suárez

PL 8989

Quimera, tu (Slow-Fox) / Un dia se fue (Fox-trot)

Recuerdo París (Slow rock) / Simple Twist.

Incipits: Ansioso espero regresar a París

Autor: José Alberti Busquets / Victor Ballesca

Fecha: 1967

Imprenta: Ediciones Musicolor. Gerona. Ind. Lit.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8990

Recuerdo París (Slow rock) / Simple Twist.

Chimbarongo (Mambo) / Pues creo que si (Samba)

Incipits: Yo soy un negrito muy pescador // Cuando vine a la ciudad

Autor: Leal Pescador / José Lucchesi

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Hersant. Madrid. Grafispania

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8991

Chimbarongo (Mambo) / Pues creo que si (Samba)

El menú de ilusión (Rumba) / Caminito de Orleans (Fox)

Incipits: Nunca tuve, nunca tuve amores // Ruta tropical con sol de fuego

Autor: Roelme y Toliju / Lorenzo H. Melero

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Melero. Palencia. Lit. Soc. Gral de Autores de España. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Vienen las letras de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Blanquita Calvo

PL 8992

El menú de ilusión (Rumba) / Caminito de Orleans (Fox)

Pobre peatón (Cha-cha-cha) / Jamón (Merengue)

Incipits: Hay coches de todas clases // Jamón, jamón, jamón

Autor: Hnos. Toldos / Laudeña

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones Toldo

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8993

Pobre peatón (Cha-cha-cha) / Jamón (Merengue)

Vuelve May (Twist) / Olvidame (Twist)

Incipits: Olvidame porque yo ya te he olvidado

Autor: Laudeña / Mtro. Toldos.

Fecha: 1968

Imprenta: Ediciones Toldos. Madrid. Grafispania

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8994

Vuelve May (Twist) / Olvidame (Twist)

Mambolea (Mambo) / Si bailo contigo (Cha-cha-cha)

Incipits: Si bailo contigo no sé que me pasa

Autor: Don Tom / Poliñán

Fecha:

Imprenta: Publicaciones musicales Don Tom.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de una de las canciones

Grabado:

PL 8995

Mambolea (Mambo) / Si bailo contigo (Cha-cha-cha)

No puedo perdonar (Bolero) / A la Alhambra (Bolero-Español)

Incipits: Quisiera olvidar // Me pides que te diga que es la Alhambra

Autor: ---- / A. Vallés

Fecha: 1955

Imprenta: Publicaciones Musicales Sicoris. Jaén.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Fernan

PL 8996

No puedo perdonar (Bolero) / A la Alhambra (Bolero-Español)

Amapola (Fox)

Incipits: De amor en los hierros de tu reja

Autor:

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez

Grabado:

PL 8997

Amapola (Fox)

No vuelvas más (Bolero)

Incipits: Yo quiero irme solo(a)

Autor: Enriqueta Portolés

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Latorre. Madrid. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones. Procede de Jesús Martínez

Grabado: Fotografía de Elia y Paloma Fleta

PL 8998

No vuelvas más (Bolero)

La noche llegará (Slow) / Barcelona linda (Mambo)

Incipits: Cuando el sol muere al fin // Barcelona linda, Barcelona hermosa

Autor: Emilio de Torre / Harriet Curbelo

Fecha:

Imprenta: Ediciones Quiroga. Madrid. Lit. I. Diez

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo de Xavier Cugat con maracas

PL 8999

La noche llegará (Slow) / Barcelona linda (Mambo)

Círculo estrellado (Canción-Fox vaquero) / Cállatelo (Slow)

Incipits: Cuando el cielo se cubre de estrellas // Cállatero; es mejor que no me hables de ti.

Autor: A. W. Colmann / Oscar Camino

Fecha: 1954

Imprenta: Ediciones Latorre. Madrid.

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo

PL 9000

Círculo estrellado (Canción-Fox vaquero) / Cállatelo (Slow)

Mimitos de amor (Pasodoble) / El toro de casta (Pasodoble)

Incipits: Tengo un novio muy guapote // Los clarines suenan

Autor: Yole / Mtro. Gª Sánchez

Fecha:

Imprenta: Ediciones Agarsan

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Viene la letra de las canciones Procede de Jesús Martínez

Grabado: Dibujo

PL 9001

Mimitos de amor (Pasodoble) / El toro de casta (Pasodoble)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 446 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca